You are on page 1of 20

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes y el oxgeno a todas las clulas del cuerpo.

Otra de sus funciones es recoger las sustancias de desecho que las clulas producen. El aparato circulatorio est formado por el corazn y los vasos sanguneos, y por la sangre que circula en su interior

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas.

La sangre, movindose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las contracciones rtmicas del corazn, se distribuye a travs de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a travs del proceso de oxigenacin en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.

Una persona adulta posee entre 4 a 5 Lts. de sangre. Est formada por clulas llamadas elementos figurados. Estas clulas se encuentran en un lquido llamado Plasma.

ERITROCITOS (GLBULOS ROJOS)


Mayor cantidad en la sangre. Contienen un pigmento de color rojo llamado hemoglobina, que se encarga de transportar el oxgeno (oxihemoglobina) y dixido de carbono (carboxihemoglobina).

LEUCOCITOS (GLBULOS BLANCOS)


Son las clulas ms grandes de la sangre. Son las encargadas de defender nuestro organismo

TROMBOCITOS (PLAQUETAS)
Son fragmentos de clulas que se Encargan de evitar la prdida de sangre Mediante la coagulacin.

Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales

El corazn est

formado por dos partes independientes, de modo que la sangre de un lado no se mezcla nunca con la del otro.

El corazn, es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un msculo estriado hueco, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurculas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una vlvula que hace que la direccin de la circulacin sea la adecuada. El corazn es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Venas pulmonares

Son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazn. Se trata de las nicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada.

La vena cava es cada una de las dos


venas mayores del cuerpo, la vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los rganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurcula derecha del corazn.

la aurcula puede hacer referencia a dos rganos diferentes: Cavidad del corazn que recibe el flujo sanguneo. Lo transmite al ventrculo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio.

Existe una vlvula en cada una de las cavidades del corazn por las cuales la sangre debe pasar antes de salir de ellas. Las vlvulas evitan que la sangre se devuelva. Las vlvulas son como aletas que estn localizadas en la salida de cada uno de los dos ventrculos (las cavidades inferiores del corazn). Actan como compuertas de entrada en un lado del ventrculo y como compuertas de salida en el otro lado del ventrculo.

Es la arteria principal del cuerpo, que sale directamente del corazn, concretamente del ventrculo izquierdo, y que da origen a las dems arterias del sistema circulatorio. La aorta termina en la 4 vrtebra lumbar, donde se bifurca para dar origen a las arterias denominadas iliacas primitivas.

En la circulacin general, la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo y sale por la arteria aorta. Desde la aorta, la sangre se dirige a los capilares donde deja el oxgeno y recoge el dixido de carbono. La sangre se reparte por todos los capilares y se rene con pequeas venas hasta llegar a las venas cavas de ah la sangre pasa al ventrculo derecho, volviendo al principio del recorrido.

La circulacin pulmonar es la porcin del desoxigenada desde el corazn hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazn. El trmino contrasta con la circulacin sistmica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones.

You might also like