You are on page 1of 11

CRISIS DE IDENTIDAD EN MEXICO

Identidad Nacional
Una nacion segn Anthony D. Smith es una poblacion humana nombrada que comparte territorio historico, mitos y memorias en el tiempo, asi como derechos y obligaciones comunes a todos los miembros. Las crisis de Identidad nacional obedecen a causas sociales, economicas y politicas.

Fue en los 90s cuando Mexico experimento una crisis enorme

La nacin mexicana tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. La ley proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especficas de organizacin social y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdiccin del Estado.

REFORMA: Articulo 4 Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, 1992.

La reforma se realizo, Salinas reconoca que el analfabetismo, la mortalidad infantil y la desnutricin se elevan en las comunidades indgenas al doble de los promedios generales.

Y que esto es debido a: la marginacin social, cultural y econmica. Y por no hablar espaol.

Convenio 169 OIT (Orgnanizacion Internacional del Trabajo).


Es una declaracion que se realizo en 1989l

EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional)


Es una organizacin mexicana de carcter poltico, que en sus inicios fue militar. surge en 1994, es lidereada por Sub Comandante Marcos (Sbastian Guilln). Su inspiracin poltica es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.

Declaracin de la Selva Lacandona, EZLN (1993).


PUEBLO DE MXICO: Nosotros, hombres y mujeres ntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida ltima pero justa. Los dictadores estn aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos aos, por lo que pedimos tu participacin decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentacin, salud, educacin, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas bsicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro pas libre y democrtico.

Globalizacin: debilitamiento de la identidad nacional


La crisis de identidad causa un debilitamiento del Estado-nacin , la solucin radica en la resolucin de los lazos de identidad y aumentar la capacidad de autodeterminacin en el diseo de vas de desarrollo nacional. El problema de los efectos de la cultura globalizada y del peso que los medios masivos de difusin, hoy amplificados por los avances tecnolgicos y por el consiguiente incremento de su poder de seduccin, tienen sobre capas cada vez mas grandes de la poblacin mundial.

Cesin de decisiones
La cesin involuntaria de las facultades de decisin de parte de los agregados nacionales que repercute en el desmantelamiento de lo que realmente podra considerarse una economa nacional y una cultura nacional. La falta de una visin nacional que articule al conjunto de la sociedad se manifiesta sobre todo, en la situacin de las proyecciones y las metas nacionales por las orientaciones paradigmticas definidas con criterios totalmente diferentes en los centros del poder mundial, exactamente la apertura econmica indiscriminada.

You might also like