You are on page 1of 43

ESTRATEGIAS Y TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Lic. Ayda Gladys Cceres Colquehuanca. Especialista TOE UGEL - Puno

ESTRATEGIA

Una estrategia es un mtodo para comprender una tarea o para alcanzar un objetivo. Nisbet y Shuksmit Conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tcticas que debidamente ordenados y articulados permiten a los educandos encontrar significado en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias Jos Glvez Vsquez

ESTRATEGIAS
Las estrategias de aprendizaje no son otra cosa que las operaciones del pensamiento enfrentadas a la tarea del aprendizaje. Se puede decir que son las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas. Jess Beltrn

TCNICAS DE APRENDIZAJE

Tcnica: Procedimiento o recurso de una ciencia, arte, oficio o actividad. Tcnicas de Aprendizaje: Conjunto de hbitos de aprendizaje que permiten una asimilacin y transformacin efectiva de contenidos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin, etc.

METACOGNICIN

Es la capacidad que tenemos de autoregular el


propio aprendizaje, es decir, de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin,

aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para


detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin.

2. FUNCIONES

Favorecen y condicionan el aprendizaje significativo.

Mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante.


Permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar. Es posible que dos sujetos con el mismo potencial intelectual, el mismo sistema instruccional y el mismo grado de motivacin, utilicen estrategias de aprendizajes distintas y por tanto, alcancen niveles diferentes de rendimiento.

3. Estrategias y Aprendizaje Significativo


Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben: - Despertar el inters - Procesar adecuadamente la informacin - Fomentar la participacin - Fomentar la socializacin - Permitir el desarrollo autnomo (expresarse con libertad y seguridad) - Desarrollar valores - Permitir la resolucin de problemas

4. ACTIVIDADES PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Hay

una variedad de actividades que generan aprendizajes significativos. Por ejemplo:


Produccin de textos en forma creativa, elaboracin del peridico mural, anlisis de noticias importantes - Excursiones, visitas a lugares histricos, sitios arqueolgicos, escenarios de batallas, museos, etc.
-

4. ACTIVIDADES PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


-

Visitas a fbricas, industrias, hidroelctricas, etc. Realizacin de experimentos, elaboracin de biohuertos Aplicacin de los conocimientos matemticos a problemas concretos de la realidad Actividades recreativas, deportivas, gimnsticas, plsticas, musicales, danzas, teatro, etc. Celebracin de acontecimientos y de festividades del calendario cvico y religioso Feria de ciencias, de materiales educativos, etc.

Definicin de Estrategias

Son aquellos mtodos y recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. stas son pensadas previamente por el docente, no son producto de la casualidad y tampoco son estticas. Aqu se pone de manifiesto el diseo, la elaboracin, la programacin, y la activacin de procesos cognitivos.

EL MAPA MENTAL
Es

una poderosa tcnica grfica que permite

reflejar el desarrollo del pensamiento. Hay quienes lo califican como:


-

Un espejo para la mente, pues revela lo que


pensamos en el momento en que pensamos. Un dispositivo para cuidar el cerebro y hacerlo ms creativo.

EL MAPA MENTAL
-

Un instrumento para el cultivo de la mente, pues permite una irradiacin ilimitada. Una va de acceso a la inteligencia, porque la despierta y estimula a desarrollarse. Un recurso para la manifestacin de la inteligencia. Un compendio de las formas de resumir

El camino a la liberacin mental.


Para la era de la informacin es lo que para la era industrial fue el recurso de tomar notas lineales.

LUZ

VIDA AMOR

Casa

FELICIDAD

MAM
Cuidado Trabajo

CALOR

Fuerte

F O D A

Py de

PEI
PROPUESTA PEDAGGICA

IMPLEMENTACIN

Produccin

PROPUESTA GESTIN Procesos


Capacitacin

Curriculo Definiciones Documentos

Innovacin

Clima

LOS ORGANIGRAMAS

El organigrama es una representacin simplificada de un hecho o proceso mediante un dibujo que combina figuras geomtricas con flechas y texto.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS Lineal. Organiza la informacin en lnea horizontal o vertical. Se emplea para establecer la relacin entre las causas y consecuencias de un hecho, proceso, etc. Ejemplo: la subida del petrleo.

ORGANIGRAMA LINEAL
Subida del Precio del Petrleo

Crisis

Econmica

Menos

Produccin

Huelga

ORGANIGRAMA LINEAL
Maternidad Adolescente

Nios no deseados

Pobreza

Muerte - Miseria Comercio Sexual

Organigrama Piramidal
Es aquel organigrama que emplea, como su nombre lo indica, una pirmide para representar la informacin. Lo usamos cuando queremos representar una jerarqua o dependencia.

ORGANIGRAMA PIRAMIDAL

Consejo de administracin Direccin General

Departamento Personal de produccin Ventas

Supervisin

Laboratorio

Departamento comercial

Organigrama circular
La informacin se presenta dentro de crculos. Se hace uso de este tipo de organigrama cuando la informacin representa un fenmeno cclico, es decir, que tiene principio y fin. La lectura de este tipo de organigrama se hace en el sentido de las agujas de un reloj. Ejemplo: Crisis econmica

ORGANIGRAMA CIRCULAR

Crisis econmica Crisis Poltica Crisis Social Crisis Familiar

Organigrama Circular El ciclo de la vida


Niez
Adultez

Adolescencia
Juventud

Organigrama sistemtico

Es aquel que organiza la informacin empleando una red. Se emplea para representar la relacin entre los diversos elementos de un hecho o proceso.

ORGANIGRAMA SISTEMTICO
RECURSOS NATURALES
Materias primas
Vegetales Animales Minerales

Recursos inagotables

Recursos parcialmente inagotables

Recursos agotables

sol

Aire

Agua

Suelo

Plantas

Animales

Minerales no metlicos

Minerales metlicos

Combustibles fsiles

La espina de Ishikawa Es una tcnica que permite:


1. Comparar: 2. Organizar los Aspectos positivos y conocimientos: negativos (virtudes y Presenta de manera defectos, fortalezas y grfica las causas que debilidades, etc.) generan un El antes y el despus, acontecimiento y/o causas y consecuencias. situacin problemtica e Analogas; se pueden identifica las de mayor establecer semejanzas relevancia. entre dos situaciones.

LA ESPINA DE ISHIKAWA
Sus Virtudes
Mi Director

Conclusin

Sus Defectos

El tour de bases

Tcnica mediante la cual los estudiantes organizan informacin para cumplir retos propuestos por el docente en cada base. Al concluir logran los aprendizajes y habilidades diseadas por el docente.

HABILIDADES QUE DESARROLLA Manejo de informacin Agilidad mental Pensamiento crtico. Anlisis de situaciones, textos, acontecimientos. Interpretacin Evaluacin

TOUR DE BASES
Base 1 Base 2

Base 3

Base 4

Los cuadros comparativos


Son esquemas que permiten establecer semejanzas y diferencias entre dos o ms conceptos, teoras, acontecimientos, ideologas, etc. que permitan el anlisis posterior.

HABILIDADES QUE DESARROLLA


Identificar Comprender Sintetizar Analizar

MESA REDONDA TEMA PARTICIPANTES


Determinacin del tema a tratar

DEBATE
Determinacin del tema controversial y precisin de los puntos de vista antagnicos Divisin del saln en dos grupos. Cada uno de ellos defiende una postura

Seleccin de las personas

TIEMPO

Determinacin de la duracin del tiempo de cada exposicin y de las dems partes de la mesa redonda Eleccin del moderador, quien dirige la exposicin y el secretario, quien toma nota de lo expuesto y hace un resumen final.

Seleccin de la bibliografa o instituciones con informacin sobre el tema. Determinacin de la fecha y hora del debate.

CONDUCCIN

Eleccin del moderador

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Lic. A. Gladys Cceres C.

Cuando necesitamos trabajar con una herramienta, debemos conocer claramente cmo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla.
Lo mismo sucede con nuestra mente. En ella almacenamos e integramos la informacin proveniente de nuestros Sentidos.

Conocer la manera en que captamos la informacin, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cul de nuestros sentidos predomina en la adquisicin de ella.

Esa predominancia es lo que va a determinar mi estilo de aprendizaje.

Identificarlo es muy importante; pues, nos ayudar a seleccionar una serie especfica de tcnicas o estrategias de estudio.

Cada persona aprende de manera distinta a las dems: Utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instruccin, la misma edad, etc.

ESTRATEGIAS
PERSONA VISUAL
La persona visual aprende mejor viendo el material a ser aprendido. Algunas caractersticas descriptivas del que aprende visualmente son:
1. Necesita ver el material mientras escucha. 2. Puede aprender mejor leyendo el material que escuchando una clase sobre el mismo. 3. Puede mejorar el aprendizaje resumiendo el material en forma visual (cuadros, grficos, diagramas, dibujos). 4. Aprender fcilmente con cintas, pelculas, videos, programas de computadora, etc.

ESTRATEGIAS
PERSONA AUDITIVA
Como escuchar es la primera manera de aprender, el estudiante debera adecuarse idealmente para una metodologa de enseanza con estilo conferencia. Alguna manera de describir a la persona auditiva es:
1. Aprender mejor escuchando la clase y anotando bien todo. 2. Necesita prestar ms atencin a las instrucciones orales que escritas. 3. Trata de memorizar el material escuchndolo una serie de veces. 4. Considera ms difcil la clase con libro que las exposiciones orales del profesor.

ESTRATEGIAS
PERSONA KINESTSICA
La persona kinestsica aprende involucrando tanto los msculos finos como los gruesos del esqueleto en movimiento mientras aprende. Algunas descripciones de estas personas son: 1. No es buen tomador de notas debido a su inquietud durante la clase. 2. Necesita movimiento para aprender. 3. Precisa atender la clase con un lpiz o lapicero siempre en la mano. Escribir es una salida para el movimiento fsico. 4. Responde bien a la educacin con computadora, especialmente a programas que tengan formato de juego.

Visual

Auditivo

Kinestsico

Ahora que tienes una idea de tu estilo de aprendizaje. Esfurzate para organizar tus estudios.

Gracias

You might also like