You are on page 1of 19

Ernest Renn 1823 - 1892

Escritor, fillogo, filsofo e historiador Francs

Racionalista liberal, contribuy al estudio histrico de Jess, a quien calific como Anarquista.
Expulsado del Collge de France y calificado como Blasfemo Europeo Su idea distinta de Nacin, pone en segundo plano factores como la raza, la lengua, la religin o la cultura. Estudi las lenguas de origen semtico y critic el nacionalismo tnico Alemn, as como el racismo contra los Judos.
eljineteinsomne2.blogspot.com

Mltiples definiciones de Nacin


La palabra nacin se suele relacionar con estado, pas, territorio, etnia, pueblo. Tambin se habla de nacin en un sentido poltico y en un sentido cultural.

una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histrica, uno o ms elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus lites Anthony Smith

una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana Benedict Anderson

Dos hombres son de la misma nacin si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicacin, pero tambin deben reconocerse ellos mismos como pertenecientes a la misma nacin. Ernest Gellner

La nacin visin dominante en su tiempo


Las naciones modernas fueron formadas por una familia de origen feudal que se apropi de un suelo y al mismo tiempo ha servido como ncleo de centralizacin la nacin representa una antigua conquista, primero aceptada y luego olvidada por el pueblo
El agrupamiento de provincias efectuado por una dinasta gracias a sus guerras, matrimonios, tratados- termina por desdibujar los lmites de esa dinasta fundante.
350px-Luther-in-Worms-auf-Rt.jpg

qu es una nacin?
Por qu Holanda es una nacin, mientras que Hannover o el Gran Ducado de Parma no lo son? Cmo Francia persiste en ser una nacin cuando el principio que la ha creado ha desaparecido?

Cmo Suiza, que tiene tres lenguas, dos religiones, tres o cuatro razas, es una nacin, mientras Toscana, por ejemplo, que es tan homognea, no lo es?
Por qu Austria es un Estado y no una nacin? En qu difiere el principio de las nacionalidades del principio de las razas? Sobre qu criterio fundar este derecho nacional? En qu signo reconocerlo? De qu hecho tangible hacerlo derivar?

La Nacin

diversidad-cultural.jpg

Qu la define?

Religiones.jpg elrincondelarte-lebron.blogspot.com

Etnias, razas o dinastas?


Los grupos tnicos NO son la base de las naciones europeas. Germanos, Francos, Eslavos, etc., son minoras en sus pases y se olvida que la formacin de las naciones fue un proceso violento e impositivo

EI olvido y el error histrico, son factores esenciales en la creacin de una nacin, y por ello el progreso de los estudios histricos es con frecuencia peligroso para la nacionalidad

Etnias, razas o dinastas?


La invasin germnica introdujo el principio que ha servido para la existencia de las naciones:
Cambiaron poco el fondo de las razas, pero impusieron dinastas y una aristocracia militar a ciertas partes del antiguo imperio de Occidente, que tomaron el nombre de sus invasores. Los estados de la Europa occidental lograron fusionar los pueblos que los componen Los germnicos adoptaron el cristianismo de los pueblos Griegos y Latinos, y as mismo, adoptaron las lenguas propias de los pueblos conquistados.

Europa.antiguo.regimen.jpg xurdeenlaeso.blogspot.com

Etnias, razas o dinastas?


La nacin moderna es un resultado histrico producto de una serie de hechos que convergen en el mismo sentido: Unas veces la unidad ha sido realizada por una dinasta, como es el caso de Francia; Otras veces lo ha sido por la voluntad directa de las provincias, como es el caso de Holanda, Suiza, Blgica; Otras, por un espritu general tardamente vencedor de los caprichos del feudalismo, como es el caso de Italia y de Alemania. Suiza y los Estados Unidos se han formado como conglomerados de adiciones sucesivas y no tienen ninguna base dinstica. Una nacin puede existir sin principio dinstico y las naciones que han sido formadas por dinastas pueden separarse de ellas sin dejar de existir como naciones.

La Lengua?
La lengua invita a reunirse, pero no fuerza a ello. Hay varios pases con la misma lengua, pero no forman una sola nacin. Por el contrario, Suiza creada por el consentimiento de sus diferentes partes, cuenta con tres o cuatro lenguas. La importancia poltica que se atribuye a las lenguas proviene de que se las mira como signos raciales, pero eso es falso, porque la similitud de lengua no significa similitud de raza. Las lenguas son formaciones histricas que indican poco acerca de la sangre de aquellos que las hablan.

Concederle mucha importancia a la lengua, as como a la raza conlleva el peligro de encerrarse demasiado en una sola cultura nacional; limita el espritu y puede llevar a actitudes radicales y racistas.

Teora del espacio Vital de Ratzel Darwinismo Social Finales del siglo XIX

nazismo3.jpeg jfzuluaga.com

nazi.jpg utta2010.wordpress.com

La religin?
En Atenas, la religin era el culto de Atenas misma, de sus fundadores mticos, de sus leyes, de sus usos, pero no implicaba ninguna teologa dogmtica. Esta religin era una religin de Estado y poda ser equivalente a lo que ahora es el culto a la bandera La religin no es una base suficiente para establecer una nacionalidad moderna. En el origen, la religin mantena la existencia misma del grupo social. El grupo social era una extensin de la familia. La religin, los ritos, eran los de la familia. En tiempos modernos no hay masas que crean de una manera uniforme. Cada cual cree y practica como quiere. No hay religin de Estado; se puede ser francs, ingls, alemn, siendo catlico, protestante, israelita o no practicando ningn culto. La religin ha llegado a ser algo individual.

000539410.jpg html.rincondelvago.com religuioncatolica.blogspot.com

Intereses comunes?
La comunidad de intereses es un lazo poderoso entre los seres humanos, pero eso no es suficiente para crear una nacin.

La comunidad de intereses produce los tratados de comercio, pero hay en la nacionalidad algo ms que lo econmico o lo comercial.
sudamerica-superavit-np.jpg dolaraldia.com

La geografa el territorio?
Las fronteras naturales ayudan a definir la divisin de las naciones. Los ros han favorecido los movimientos histricos de las razas, mientras que las montaas los han limitado. La tierra suministra el substrato, el campo de la lucha y del trabajo, pero el hombre suministra el alma.

El nfasis en el territorio y en las fronteras de un pas, ha conducido en muchos casos a justificar la violencia y las invasiones.
mapa-ecuador-pluricultural.jpg southamerican.edu.ec

Qu es una Nacin?
Una nacin es un alma, un principio espiritual, formado bsicamente por dos factores: un pasado, entendido como una posesin en comn de un rico legado de recuerdos; y un presente, como consentimiento actual y deseo de continuar viviendo juntos, la voluntad de continuar haciendo valer la herencia que se ha recibido indivisa

La esencia de una nacin consiste en que todos los individuos tengan muchas cosas en comn, y tambin en que todos hayan olvidado muchas cosas.

23923.Jpg ecuador.indymedia.org

Importancia de las naciones


Como principio fundamental de la nacin queda el hombre, el pueblo, sus deseos, sus necesidades, y aunque las cambiantes voluntades humanas puedan llevar a la disgregacin de las naciones, hay que ver que ellas no son algo eterno. Han comenzado y terminarn algn da. Pero por ahora, su existencia es buena y hasta necesaria. Su existencia es la garanta de la libertad, que se perdera si el mundo no tuviera sino una ley y un amo.

mapa_pueblos-2.jpg andresmartinez.wordpress.com

afrocol.jpg otravez-artemisa.blogspot.com

Algunas Preguntas:
Existe un factor principal para definir una nacin o ms bien un conjunto de factores? Es posible que al interior de un estado existan mltiples naciones? Ejemplos de ese caso? En las sociedades actuales, los intereses de la nacin y los del estado sern iguales? El concepto de nacin debera aproximarse ms a la dimensin cultural o a la poltico-institucional?

You might also like