You are on page 1of 12

Microproyectos en Informtica Educativa

Cecilia Pino Lagos

Qu es un Proyecto?
Es un conjunto de acciones de bsqueda e indagaciones con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Es necesario que estas acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y cuenten con los recursos necesarios, tangibles e intangibles, para obtener los logros deseados.
Cecilia Pino Lagos

No es una accin aislada, debe estar inserto en un mbito mayor como un plan de trabajo, integrando a los diferentes agentes educativos que tendrn una participacin directa o indirecta en el diseo, conduccin, ejecucin y evaluacin del Proyecto elaborado.
Cecilia Pino Lagos

Los Proyectos son preferentemente interdisciplinarios, puesto que permiten integrar el saber de varias disciplinas para la consecucin de objetivos planteados. Se caracterizan por estar orientados por objetivos, los que deben ser muy claros y sintticos, a fin de facilitar la formulacin de actividades y la evaluacin del logro de los objetivos y metas.
Cecilia Pino Lagos

Qu tipos de Proyectos se utilizan en Educacin?


Macroproyectos
Involucran a toda la comunidad educativa, ejemplo: Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un liceo o escuela.

Mesoproyectos
Involucran algunos componentes de una comunidad educativa especfica, ejemplo: Proyecto de Informtica Educativa del establecimiento.

Microproyectos
Son diseados, desarrollados y evaluados en el mbito de aula, ejemplo: Proyecto sobre Proteccin Ecolgica a la Escuela con Apoyo del Web. Estn centrados en el aprendizaje de los aprendices.
Cecilia Pino Lagos

Tipos de Microproyectos
Segn el origen del tema
Provenientes del mundo real: se basan en una realidad especfica que envuelve a los participantes. Simulacin de un contexto hipottico: se generan para una situacin hipottica, simulada.

Segn el diseo
No estructurados: sin un diseo claro y especfico, elaborados en forma intuitiva, generalmente por alumnos. Semi-estructurados: siguen un formato especfico pero dejan la posibilidad de realizar cambios, redefinir metas y objetivos durante su desarrollo. Estructurados: con un diseo claro y especfico, no da lugar a cambios ni modificaciones.

Cecilia Pino Lagos

Caractersticas de un Microproyecto
Se caracteriza por un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen por finalidad resolver uno o ms problemas, facilitando la construccin de aprendizajes colaborativos por parte de los aprendices. Su nivel de desarrollo es micro(aula), por lo que las acciones de aprendizaje son generadas en el aula y pueden realizarse dentro o fuera de ella y la escuela. Tienen un propsito real en su propuesta y estn orientados por objetivos sintticos, claros y precisos. Estn basados en los intereses y necesidades de alumnos y profesores. Generalmente son de carcter interdisciplinarios, incluyen ms de un sector de aprendizaje y ofrecen una variedad de acciones, permitindoles solucionar colaborativamente los problemas que acompaan el desarrollo de su trabajo.
Cecilia Pino Lagos

Consideraciones al momento de elegir el tema de un Microproyecto


Que se relacione con experiencias diarias. Que sea factible su investigacin en el establecimiento. Que permita la integracin de distintos temas y disciplinas. Que surja de objetos y situaciones reales, concretas. Que se ajusten a los recursos de los participantes. Y, muy importante, que permita desarrollar y ejercitar la resolucin de problemas y la colaboracin.
Cecilia Pino Lagos

Etapas de un Microproyecto
Seleccin del tema. Diseo del Microproyecto. Recoleccin de los materiales. Organizacin del trabajo. Ejecucin de las actividades. Recoleccin de informacin. Anlisis de los resultados. Presentacin de los resultados.
Cecilia Pino Lagos

Etapa de Diseo
Pgina 83-84

Resumen Ttulo Diagnstico Justificacin Problema Fundamentacin terica o conceptual Objetivos generales y especficos Resultados esperados Metodologa Plan de trabajo Recursos Responsabilidades Evaluacin Cecilia Pino Lagos

Etapa de Desarrollo
Etapa en la cual se ejecutan todas las acciones planificadas en la etapa de diseo. Existe un primer momento de apresto, donde se realizan todos los preparativos para poner en marcha el microproyecto. Se recolecta el material requerido, se implementan los espacios, se informa a los ejecutores, etc. Se desarrollan todas las actividades de conduccin, coordinacin de acciones y control. Es la implementacin de todo lo especificadoCecilia el diseo del Proyecto en Pino Lagos

Etapa de Evaluacin
Es la ejecucin de la evaluacin especificada en el diseo. Se recomienda evaluar cada una de las etapas que lo conforman, en trminos cuali y cuantitativos, a fin de visualizar claramente y con mayor amplitud los logros. La evaluacin estructurada cuestionarios, listas, etc. se realiza a travs de pautas,

La evaluacin no estructurada es implementada a travs de foros, conversaciones, entrevistas y portafolios. Se sugiere utilizar diversos tipos de instrumentos de evaluacin, dependiendo de lo que se desee medir y el contexto donde se realizar.
Cecilia Pino Lagos

You might also like