You are on page 1of 89

Entorno poltico y cultural del Marketing

Qu, cmo, cundo, quines?...

Entorno poltico del Marketing

Por definicin:

Leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presin que influyen en diversas organizaciones e individuos de un sociedad determinada y los limitan.

A REGULAR SE HA DICHO!!!

Leyes que regulan los negocios


Casi todas las actividades de marketing estn sujetas a una amplia gama de leyes y reglamentos. Una reglamentacin inteligente puede fomentar la competencia y brindar mercados competitivos S?...

Objetivos de la reglamentacin gubernamental


Proteger a las empresas entre s Proteger a los consumidores Proteger los intereses de la sociedad

Proteger a las empresas entre s

Proteger al consumidor

En Colombia estn

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR. LEY 1480 DE 2011:


Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, as como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses econmicos, en especial, lo referente a:

1. La proteccin de los consumidores frente a los riesgos para su salud y

seguridad.

Proteger y promover la salud de la poblacin, mediante la gestin del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos mdicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

2. El acceso de los consumidores a una informacin adecuada, de acuerdo con los trminos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

3. La educacin del consumidor.

4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer or sus opiniones en los procesos de adopcin de decisiones que las afecten.

Objetivo: Entidad sin nimo de lucro, cuya finalidad es la de agrupar a los consumidores para la defensa de sus intereses como tales, para luchar contra el incremento del costo de vida y para fomentar la productividad en general.

Entre otras

5. La proteccin especial a los nios, nias y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia.

LEY 140 DE 1994 JUNIO 24 DE 1994: Por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional. La presente Ley tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del pas, mediante la descontaminacin visual y del paisaje, la proteccin del espacio pblico y de la integridad del medio ambiente, la seguridad vial y la simplificacin de la actuacin administrativa en relacin con la Publicidad Exterior Visual.

Cdigo de Autorregulacin Publicitaria


El Cdigo Colombiano de Autorregulacin Publicitaria es una disposicin de naturaleza tica, procedente de la voluntad privada del sector publicitario de establecer normas que rijan los contenidos del mensaje publicitario y establezcan responsabilidades y consecuencias para quienes deben someterse a sus lineamientos.

Proteger los intereses de la sociedad

Cambios en la forma de proceder del gobierno


El gobierno establece ciertas dependencias u organismo para hacer cumplir las polticas y reglamentos comerciales.

ENTONCES Se necesita conocer las principales leyes que regulan las interacciones de los diferentes actores para plantear una excelente y legal estrategia

nfasis en la tica y responsabilidad social


Los reglamentos escritos no pueden cubrir todos los abusos de marketing

Comportamiento socialmente responsable


Las compaas progresistas animan a sus directivos para que vean ms all de lo que el sistema de reglamentacin permite y simplemente hagan lo correcto.

Marketing de causa
Para practicar ms responsabilidad y crear ms imgenes positivas las empresas se estn vinculando a causas con ciertos significados

El entorno cultural del Marketing


Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, y comportamientos bsicos de una sociedad. La sociedad moldea las creencias y el comportamiento de las personas. Dndole ciertos patrones de comportamientos a las personas. Hay que analizar esto Tal vez hasta controlarlo

Persistencia de valores culturales


Los miembros de una sociedad determinada poseen muchas creencias y valores. Tales creencias y valores centrales tiene un alto grado de persistencia. stos valores pueden influir en Marketing tanto de manera positiva como de manera negativa

Desplazamientos en los valores culturales secundarios


La cultura tiene oscilaciones, por ms persistentes que sean los valores centrales. El marketing tratar de predecir los desplazamientos culturales para poder anticipar oportunidades o nuevas amenazas.

Perspectiva de la gente sobre s misma


Las personas varan segn la importancia que le den a servirse a s mismas o a servir a los dems. La gente compra cosas para autoexpresarse Cosas que coinciden con su forma de ser, se identifican con los productos.

Perspectiva de la gente sobre los dems


Se ha observado cierto desplazamiento cultural. Se mueve de una sociedad del yo hacia una sociedad del nosotros, en la cual ms gente quiere relacionarse con otros y servirles. Los bienes y servicios de apoyo social mejoran la comunicacin directa entre la gente. Cada vez ms, la gente quiere salir y mezclarse con las dems personas.

Perspectiva de la gente sobre la organizaciones


La gente varia en las actitudes que muestra hacia las corporaciones, el gobierno, sindicatos, universidades. Las personas estn dispuestas a trabajar para organizaciones importantes y esperan que sta realice trabajo social Las empresas necesitan ganarse la confianza de los consumidores y de los empleados.

Perspectiva de la gente sobre la sociedad


Las orientaciones de la gente hacia su sociedad influye en sus patrones de consumo, niveles de ahorro, y actitudes hacia el mercado Los consumidores se ponen ariscos!

Las perspectiva de la gente sobre la naturaleza


Las personas varan en cuanto a sus actitudes hacia el mundo natural. La gente ha reconocido que la naturaleza es finita y frgil; que las actividades del hombre pueden arruinarla.

Perspectiva de la gente sobre el Universo


La gente puede variar segn el lugar que ellos creen que ocupan en el Universo y cmo se cre ste Las religiones son variables muy importantes para tener en cuenta

Fin!

GRACIAS!!!

You might also like