You are on page 1of 17

PRIMER DEFENSA DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADO

DISEO E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA STRIPPING GAS PARA EL MDULO DE REGENERACION DE GLICOL EN LA PLANTA DE COMPRESIN DE GAS CARANDA SERGIO ALEJANDRO LOZA ESCOBAR Tutor: Ing. Orlando J. Melgar Q.
Ingeniera Petrolera - 11 de marzo del 2013

TEMARIO
1. 2. 3. INTRODUCCIN ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1. Identificacin del problema 3.2. Formulacin del problema 3.3. Anlisis causa - efecto

5.

JUSTIFICACIN
5.1. Tcnica 5.2. Econmica

5.3. Ambiental

6.

ALCANCE
6.1. Temtico 6.2. Geogrfico 6.3. Temporal 6.4. Institucional

4.

OBJETIVO Y ACCIONES
4.1. Objetivo General

7.

FUNDAMENTACION TERICA

4.2. Objetivo Especfico y


Acciones

8.
9.

TEMARIO TENTATIVO
CRONOGRAMA DE TRABAJO

10. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN
PROBLEMA Baja eficiencia del Mdulo de Regeneracin Glicol Diseo e implementacin Sistema Stripping Gas
Para aumentar eficiencia regeneracin

Desprendimiento Costos en aumento Baja Pureza

SOLUCION

Sugerencia Jefe Prod. P.A.S.A.

Porque necesario reducir mant. operat. e incrementar utilidades

RELEVANTE

IMPORTANTE Baja inversin de dinero utilizacin de equipos actuales

ACTUAL Intervencin pozos exigen aumento de eficiencia

Ninguna planta posee Sist. Stripping en Bolivia

2. ANTECEDENTES
PCG CAR: 110 km SC
Separacin, Compresin, Deshidratacin.
Col. destilacin
Reboiler

MDULO DESHIDRATACIN

MDULO REGENERACIN

Depurador

Contactora
Flash Tank Int. de calor

Bombas Kimray

PUREZA GLICOL POBRE GESTION 2012


100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 1 4 7 10 13 16 19 22 Anlisis 25 28 31 34 37

Calentar 390 F
Reempla zar TEG

Pureza de Glicol (%)

Flash Tank

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


3.1. Identificacin del problema Se cumple esp. contrato. Contenido agua < 7 lb agua/mmscf Regeneracin de glicol presenta problemas. La baja pureza del glicol La reducida eficiencia del mdulo de regeneracin

Las concentraciones remanentes de agua en el gas


Alto costo operativo 3.2. Formulacin del problema Cmo podr la implementacin del Sistema de Stripping Gas mejorar la eficiencia del Mdulo de Regeneracin de Glicol en el Proceso de Deshidratacin de gas natural de la Planta de Compresin Caranda?

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


3.3. Anlisis causa - efecto
Estado de equipos
Depuradores sucios Filtro de pao sobresaturados Perdidas en los equipos

BAJA EFICIENCIA MDULO REGENERACIN GLICOL


Sobresaturacin con agua

Reaccin con CO2 y H2S


Aceites inmersos Bajo PH

Acumulacin de agua

Baja pureza
Sobrecalentamiento

Contaminacin de TEG

Condiciones TEG

4. OBJETIVOS Y ACCIONES
4.1. Objetivo General Disear e implementar el Sistema Stripping Gas para aumentar la eficiencia del Mdulo de Regeneracin de Glicol en el Proceso de Deshidratacin de la Planta de Compresin de Gas Caranda. 4.2. Objetivo Especfico y Acciones
Objetivos Especficos Acciones 1.1. Establecer el comportamiento de los parmetros de operacin actuales de los equipos. 1.2. Caracterizar la corriente de gas y del trietilenglicol a lo largo del circuito de deshidratacin. 1.3. Realizar un Balance Msico de todo el Proceso de Deshidratacin actual.

1.

Realizar un diagnstico de las condiciones de operacin actuales del Proceso de Deshidratacin a fin de conocer los problemas operativos existentes y de identificar el comportamiento del sistema.

Objetivos Especficos

Acciones
2.1. Definir el comportamiento de las variables en el proceso considerando una eficiencia ptima de los equipos. 2.2. Describir las propiedades de flujo del gas y del glicol asumiendo una perdida nula. 2.3. Desarrollar un balance de masa del comportamiento ideal.

2.

Establecer el comportamiento ideal que debera tener el Proceso de Deshidratacin a partir del diagnstico para detectar las necesidades del

Mdulo de Regeneracin de Glicol.

3.

Contrastar los comportamientos actuales e ideales del Proceso de Deshidratacin, con especial inters en el mdulo de regeneracin, para disear el Sistema de Stripping Gas.

3.1. Superponer resultados distinguiendo la diferencia de los parmetros de operacin, tanto de los equipos como de los fluidos, entre el ambiente real e ideal. 3.2. Establecer el origen, analizando en detalle, la diferencia entre los parmetros reales e ideales del Mdulo de Regeneracin de glicol. 3.3. Disear el Sistema de Stripping Gas. 4.1. Definir la fuente del gas de stripping. 4.2. Especificar los nuevos equipos y la instrumentacin respectiva a utilizar. 4.3. Establecer las variables de operacin. 5.1. Calcular el CAPEX y OPEX. 5.2. Elaborar un flujo de caja con los datos obtenidos.

4.

Formular la implementacin del Sistema Stripping Gas al Mdulo de Regeneracin de Glicol actual a fin aumentar la eficiencia del mismo.

5.

Realizar un anlisis tcnico-econmico de la propuesta a fin de determinar su factibilidad.

5. JUSTIFICACIN
5.1. Tcnica
En cuanto al proceso: Mejora regeneracin TEG: Glicol pobre ms puro. Aumento higroscpia de TEG. Mayor cantidad agua extrada en la torre contactora. Glicol ms rico. Menos sobracarga a la Planta Colpa En cuanto a las ductos:

5.2. Econmica Inversin en propuesta relativamente baja. Ahorro inversin en mantenimiento lneas y equipos. Gas ms seco aumenta su poder

calorfico
5.3. Ambiental Reduccin emisiones de TEG hacia atmsfera.

Menos probabilidad formar


hidratos. Reduc. taponamiento de lneas. Reduccin riesgos de corrosin.

Prdidas de glicol mnimas.


Reduccin riesgos enfermedades cancergenas.

6. ALCANCE
6.1. Temtico

rea de la Inv. : Tecnologa del Gas Natural


Tema Especfico: Proceso de deshidratacin de gas

6.2. Geogrfico
Campo: Caranda Lugar: Planta de Comp. Gas Caranda Provincia: Ichilo Departamento: Santa Cruz

6.3. Temporal
10 meses, febrero a noviembre, ao acadmico 2013.

6.4. Institucional
Petrobras Argentina S.A. , operadora del Campo Caranda.

7. FUNDAMENTACIN TERICA
Objetivos Especficos
1.

Acciones
1.1. Establecer el comportamiento de los parmetros de operacin actuales de los equipos.

Fundamentacin Terica

Realizar un diagnstico de las condiciones de operacin actuales del Proceso de Deshidratacin a fin de conocer los problemas operativos existentes y de identificar el comportamiento del sistema.

1.1.1. Parmetros operativos de PCG-Caranda.

1.2. Caracterizar la corriente de gas 1.2.1. Anlisis cromatogrfico y y del trietilenglicol a lo largo del fisicoqumico del gas y TEG. circuito de deshidratacin. 1.3. Realizar un Balance Msico de 1.3.1. Ingeniera de procesos. todo. 2.1. Definir el comportamiento de 2.1.1. Ingeniera aplicada a las variables en el proceso considerando una eficiencia ptima procesos del Gas Natural. de los equipos. 2.2.1. Anlisis fisicoqumico del 2.2. Describir las propiedades de gas y glicol. flujo del gas y del glicol asumiendo 2.3.1. Ingeniera de Procesos una prdida nula. 2.3. Desarrollar un balance de masa del comportamiento ideal.

2.

Establecer el comportamiento ideal que debera tener el Proceso de Deshidratacin a partir del diagnstico, para detectar las necesidades del Mdulo de Regeneracin de Glicol.

7. FUNDAMENTACIN TERICA
Objetivos Especficos
3.

Acciones

Fundamentacin Terica

Contrastar los comportamientos actuales e ideales del Proceso de Deshidratacin, con especial inters en el mdulo de regeneracin, para disear el Sistema de Stripping Gas.

3.1.1. Superponer resultados distinguiendo la 3.1.1. Principio y aplicaciones del diferencia de los parmetros de operacin, tanto de los equipos como de los fluidos, entre proceso de deshidratacin. el ambiente real e ideal. 3.2.1. Tecnologa del gas natural. 3.2.1. Establecer el origen, analizando en 3.3.1. Ingeniera de detalle, de la diferencia entre los parmetros Instrumentacin y Control de reales e ideales del Mdulo de Regeneracin procesos. de glicol. 3.3.1. Disear el Sistema de Stripping Gas. 4.1.1. Balance produccinconsumo de gas natural, PCGCAR. 4.2.1. Automatizacin y control de procesos. 4.3.1. Ingeniera del Gas Natural. 5.1.1. Plan de Inversin 2013, PTG Caranda. 5.2.1. Solicitud de insumos, Warehouse PTG-Caranda. 5.3.1. Catlogo Chevron.

4.

Formular la implementacin del Sistema Stripping Gas al Mdulo de Regeneracin de Glicol actual a fin aumentar la eficiencia del mismo.

4.1. Definir la fuente del gas de stripping. 4.2. Especificar los nuevos equipos y la instrumentacin respectiva a utilizar. 4.3. Establecer las variables de operacin.

5.

Realizar un anlisis tcnicoeconmico de la propuesta a fin de determinar su factibilidad.

5.1. Calcular el CAPEX y OPEX. 5.2. Elaborar un flujo de caja con los datos obtenidos.

8. TEMARIO TENTATIVO
CAPTULO 1
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

GENERALIDADES
RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIN ALCANCE HIPTESIS MARCO TERICO

CAPTULO 3.
3.1. 3.1. 3.2. 3.3.

MARCO PRCTICO

CLCULO DEL CONTENIDO DE AGUA CLCULO DE PUREZA DE GLICOL DETERMINACIN DE EFICIENCIA DEL PROCESO DISEO DEL SISTEMA DE STRIPPING GAS ANLISIS DE VIABILIDAD

CAPTULO 4. 4.1. 4.2.

VIABILIDAD TCNICA VIABILIDAD ECONMICA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPTULO 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

CAPTULO 5. 5.1. 5.2.

CARACTERIZACIN DEL GAS FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS ANLISIS DEL GLICOL CARACTERIZACIN MEZCLA AGUAGLICOL ANALISIS TCNICO - ECONMICO

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

9. CRONOGRAMA
AO MES SEMANA ACTIVIDADES DEL MARCO TEORICO Anlisis cromatogrfico del gas Determinacin del contenido de agua Evaluacin de los parmetros operativos de PCG-CAR Balance msico del proceso Estudio de los equipos de operacin Observacin de los instrumentos Determinacin del flujo de corrientes Evaluacin de las condiciones del glicol Anlisis del TEG Determinacin de las variables operativas del horno Clculo del contenido de agua en glicol Medicin del agua expulsada a atmsfera Balanca msico glicol rico - glicol pobre Anlisis tcnico del proyecto Anlisis econmico del proyecto Conclusiones y recomendaciones ACTIVIDADES DEL MARCO PRACTICO Clculo del contenido de agua Clculo de pureza de glicol Caracterizacin mezcla agua-glicol Balance de flujo de gas combustible Balance de flujo de gas de instrumento Determinacin de eficiencia de regeneracin Muestreo de agua extrada Implementacin de vlvulas neumticas Estudio de instrumentos reguladores de presin Acondicionamiento del sistema Diseo de Stripping Gas Anlisis mediante de resultados con Crystal Ball TM
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

2013
JULIO AGOSTO SEPT. OCT. NOV. DIC.

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

10. BIBLIOGRAFA
B. Guo, A. G. (2005). Natural Gas Engineering Handbook. Houston, Texas, U.S.A.: Gulf Publishing Company. GPSA. (2004). Engineering Data Book (12th ed., Vol. I & II). Tulsa, Oklahoma. Martnez, M. J. (s.f.). Ingeniera de gas, principios y aplicaciones. Deshidratacion del gas natural. Maracaibo, Zulia, Venezuela: Ingenieros Consultores S.R.L. S. Mokhatab, W. Poe, & J. Speight. (2006). Handbook of Natural Gas Transmission and Processing. U.S.A.: Gulf Professional Publishing. University of Texas. (s.f.). A Dictionary for the Petroleum Industry. O. Melgar, Tratamiento del Gas Natural.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

STRIPPING GAS

You might also like