You are on page 1of 39

TAXONOMA NANDA

ALUMNO: LENIN MATERIA: FUNDAMETACION

Lenguaje propio de la prctica de enfermera

FACTORES
Son el lenguaje propio de enfermera
Los diagnsticos enfermeros determinan las intervenciones de enfermera Nos permiten elaborar planes de cuidados

ANTECEDENTES
Proceso enfermero: dinmico, flexible, organizado, mtodo cientfico, humanista. PE consta: valoracin, planificacin, ejecucin y evaluacin.

1943

NECESIDADES

CONFLICTO DE ROL, AUTOPERCEPCIN, PRDIDA DE CONTROL

1983
AUTORREALIZACIN

ESTIMA

FALTA DE ENERGIA, PASIVIDAD, TOMA DE DECISIIONES, APATA, CONFLICTO, VERGENZA, CULPA, CONTACTO VISUAL, AUTANULACIN

AMOR Y PERTNENCIA SEGURIDAD

HUMANAS
SUPERVIVENCIA

ESTIMULACIN

UNA SECUENCIA DE COMPORTAMIENTOS RECOLECTA DATOS SOBRE COMPORTAMIENTOS QUE FUNCIOAN BIEN Y LOS QUE FUNCIONAN MAL

PATRN

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Se desarrollan a partir de la interaccin entre el paciente y su ambiente. Cada patrn es una expresin de integracin biopsicosocial. Estn influidos por factores biolgicos, evolutivos, culturales y espirituales.

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Formato esta diseado para obtener informacin de forma sistemtica. No se puede comprender un patrn sin la compresin de los dems. Proporcionan un formato para la valoracin en el ingreso y una base de datos para los diagnsticos de enfermera.

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Percepcin-Mantenimiento de la salud. Nutricional-Metablico Eliminacin Actividad-Ejercicio Reposo-Sueo Cognitivo-perceptual Autoimagen-autoconcepto Rol-Relaciones Sexualidad-Reproduccin Afrontamiento-Tolerancia al estrs Valores-Creencias

RESPUESTAS HUMANAS

Forma en que el PACIENTE responde a un estado de salud o enfermedad Reacciones fisiolgicas Percepciones Sentimientos Conductas

son

Todas aquellas reacciones fisiolgicas, percepciones, sentimientos y conductas que presentan los individuos
en

Humanas

Personas sanas o enfermas

tipo

El individuo

present a

Respuestas
tipo

Fisiopatolgicas

Personas Enfermas
en

son

Todas aquellas manifestaciones objetivas y subjetivas que se presentan como resultado de la enfermedad

DOMINIOS
CLASES

Dominio 1. Promocin de la salud


Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar o normalidad de la funcin. Clase 1. Toma de conciencia de la salud. Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal. Clase 2. Gestin de la salud. Identificacin, control, realizacin e integracin de actividades para mantener la salud y el bienestar.

Dominio 2. Nutricin
Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa. Clase 1. Ingestin. Introducir alimentos o nutrientes en el cuerpo. Clase 2. Digestin. Actividades fsicas y qumicas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorcin y eliminacin.

Dominio 2. Nutricin
Clase 4. Metabolismo. Procesos fsicos y qumicos que se producen en los organismos y clulas vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, produccin de productos de desecho y energa, con la liberacin de energa para todos los procesos vitales. Clase 5. Hidratacin. Captacin y absorcin de lquidos y electrolitos.

Dominio 3. Eliminacin e Intercambio


Secrecin y excrecin de los productos corporales de desecho. Clase 1. Funcin urinaria. Proceso de secrecin, reabsorcin y excrecin de orina. Clase 2. Funcin gastrointestinal. Proceso de absorcin y excrecin de los productos finales de la digestin. Clase 3. Funcin tegumentaria. Proceso de secrecin y excrecin a travs de la piel. Clase 4. Funcin respiratoria. Proceso de intercambio de gases y eliminacin de los productos finales del metabolismo.

Dominio 4. Actividad/Reposo
Produccin, conservacin, gasto o equilibrio de los recursos energticos. Clase 1. Reposo/sueo. Sueo, descanso, tranquilidad, relajacin o inactividad. Clase 2. Actividad/ejercicio. Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia. Clase 3. Equilibrio de la energa. Estado de armona dinmica entre el aporte y el gasto de recursos.

Dominio 4. Actividad/Reposo
Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares. Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo. Clase 5. Autocuidado. Habilidad para realizar las actividades de cuidado del propio cuerpo y de las funciones corporales.

Dominio 5. Percepcin/Cognicin
Sistema de procesamiento de la informacin humana que incluye atencin, orientacin, sensacin, percepcin, cognicin y comunicacin. Clase 1. Atencin. Disponibilidad mental para percatarse de algo u observar. Clase 2. Orientacin. Conciencia del tiempo, el espacio y las personas. Clase 3. Sensacin/Percepcin. Recepcin de informacin a travs de los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista, audicin y cinestesia y la compresin de los datos sensoriales que conduce a la identificacin, asociacin y patrn de reconocimiento.

Dominio 5. Percepcin/Cognicin
Clase 4. Cognicin. Uso de la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, la solucin de problemas, al abstraccin, el juicio, la introspeccin, la capacidad intelectual, el clculo y el lenguaje. Clase 5. Comunicacin. Enviar y recibir informacin verbal y no verbal.

Dominio 6. Autopercepcin
Conciencia del propio ser. Clase 1. Autoconcepto. Percepcin o percepciones sobre la totalidad del propio ser. Clase 2. Autoestima. Valoracin de la propia vala, capacidad, transcendencia y xito. Clase 3. Imagen corporal. Imagen mental del propio cuerpo.

Dominio 7. Rol/Relaciones
Conexiones y asociaciones positivas y negativas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones. Clase 1. Roles de cuidador . Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales. Clase 2. Relaciones familiares. Asociaciones de personas relacionadas biolgicamente o por eleccin propia. Clase 3. Desempeo del rol. Calidad del funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados.

Dominio 8. Sexualidad
Identidad sexual, funcin sexual, reproduccin. Clase 1. Identidad sexual. Estado de ser una persona especfica respecto a la sexualidad y/o gnero. Clase 2. Funcin sexual. Capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales. Clase 3. Reproduccin. Cualquier proceso por el que se producen seres humanos.

Dominio 9. Afrontamiento/Tolerancia al estrs


Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales. Clase 1. Respuesta postraumtica. Reacciones tra un trauma fsico o psicolgico. Clase 2. Respuestas de afrontamiento. El proceso de gestionar el estrs del entorno. Clase 3. Estrs neurocomportamental. Respuestas conductuales que reflejan la funcin nerviosa y cerebral.

Dominio 10. Principios vitales


Principios que subyacen en la conducta, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contempladas como verdaderas o poseedoras de un valor intrnseco Clase 1. Valores. Identificacin y jerarquizacin de los modos de conducta preferidos o estados finales. Clase 2. Creencias. Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones consideradas verdaderas o poseedoras de valor intrnseco. Clase 3. Valores/creencias/congruencia de las acciones. La congruencia o equilibrio logrado entre los valores, las creencias y las acciones.

Dominio 11. Seguridad/Proteccin


Ausencia de peligro, lesin fsica o trastorno del sistema inmunitario, prevencin de las prdidas y preservacin de la proteccin y seguridad. Clase 1. Infeccin. Respuestas del husped tras una invasin por grmenes patgenos. Clase 2. Lesin fsica. Lesin o dao corporal. Clase 3. Violencia. Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesin o abuso.

Dominio 11. Seguridad/Proteccin


Clase 4. Peligros del entorno. Fuentes de peligro en el medio ambiente. Clase 5. Procesos defensivos. Procesos mediante los que la persona se autoprotege frente a agentes externos. Clase 6. Termorregulacin. Procesos fisiolgicos de regulacin del calor y la energa dentro del cuerpo con el objeto de proteger el organismo.

Dominio 12. Confort


Sensacin de bienestar o comodidad fsica, mental o social. Clase 1. Confort fsico. Sensacin de bienestar o comodidad y/o ausencia de dolor. Clase 2. Confort del entorno. Sensacin de bienestar o comodidad en el propio medio. Clase 3. Confort social. Sensacin de bienestar o comodidad en las situaciones sociales.

Dominio 13. Crecimiento/Desarrollo


Aumento de las dimensiones fsicas, maduracin de los rganos y sistemas o logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad. Clase 1. Crecimiento. Aumento de las dimensiones fsicas o madurez de los sistemas corporales. Clase 2. Desarrollo. Progresin o regresin a travs de una secuencia de hitos reconocidos en la vida.

DETERMINACIN DE DIAGNSTICOS ENFERMEROS:

a) Diagnstico real= Etiqueta Dx. + F.R. + C.D. b) De riesgo= Etiqueta Dx. + F.R. c) Promocin a la Salud = Etiqueta Dx. + C.D. d) Salud = Etiqueta Dx. + F.R. + C.D.

COMPONENTES DEL DIAGNSTICO ENFERMERO


Etiqueta diagnstica:
Proporciona un nombre al diagnstico. Es un trmino o frase concisa que representa un patrn de claves relacionadas. Puede incluir modificadores.

COMPONENTES DEL DIAGNSTICO ENFERMERO


Caractersticas definitorias:
Claves o inferencias observables que se agrupan como manifestaciones de un diagnstico real, de salud o de promocin a la salud.

COMPONENTES DEL DIAGNSTICO ENFERMERO


Factores relacionados:
Factores que parecen mostrar algn tipo de patrn de relacin con el diagnstico enfermero. Pueden describirse como antecedentes a, asociados con, relacionados con, contribuyentes a, o adyuvantes al diagnstico.

COMPONENTES DEL DIAGNSTICO ENFERMERO


Factores de riesgo:
Factores ambientales y elementos fisiolgicos, psicolgicos, genticos o qumicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia, grupo o comunidad ante un evento no saludable.

ESTADO DEL DIAGNSTICO


Diagnstico Real:
Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que existen en un individuo, familia o comunidad.

DIAGNSTICO ENFERMERO
Diagnstico de Riesgo:
Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona, familia o comunidad vulnerables.

DIAGNSTICO ENFERMERO
Diagnstico de Promocin a la Salud:
Es un juicio clnico sobre la motivacin y el deseo de las personas para aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud, expresado por su disposicin para mejorar conductas especficas de salud, tales como la nutricin o el ejercicio.

DIAGNSTICO ENFERMERO
Diagnstico de Salud:
Describe respuestas humanas a niveles de bienestar de las personas que estn en disposicin de mejorar, la disposicin se apoya en las caractersticas definitorias.

You might also like