You are on page 1of 42

Introduccin a las Telecomunicaciones

Propagacin de ondas Electromagnticas

Propagacin de Ondas Electromagnticas

Propagacin de ondas de tierra

Es una onda electromagntica que viaja por la superficie de la tierra.Ondas Superficiales Deben estar polarizadas verticalmente. La superficie de la tierra tambin tiene resistencia y prdidas dielctricas. Por tanto se atenan a medida que se propagan. Las ondas de tierra se propagan mejor sobre superficies buenas conductoras como agua salada y reas desrticas muy ridas. La propagacin se limita a frecuencias por debajo de 2 MHz. Aplicaciones en comunicaciones de barco a barco o a tierra, radionavegacin, martimas mviles. Se utilizan a frecuencias tan bajas como 15 Khz.

Propagacin de ondas de tierra


Desventajas: Requieren potencia alta para la transmisin. Las ondas de tierra estn limitadas a frecuencias, muy bajas, bajas y medias (VLF, LF y MF), requieren antenas grandes Las prdidas por tierra varan considerablemente con el material de la superficie. Ventajas: Dando suficiente potencia de transmisin , las ondas de tierra se pueden utilizar para comunicarse entre dos ubicaciones cualquiera. No se ven relativamente afectadas por los cambios en las condiciones atmsfericas.

Propagacin de ondas Espaciales

Propagacin de ondas Espaciales


Incluye ondas directas ( transmisin de lnea de vista LOS) y reflejadas. Las ondas espaciales se limita por la curvatura de la tierra. La curvatura de la tierra presenta un horizonte para la propagacin de ondas espaciales comnmente llamado radio horizonte. Debido a la refraccin de la atmsfera , el radio horizonte se extiende ms all del horizonte ptico por un factor de cuatro tercios. El horizonte puede alargarse simplemente elevando las antenas, transmisora o receptora o ambas, por arriba de la superficie de la tierra, con torres o colorndolas en edificios altos.

Propagacin de ondas Espaciales

En donde dt y dr son distancias en Km y ht y hr en metros

Propagacin de ondas de cielo


Ondas que se dirigen por encima del nivel horizonte. Producen un Angulo relativamente grande con la tierra. Se envan al cielo donde son reflejadas o refractadas nuevamente a tierra por la ionosfera(50-400km arriba de la tierra). La ionosfera esta compuesta por tres capas (DEF) las tres varan en ubicacin y en densidad de ionizacin con la hora del da. Fluctan en un patrn cclico todo el ano. La ionosfera es ms densa en las horas de mxima luz solar.

Propagacin de ondas de cielo

Propagacin de ondas de cielo


CAPA D

Capa D. Capa inferior se localiza (50-100Km) arriba de la superficie de la tierra. Como es la ms lejana al sol tiene poca ionizacin. Tiene muy poco efecto en la direccin de propagacin de las ondas de radio. Pero lo iones de la capa D pueden absorber cantidades apreciables de energa electromagntica. La cantidad de ionizacin en la capa D depende de la altitud del sobre el horizonte. Por lo tanto desaparece en la noche. Refleja ondas VLF y LF y absorbe ondas de MF y HF.

Propagacin de ondas de Cielo


CAPA E

Se localiza de 100-140Km. Se llama a veces Capa Kennelly-Heaviside. Tiene su mayor densidad a medio da aproximadamente a 70 millas cuando el sol se encuentra en su punto mximo. Al igual que la D desaparece en la noche. Auxilia la propagacin de ondas de superficie de MF y refleja ondas de HF un poco durante el da. Se denomina capa E espordica porque parece que va y viene en forma imprevisible (causada por manchas solares y estallidos solares). Es delgada con densidad de ionizacin muy alta. Cuando aparece por lo general hay una mejora inesperada en las transmisiones de radio de larga distancia.

Propagacin de ondas de Cielo


CAPA F

Esta hecha de dos capas F1 y F2. Durante el da la capa F1 se localiza entre 140-250Km arriba de la tierra. Y la F2 de 140 a 300Km en invierno y 250 y 350 Km en verano. Durante la noche la capa F1 se combina con F2 forman una sola capa F1 absorbe y atena algunas ondas HF, aunque la mayoria de las ondas pasan a travs de la capa F2, cuando se refractan nuevamente a la tierra.

Frecuencia crtica y ngulo crtico

Frecuencia crtica (fc), se define como la frecuencia ms alta que puede propagarse directamente hacia arriba y todava ser regresadas a la tierra por la ionosfera. Depende de la ionizacin y por tanto varia con la hora del da y de la estacin del ao.

Crtico c: Cada frecuencia tiene un Angulo vertical mximo en el cual se puede propagar y todava ser refractada nuevamente por la ionosfera.
Angulo

Altura Virtual

Es la altura arriba de la superficie de la tierra desde donde parece que una onda refractada ha sido reflejada.

Frecuencia mxima utilizable (MUF)

Es la frecuencia ms alta que puede utilizarse para la propagacin de ondas del cielo, entre dos puntos especficos de la superficie de la Tierra. Es una frecuencia limitante para las ondas de cielo. Es para un ngulo especifico de incidencia. Ley del secante. Supone que la tierra es plana y la capa reflejante es plana, lo que jams puede existir. Por tanto MUF se utiliza para hacer clculos preliminares.

es el ngulo de incidencia

Distancia de salto

ds, es la distancia mnima, desde la antena transmisora, en que se regresar a tierra una onda de cierta frecuencia ( que debe ser menor que la MUF).

Ejercicios

La frecuencia crtica en un instante particular es 11.6 MHz. Cul es la MUF para una estacin transmisora si el ngulo de incidencia requerido para propagacin a un destino deseado es 70 grados?

Una compaa de taxis utiliza un despachador central, con una antena en la parte superior de una torre de 15 m, para comunicarse con los taxis. Las antenas de los taxis estn sobre sus techos, ms o menos a 1.5 m del suelo. Calcule la distancia de comunicacin mxima. a. entre el despachador y un taxi. b. entre dos taxis.

Frecuencia de transmisin

Espectro de la longitud de onda electromagntica.

Designaciones de la banda CCIR

Distribucin del espectro electromagntico segn la ITU-R


Denominacin Ondas miriamtricas VLF Frec. 3 KHz 30 KHz 30 KHz 300 KHz 100 Km 10 Km 10 Km 1 Km 1 Km 100 m 100 m 10 m Servicio Radionavegacin Servicio mvil martimo

Ondas kilomtricas LF

Radiocomunicacin de larga distancia, onda larga Radionavegacin Radiodifusin (AM) Comunicaciones entre barcos, aviones Servicio fijo, mvil, Radioaficionados, Onda corta

Ondas hectomtricas MF

300 KHz 3 MHz 3 MHz 30 MHz

Ondas decamtricas HF

Distribucin del espectro electromagntico (Cont.)

Ondas mtricas VHF


Ondas decimtricas UHF Ondas centimtricas SHF Ondas milimtricas EHF Ondas decimilimtricas pticas

30 MHz 300 MHz


300 MHz 3 GHz 3 GHz 30 GHz 30 GHz 300 GHz 300 GHz 3000 GHz

10 m 1m
1m 10 Cm 10 Cm 1 Cm 1 Cm 1 mm 1 mm 0.1 mm

Televisin, telfonos analgicos inalmbricos, Radiodifusin FM, radares


Televisin, Radar, Comunicaciones a distancia corta, Comunicaciones mviles Radar, Comunicaciones por satlite, enlaces en microondas Enlaces con lnea de vista (microondas) terrestres y satelitales, experimentacin Comunicaciones pticas

Propagation path for different frequency bands


Banda VLF LF MF HF Modos propagacin Guiaondas tierra ionosfera Onda superficial Onda superficial Onda ionosfrica Onda ionosfrica (3 8MHz) (3 25 MHz) Onda superficial (3 30 MHz) Onda espacial (troposfrica) Disp. Ionosfrica f < 50 MHz Onda espacial (troposfrica) Disp. Ionosfrica f>500 MHz Onda espacial (troposfrica) > 1000 Km (sobre agua) Distancias cortas 100 Km Distancias largas > 500 Km < 300 Km > 500 Km Alcance tpico

Distancias cortas < 100 Km


Visin directa 50 Km 2000 Km Visin directa 40 Km 600 Km Visin directa 40 Km

VHF UHF SHF

Zonas Fresnel
Las zonas de Fresnel estn formadas por un conjunto de elipsoides concntricos, cuyo eje mayor es la lnea recta que enlaza las antenas transmisora y receptora, cuyos focos de radiacin (R y T) coinciden con los focos de los elipsoides. Se definen zonas Fresnel como aquellos puntos del espacio que cumplen: (r1+r2)- R = n/2

Zonas fresnel

B
r1 r2

Zonas Fresnel
B

RF =
R
d2

nd1d 2 d1 + d2

RF T d1 D A

Zonas de fresnel
Front view
Constructive interference Destructive interference

RF1 RF2 RF3

Primera zona fresnel

Se define como la superficie de un elipsoide de revolucin con las antenas emisora y receptora situadas en los puntos focales en los que una onda reflejada tiene un camino indirecto media longitud de onda ms largo que el camino directo entre las dos antenas. El primer elipsoide de fresnel (n=1), corresponde a la regin del espacio por la que viaja mas energa (2/3 de campo), y por lo tanto, la regin que necesita estar libre de obstculos para garantizar un buen nivel de recepcin.

Primera zona fresnel

El radio de la primera zona fresnel permite definir la condicin de visibilidad entre las antenas de forma que mientras no existe un obstculo dentro de la primera zona de Fresnel se considera que la trayectoria no ha sido obstruida. Por el contrario cuando el obstculo se encuentra dentro de la primera zona de Fresnel existir una disminucin apreciable en la potencia recibida, por lo que se considera que la trayectoria ha sido obstruida y deber considerarse el efecto de difraccin.

Zonas fresnel

Desvanecimientos

Introduccin
Desvanecimiento es la disminucin o variacin de intensidad con que llegan las seales al receptor, se debe normalmente a las condiciones atmosfricas adversas y a las reflexiones del trayecto de propagacin al encontrar superficies terrestres o acuticas. La intensidad del desvanecimiento aumenta en general con la frecuencia y la longitud del trayecto.

Desvanecimientos

Profundidad y duracin

Profundidad de desvanecimiento: diferencia entre el nivel medio y el nivel recibido en condiciones de desvanecimiento.(en dB) F1=Po-P1 Duracin de desvanecimiento: Intervalo de tiempo que transcurre entre la disminucin y la resuperacin del nivel nominal. tm=t2-t1

Desvanecimientos

Introduccin a los desvanecimientos


Tipos de desvanecimiento
Caracterstica Profundidad Duracin Caracterstica espectral Mecanismo de produccin Dependencia Temporal Tipo de desvanecimiento Profundo Lento Plano Factor K Continuado Muy profundo Rpido Selectivo Multitrayecto Puntual

Tcnicas para reducir el Desvanecimiento

Sin emplear Diversidad


Espacio Frecuencia Angulo Polarizacin Trayecto

Segn los parmetros del camino radioelctrico

Con diversidad
Segn el procesamiento de la seal

Conmutacin Combinacin

Tcnicas sin diversidad


Antenas ms grandes. G
Mejores receptores. S

Sobredimensionar el enlace

Mayor potencia transmitida Reubicacin de las estaciones utilizando trayectos ms cortos

Aumento de inclinacin del trayecto

Tcnicas sin diversidad


Apantallamiento del punto de reflexin

Reduccin del efecto de las reflexiones en superficies

Traslado del punto de reflexin a una superficie menos reflectora


Eleccin de polarizacin vertical

Reduccin del despejamiento

Tcnicas de contramedida (Diversidad)

Cuando se produce desvanecimiento o se averan los equipos de un radioenlace se emplea la diversidad que consiste en una serie de esquemas o alternativas que permiten transferir la seal a otros canales de reserva aumentando as la confiabilidad del sistema, aun bajo las peores condiciones de degradacin del canal de transmisin El margen de desvanecimientos selectivos no se contrarresta aumentando la potencia de transmisin debido a que stos no afectan el margen de desvanecimiento plano sino el desempeo del enlace (en trminos de BER). Por lo tanto, se requieren de tcnicas de contramedida para contrarrestarlo (que tambin sirven para el desvanecimiento por multitrayectos).

Diversidad en espacio

Entrada De IF Transmisor microondas BPF

Diversidad en espacio
combinador de canal separador de canal
Salida De IF BPF Receptor microondas

Salida y Entrada De RF

Dos trayectos radioelctricos. - Un transmisor. - Dos antenas receptoras. - No es probable un desva- necimiento simultneo. Ventaja: Usa una sola frecuencia. Inconveniente: En caso de avera del TX se rompe el enlace.

Separacin entre antenas


hl: Altura de la antena TX
h =

d
4 h1

150

Diversidad en frecuencia

Diversidad de Frecuencia
Entrada IF Divisor de
potencia B A

Combinador de canal

Transmisor frecuencia A

BPF A

Salida De RF

Transmisor frecuencia B

BPF B

Factor de mejora por diversidad de frecuencia (Ifd) es : f Ifd = 0.8 f 10 fd


Fm/10

f = frecuencia central de la banda (GHz) d = longitude del enlace (km) f = separacin entre frecuencias utilizadas para la diversidad Fm = margen de desvanecimiento (dB)

Diversidad de polarizacin

Diversidad de Polarizacin
- Una seal se transmite con dos diferentes polarizaciones electromagnticas (vertical horizontal). Diversidad de Angulo Antenas con dos o ms haces separados por pequenos angulos en el plano vertical o bien antenas separadas apuntando con angulos diferentes. Puede utilizarse en situaciones en las que no sea posible la diversidad de espacio o para reducir la altura de las torres.

Margen de desvanecimiento (Fm)

Es un factor de proteccin en donde se consideran las caractersticas no ideales y menos predecibles de la propagacin de las ondas, como la propagacin de mltiples trayectorias, sensibilidad a superficie rocosas y objetivos de confiabilidad del sistema.

Margen de desvanecimiento
P PRx Margen de Desvanecimiento Nu Selectivo TFS1 TFS2 No Selectivo

You might also like