You are on page 1of 13

EDUCACIN PARA LA SALUD

CAPTULO 2

Educacin para la Salud

Todo ser humano tiene derecho a la salud y la obligacin de conocer la manera de mantenerse sano y colaborar para el logro de este objetivo. Este capitulo te ayudara a considerar el cuidado de tu salud como un derecho y una responsabilidad personal. La educacin para la salud tiene por objeto que las personas adquieran suficiente cultura medica y desarrollen hbitos y comportamientos relacionados con el cuidado adecuado de la salud que les permita evitar las enfermedades.

Educacin para la salud En la actualidad la salud no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad; se entiende que una persona est sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello. As, se busca que las personas sepan, pero tambin que quieran y puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades a travs de la reflexin, la creatividad, la motivacin, el espritu crtico, la autoestima y la autonoma.

Los objetos de estudio de la educacin para la salud son, entonces: Promover hbitos de vida saludables. Informar a la poblacin de conductas positivas y negativas para la salud. Ayudar a modificar comportamientos negativos para la salud. Motivar a la modificacin de conductas negativas. Capacitar a los individuos para tomar sus propias decisiones. En la educacin para la salud, como en cualquier otro tema de educacin de valores, la familia juega un papel fundamental. Por ello, los padres y las madres deben tener en cuenta la necesidad de inculcar en sus hijos e hijas los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables.

Hbitos saludables
La salud individual y colectiva est influenciada por el ambiente, los estilos de vida, la asistencia sanitaria y la biologa humana. Desde el entorno familiar, es prioritario inculcar costumbres que se incorporen a la vida diaria. Muchos de los hbitos saludables comienzan siendo como un juego de imitacin de las conductas de las personas mayores, con el inters que tiene para los nios y las nias el hacer las cosas por s mismos: -aprender a vestirse -lavarse los dientes -comer sin ayuda -hacer la cama -recoger las cosas.

Una alimentacin saludable es otro de los pilares del buen estado general y del rendimiento escolar. Proporciona los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilita la actividad fsica. Los menores deben alimentarse de forma equilibrada, variada y suficiente. La alimentacin saludable se relaciona con la prevencin de enfermedades como las cardiovasculares o las derivadas de la obesidad.

La higiene personal es otro de los hbitos saludables que la familia debe inculcar; como la ducha diaria, el lavado de las manos y lavarse los dientes.

Tambin es importante dormir las horas suficientes, mantener una actividad fsica saludable que nos permite movernos y divertirnos.

El consumo de drogas provoca problemas que afectan a las sociedad no solo del punto de vista de la salud; se deben promover actitudes y hbitos saludables para organizar el tiempo libre con la practica de algn deporte.

Educacin para la salud como una necesidad


Hay varias razones que hacen que la salud sea un elemento esencial dentro del campo educativo:
La salud no esta amenazada solamente por enfermedades,

sino por los hbitos perniciosos. En muchas enfermedades la participacin del individuo es imprescindibles. Cada vez mas, las personas se sienten implicadas y quieren ser responsable de su salud. Incorporar la educacin para la salud a la practica del personal sanitarios de una forma sistemtica, reglada y efectiva puede ser complicado.

Programa universidad saludable


Objetivo: Fomentar conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado, a travs de acciones concretas para los estudiantes, acadmicos y trabajadores, como una cultura que promueva su salud integral. El programa esta estructurado en torno a 5 ejes.

Aspectos psicosociales: donde se desarrollaran y fomentaran habilidades de comunicacin y asertividad, manejo de estrs y resolucin de conflictos, etc. Y en cuanto a sexualidad responsable, se aborda al prevencin de las enfermedades de transmisin sexual y la prevencin del embarazo. Aspectos ambientales: se facilitara el acceso y seguridad a la comunidad, la disposicin adecuada de la basura y el desarrollo de infraestructura para discapacitados.

Alimentacin:

se establecen centros de atencin especializados que brindan servicios de orientacin en obesidad, bajo peso, anemia, gastritis, colitis, y se establece la semana de la orientacin alimentaria. Actividad fsica: se pretende mejorar el conocimiento general sobre actividad fsica saludable a travs de todos los medios disponibles, y reforzar la vida activa a travs del fomento de actividades formativo recreativas. Prevencin del consumo de alcohol, drogas y tabaco: se plantea la sensibilizacin y concientizacin sobre el uso, consumo y abuso de drogas, alcohol y tabaco, Adems se lleva a cabo la aplicacin de una prueba antidoping.

Semana del universitario saludable Diplomado para padres Celebracin universitaria de das mundiales establecidos en los ejes temticos Foro universitario de salud y simposio para estudiantes, profesores y padres de familia Publicacin de la gua del universitario saludable Mdulos de evaluacin y orientacin sobre los diferentes ejes temticos Evaluaciones clnicas integrales

El programa promueve, las siguientes acciones:

You might also like