You are on page 1of 18

Manejo de Informacin histrica

El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar crticamente fuentes de informacin, as como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado.
Implica el desarrollo de habilidades para: 1.Formular interrogantes sobre algn acontecimiento o proceso. 2.Elaborar diferentes recursos que permitan encontrar respuestas a las interrogantes planteadas. 3.Leer e interpretar algunos testimonios histricos: escritos, orales, grficos o materiales (monumentos, edificios, objetos, etc.). 4.Expresar conclusiones de manera oral, escrita o grfica. 5.. Realizar actividades procedimentales para la aplicacin del conocimiento histrico

El estudio de la historia se realiza a travs de dos tipos de fuentes


Fuentes primarias. Son las que se han realizado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas.

Clasificacin de las fuentes histricas


Documentos Pblicos Privados Escritas, manuscritas, impresas, microfilmadas, informatizadas. publicaciones peridicas memorias, diarios, personajes Correspondencia Privada. obras literarias, cientficas, etc. Pintura Obras plsticas. Iconogrficas transmitidas de generacin en generacin Orales Obras grficas. Fotografa cine Escultura arquitectura Peridicos. Revistas.

Pblica.

Fuentes Primarias

Grabadas.

Varias

objetos de la vida cotidiana Paisajes geogrficos

Libros.

Revistas.

Fuentes secundarias

impresas, Microfilmadas informatizadas

Soportes electrnicos

Diapositivas.

Internet y multimedia.

Analiza una fuente histrica primaria y la evala crticamente como fuente de informacin sobre la vida cotidiana del Mxico Independiente. Contrasta algunos elementos de la forma de vida de la sociedad mexicana del siglo XIX y del momento actual. Reflexiona sobre la importancia de promover el aprecio a la diversidad cultural.

Reunidos en plenaria, contesten las siguientes preguntas:


Cmo era la vida cotidiana en Mxico en los primeros aos de la vida independiente? ASPECTO SOCIAL: Se percibe la divisin de clases sociales, gente con muchos privilegios y gente de escasos recursos. Se percibe la convivencia en las diferentes actividades cotidianas, dependiendo de su clase social. ASPECTO CULTURAL: Haba gente que dedicaba gran parte del tiempo a cultivar las artes como la pintura, la poesa, la arquitectura y la escultura. ASPECTO POLITICO: El gobierno era elegido por el grupo social que posea una situacin econmica alta para conservar sus privilegios.

Si hablamos de los primeros aos del Mxico independiente a qu dcadas del siglo XIX nos estaremos refiriendo?
Entre la segunda y tercera (entre 1820- 1839)

En qu contexto poltico, econmico, social y cultural viva la sociedad de aquella poca?


Poltico: el gobierno era elegido por el grupo social dominante para conservar sus privilegios. Econmico: abandona la produccin econmica del pas ( se dejo de trabajar minas, agricultura, ganadera, etc.) Social: se persigue una lucha de clases sociales, unos por mejorar y otros por conservar sus privilegios. Cultural: pequeo grupo de personas dedicadas a la pintura, poesa, arquitectura, escultura.

Cules eran las formas de comunicacin que existan en esa poca?


En esa poca la comunicacin y los transportes eran muy deficientes: cartas que tardaban en llegar a su destino por la forma de envo hoy en da la comunicacin es ms rpida y la tecnologa ha tenido un avance acelerado, as como tambin hoy contamos con transportes ms rpidos.

Qu saben de la Marquesa Caldern de la Barca?

Carta VII, Gritos Callejeros en la Ciudad de Mxico Ao de 1839


Hay en Mxico diversidad de gritos callejeros que empiezan al amanecer y continan hasta la noche, proferidos por centenares de voces discordantes, imposibles de entender al principio; pero el Seor... me los ha estado explicando, mientras empiezo a tener un ms claro entendimiento de lo que significan. Al amanecer os despierta el penetrante y montono grito del carbonero: Carbn, seor! El cual, segn la manera como le pronuncia, suena com Carbosi! Ms tarde empieza su pregn el mantequillero:!Mantequa! Mantequa de a real y di a medio! Cecina buena, cecina buena!; interrumpe el carnicero con voz ronca.Hay sebo-o-o-o-o. Esta es la prolongada y melanclica nota de la mujer que compra las sobras de la cocina, y que se para delante de la puerta.

Luego pasa el cambista, algo as como una india comerciante que cambia un efecto por otro, la cual canta:Tejocotes por venas de chile!; una fruta pequea, que propone en cambio de pimientos picantes. No hay dao en ello. Un tipo que parece buhonero ambulante deja or la voz aguda y penetrante del indio. A gritos requiere al pblico que le compre agujas, alfileres, dedales, botones de camisa, bolas de hilo de algodn, espejitos, etctera. Se oye una tonadilla penetrante e interrogativa, que anuncia algo caliente, que debe ser comido sin demora, antes de que se enfre: Gorditas de horno caliente!, dicho en un tono afeminado, agudo y penetrante. Le sigue el vendedor de petates: Quin quiere petates de la Puebla, petates de cinco varas? Y stos son los pregones de las primeras horas de la maana. Al medioda, los limosneros comienzan a hacerse particularmente inoportunos, y sus lamentaciones y plegarias, y sus inacabables salmodias, se unen al acompaamiento general de los dems ruidos. Entonces, dominndolos, se deja or el grito de: -!Pasteles de miel! Queso y miel! Requesn y melado bueno? (El requesn es una especie de cuajada que se vende como si fuera queso.)

En seguida llega el dulcero, el vendedor de fruta cubierta, el que vende merengues, que son muy buenos, y toda especie de caramelos.! Caramelos de espelma, bocadillo de coco! Y despus, los vendedores de billetes de la lotera, mensajeros de la fortuna, con sus gritos:El ltimo billetito, el ltimo que me queda, por medio real! Un anuncio tentador para el mendigo perezoso, que ha encontrado que es ms fcil jugar que trabajar, y que a lo mejor tiene el dinero para comprarlo, escondido entre sus harapos. A eso del atardecer se escucha el grito de: !Tortillas de cuajada!, o bien: Quin quiere nueces!, a los cuales le sigue el nocturno pregn de: Castaa asada, caliente!, y el canto carioso de las vendedoras de patos: Patos, mi alma, patos calientes! Tamales de maz!, etc., etc. Y a medida que pasa la noche, se van pagando las voces, para volver a empezar de nuevo, a la maana siguiente, con igual entusiasmo.

Madame Caldern de la Barca, La vida en Mxico durante una residencia de dos aos en ese pas, pp. 57-58.

a) El texto de la Marquesa Caldern de la Barca es una fuente primaria o secundaria?Por qu?


Es una fuente secundaria, porque es parte de una recopilacin de un libro.

b) Consulten el mapa conceptual una clasificacin de las fuentes histricas e identifiquen a qu tipo de fuente corresponde.
Es una fuente impresa, (revista)

c) Enlisten las actividades comerciales que describe la autora en el relato y anoten con palabras clave a qu hacen referencia.
El carbonero, mantequillero, cambista, buhonero, vendedor de petate, quesero, dulcero, vendedor de billete, limosnero.

d) A partir del listado anterior, elaboren un cuadro comparativo en donde mencionan qu actividades comerciales permanecen y cules han cambiado en Mxico.

PERMANECEN Vendedor de petate. Quesero. Dulcero. vendedor de billete. Limosnero. Carnicero.

HAN CAMBIADO El carbonero. Mantequillero. Cambista. Buhonero. Carnicero.

e) Adems de las actividades comerciales, qu otra informacin de Mxico de 1839, podemos inferir en el texto?
El tipo de lenguaje que se utilizaba en esa poca, alimentos de la regin, forma de vida cotidiana y formas de trabajo.

f) Qu mbitos del anlisis histrico (econmico, poltico, social cultural) pueden identificar en el relato?
Econmico, social y cultural.

g) Consideran que esta fuente puede brindar informacin valiosa para que las y los estudiantes conozcan la vida cotidiana de l sociedad de primera mitad del siglo XIX?, por qu?
Si, ya que te realiza una descripcin detallada de las actividades que se realizaban en esa poca.

h) Desde una perspectiva crtica, consideran confiable recuperar esta fuente para ensear Historia?, por qu?
Si, porque hace ms objetiva la clase y al mismo tiempo le permite al alumno inferir, comparar y valorar su vida.

i) Si se pretende formar una conciencia histrica para la convivencia, reflexionen y escriban, de qu manera este relato contribuye o no al logro de esta competencia?
Fomenta el respeto por la diversidad cultural, el respeto a la actividad que realiza cada persona y la importancia de cada una de esta.

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente; tenemos que implementarla.

ESCUCHAR NO ES SUFICIENTE, POR SU ATENCION

GRACIAS. =)

You might also like