You are on page 1of 20

Elkin julio blanco Jos Carreo Martnez Arnold Manjarrs Martnez

Concepto
Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Irrenunciabilidad de las prestaciones sociales Prohibicin de cederlas Inembargabilidad de las prestaciones sociales Carcter de crdito privilegiado Derecho de transmitirla a sus herederos

Legales y Extralegales

En dinero y Especie
Directa e Indirectas Econmicas y Asistenciales

PRESTACIONES GENERALES

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

APORTES PARAFISCALES

CESANTAS INTERESES DE CESANTAS PRIMA DE SERVICIOS DOTACIN VACACIONES AUXILIO DE TRANSPORTE

Definicin Es un beneficio que tiene como fin brindar al trabajador un medio de subsistencia a la terminacin del contrato de trabajo. Art. 249 C.S.T. Todo empleador esta obligado a pagar a sus trabajadores, y a las dems personas que se indican en este Captulo, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesanta, un mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fraccin de ao.

Ejemplo Juan trabaj en una obra 150 das y se ganaba $800000 mensuales, Cunto se le debe pagar por cesantas?

Definicin Es el pago directo al trabajador, de un 12% anual, sobre el saldo de la cesanta, y se debe liquidar cada ao, o cuando se cancele la cesanta.

Definicin Es un pago que se realiza al trabajador, igual a un mes de salario pagaderos as: 15 das de sueldo en junio y 15 das en diciembre, a quienes trabajen todo el respectivo semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado, siempre que hubieren servido al menos la mitad del semestre respectivo y no hubieren sido despedidos por justa causa.

Nota! El salario base de liquidacin es el mismo de las cesantas

Calzado y vestido de labor (ley 11 de 1984 art.7 ): Es un derecho a que tiene todo trabajador permanente, cuyo salario no sea superior a dos veces el salario mnimo legal, y haya cumplido ms de tres meses de servicio. La dotacin se entregar tres veces al ao.

Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 das hbiles consecutivos de vacaciones por cada ao de servicio (art. 186 C.S.T.).

Es una suma fija de dinero que se paga a todos los trabajadores, que devengan hasta dos veces el salario mnimo legal vigente, y viva a ms de mil metros de su sitio de trabajo . El cual para el ao 2011 es de $63600 (decreto 4835/2010).

La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral", formado por el conjunto de las entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regmenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.

SISTEMA DE PENSIN SISTEMA DE SALUD SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES

Es el derecho que tiene todo trabajador a ser pensionado, cubre riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa comn, y tiene dos regmenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguro Social-ISS-que maneja un fondo comn y otro de capitalizacin individual a cargo de las administradoras de fondo de pensiones. En cualquiera de los regmenes el aporte es del 15,5% del salario mensual del empleado, tres cuartas partes corresponden al empleador y una cuarta parte al trabajador. Si el trabajador tiene un salario superior a cuatro veces el SMLV, debe aportar un 1% al Fondo de Solidaridad Pensional.

Es el derecho que tiene el trabajador de ser afiliado a una empresa promotora de salud, con el fin de poder ser atendido en salud, no solo el, sino tambin su familia establecido en el Plan Obligatorio de Salud-POS. El empleador tiene la obligacin de afiliar al trabajador a la empresa promotora de salud, que este escoja y realizar los aportes correspondientes. El monto de los aportes corresponde a un 8% por parte del empleador y un 4% al trabajador.

Es el derecho que tiene el trabajador a ser afiliado a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), con el fin de quedar protegido ante el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, e igualmente invalidez y muertes generadas por tales enfermedades. La totalidad del aporte corresponde al empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y el cumplimento de las normas de seguridad industrial. (art 13 del decreto 1772 de 1994).

APORTE ICBF APORTE SENA CAJAS DE COMPENSACIN FAMILIAR

You might also like