You are on page 1of 13

Unidad v Muros

muros
5.1 Muros atendiendo a la solicitacion que estan sujetos.

Muros de carga Muros divisorios Muros de contencion

5.2 Muros atendiendo a la colocacion del tabique


Capuchino Hilo Tizon Combinado Hueco Mortero para muros Tipos de tabique Dimensiones de los tabiques

Muro de carga
Muro de carga. Su funcin bsica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresin. Las caractersticas del material para este tipo de muro debe estudiarse concientemente para trabajos mecnicos.

Muro divisorio
Muro divisorio. La funcin bsica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener caractersticas tales como acsticas y trmicas, impermeable, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes.

Muro de contension
Muro de contencin. Generalmente estn sujetos a friccin en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contencin de tierra, de agua o de aire.

Capuchino
Muro capuchino. Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta

Al Hilo
Muro al hilo. Se le da este nombre al muro cuya disposicin de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.

Tizon
Muros a tizn. Este tipo de muro es inversa al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando tambin caras interiores y exteriores.

Combinado
Muro combinado. Es la combinacin de los tres anteriores.

Hueco
Muros huecos.
Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocacin de los tabiques forman huecos interiores o cmaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, a tizn o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio revestimiento, construyndose generalmente adosados a los muros de carga.

Mortero para muros


Mortero
Mortero, mezcla de cal o cemento con arena y agua que se utiliza para unir ladrillos o piedras y para enlucir paredes. Los morteros de cal estn compuestos de arena, agua y cal apagada (Ca(OH)2), sustancia slida de color blanco que se obtiene de la reaccin de la cal con agua. Suele utilizarse una medida de cal apagada para tres o cuatro medidas de arena, y se aade agua hasta hacer una masa. sta se endurece en contacto con el aire porque absorbe dixido de carbono, pero bajo el agua no se endurece y no es tan resistente como el mortero de cemento. El mejor tipo de mortero de cemento es una mezcla de cemento Portland, arena, agua y una pequea cantidad de cal.

Tipos de tabique
TIPOS DE TABIQUES DIVISORIOS

ACUSTIVER R (mm)
sin aislac. 50 70 70 50 70

AISLAMIENTO Rw (dB)
38 44 45 52 51 53

ENSAYO Laboratorio CINAC - INTI, Norma IRAM 4063

DIMENSIONES ESPESOR (mm) 35* LARGO (m) 1.20 ANCHO (m) 0.96 PANELES POR BOLSA 15 SUPERFICIE m/BOLSA 17.28

50
70

1.20
1.20

0.96
0.96

10
7

11.52
8.06

* Espesor adecuado para aislamiento termo-acstico en placas de rocayeso


utilizadas como revestimiento interior de paredes exteriores.

You might also like