You are on page 1of 7

2.3.

ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS Haga clic para modificar el estilo de subttulo del EN LA NATURALEZA patrn
QUIMICA ELEMENTOS QUIMICOS Y SU CLASIFICACIN LUIS JAIME BARRERA SANDOVAL
3/12/13

El nmero de elementos que existen en la naturaleza es de 92 pero pueden aadirse algunos elementos obtenidos artificialmente, que hacen un total de 118, de los cuales los metales representan un 75% y el resto no metales.
Los elementos metlicos ms comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, 3/12/13 cerio,

iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganes o, mercurio, molibdeno , nquel, osmio, paladio,

La mayor parte de los elementos son slidos a temperatura ambiente, dos de ellos (mercurio y bromo) son lquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre (no combinados), entre ellos el oxgeno, nitrgeno; los gases nobles (helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn); azufre, cobre plata y oro. Los ms de los elementos se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando compuestos. Los tomos de un elemento tienen el mismo nmero atmico, pero no necesariamente el mismo peso atmico. Los tomos con el mismo nmero atmico, pero diferentes pesos, se llaman istopos. Todos los elementos tienen istopos, aunque en ciertos casos slo se conocen los istopos sintticos. Muchos de los istopos de los diferentes elementos son inestables, o radiactivos, y por ende se desintegran para forma tomos estables, del mismo elemento o de algn otro. 3/12/13

La abundancia de los elementos en las rocas de la Tierra, la Tierra en general, los meteoritos, el sistema solar, las galaxias o todo el universo, corresponde al promedio de las cantidades relativas de los elementos qumicos presentes o, en otras palabreas, a la composicin qumica promedio.

3/12/13

3/12/13

La distribucin de los elementos qumicos en las principales zonas de la Tierra (corteza, manto, ncleo) depende de la historia remota y de la evolucin subsecuente tanto de la Tierra como del sistema solar. Dado que estos eventos ocurrieron hace largo tiempo y no hay evidencia directa de lo que en realidad sucedi, hay mucha especulacin en la explicacin actual de la distribucin de los elementos en las principales zonas de la Tierra. 3/12/13

La nueva capa ocenica, compuesta principalmente de rocas baslticas, dara lugar a los arrecifes de alta mar (centros de difusin) por medio de una fusin parcial del manto. En relacin con el manto, la corteza basltica est enriquecida en Si, Al, Ca, Na, K y un gran nmero de elementos inicos litfilos; pero es pobre en Mg, Fe y ciertos metales de transicin.

3/12/13

You might also like