You are on page 1of 27

LA RISA COMO TERAPIA

Qu es la Risoterapia?
Enf.Pediatra Estela Jurez S. Hospital regional No. 1 Del IMSS Gabriel Mancera

RISOTERAPIA.
La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajacin, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al xtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

BUEN HUMOR Y SALUD.


Disminuye la T. A. Baja la produccin de hormonas del estrs Aumenta la flexin muscular Activa funciones inmunes, elevando las clulas T que luchan contra las infecciones. Relaja la musculatura esquletica de brazos y piernas Libera sentimientos negativos como frustracin e ira Alivia el dolor y facilita la respiracin.

BUEN HUMOR Y SALUD.


1.Hay algunos datos que permiten sugerir que el estado de nimo depende de la actividad cerebral de reas diversas. 2. En el caso del mal humor y la clera (acompaada de hipertensin y otros signos) es bien conocida la puesta en marcha de circuitos que combinan la amgdala centromediana y el hipotlamo lateral. 3.. En el caso del buen humor y la risa se han registrado activaciones del hemisferio izquierdo primero y luego del hemisferio derecho antes de que el buen humor se manifieste en risa abierta y bienhechora.

BUEN HUMOR Y SALUD.


1. durante un acto de risa plena no fingida se ponen en juego las zonas del hipotlamo encargadas de producir hormonas que promueven la normalizacin de la tensin arterial y la promocin del anabolismo con lo que el organismo tiende a conformarse, rejuveneciendo o envejeciendo ms lentamente y con menor probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas como el cncer.

ANTECEDENTES.
Hace ms de 4000 aos en el antiguo imperio chino, haba unos templos donde las personas se reunan para rer con la finalidad de equilibrar la salud. En la India tambin se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, exista la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder teraputico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

ANTECEDENTES.
1. En la India hay clubes de risa donde se celebran reuniones tan slo para reir. 2. En Australia hay grupos de mdicos y enfermeras que hacen rer a sus pacientes para facilitar su tratamiento.

3. En USA desde 1987 existe la American Association for Therapeutic Humor. Se sigue la idea de que el humor es un lenguaje universal y una emocin contagiosa puede tener efectos saludables, no cuesta nada y al parecer no tiene reacciones adversas, como por el contrario sucede con casi todos los frmacos.

ANTECEDENTES.
1930 primeros estudios del efecto del humor en EE.UU. 1979Norman Cousins editor norteamericano documento su recuperacin en el libro Anatomia de una enfermedad

SONREID
Nadie sabe porque la risa tiene los efectos que tiene , pero una teora es que libera depsitos de endorfinas Pero aun sin evidencias cientficas los efectos se observan y todos sabemos que la risa nos hace sentir mejor As que a rer tocan ,que no hace dao

10 REGLAS DE ORO
1.-RELAJATE Y RESPIRA PROFUNDO Si algo te sali mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiracin. Se ha comprobado que los mtodos de relajacin ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

2.- HAZ LO QUE PIENSAS


Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirs inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencia

3.- Aprende a ver el lado positivo de las cosas


Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningn tipo de frustracin o enojo desmedido. Una reaccin emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visin positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con xito lo que te toca vivir.

4.- Evita las comparaciones


Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cmo deberas ser t y de cmo deberan ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustracin y la envidia que se genera AL VER EN OTROS LO QUE UNO QUIERE SER SON PENSAMIENTOS ALTAMENTE NEGATIVOS que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es nica.

5.- Vive el presente


Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Adems este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeos momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todava no sucedi, NADA MEJOR QUE CENTRAR TODOS TUS SENTIDOS EN EL AQU Y AHORA, sin dejar de lado los sueos y los proyectos.

6.- Olvdate de los detalles


La obsesin por la perfeccin slo puede conducirte a la desilusin. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida est llena de pequeos detalles que la hacen encantadora y nica. SI DESEAS QUE TODO EST DE ACUERDO A TU ESQUEMA DE VALORES TE PASARS TODO EL TIEMPO TRATANDO DE ACOMODAR ESOS DETALLES PARA QUE SE VEAN PERFECTOS, pero le quitar el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirs mejor.

7.- Mueve el cuerpo


Pasa cuanto antes a la accin y permtele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad fsica, recrea tu mente a travs del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.

8.- Cuida tu imagen


Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te har sentir ms renovado y te ayudar a romper el crculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo EVITA EL ENCIERRO, ESTO TE OBLIGAR A MODIFICAR TU ASPECTO.

9.- presta atencin a los dems


Creerte el centro del universo slo alimentar las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, COMIENZA A CENTRARTE EN LOS DEMS Y RECUERDA QUE AYUDAR AL PRJIMO PUEDE AYUDARTE A SENTIRTE MEJOR Y MS POSITIVO. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

10.- Duerme placidamente


Acostmbrate a mejorar tu calidad de sueo. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de nimo durante el da. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

LA RECETA DE HOY
ATREVETE! PONTE LA CANCION QUE MAS TE GUSTE A TODO VOLUMEN BAILA ,CANTA, GRITA. SIENTE COMO LA VIDA SE MUEVE A TRAVES DE TUS VENAS. Y ANTE TODO SE FELIZ

RIE SE FELIZ Y DEMUESTRA AL MUNDO DE QUE ESTAS HECHO. RECUERDA QUE HOY PUEDES DEMOSTRAR A ALGUIEN QUE LO AMAS CON UNA SONRISA.

GRACIAS

You might also like