You are on page 1of 69

Reanimacin Cardio Pulmonar

JENIFER MANTILLA HAROL SANTILLANA MONICA FLORES NILTON HUARANGA CHRISTOPHER SILVA

La Reanimacin Cardiopulmonar (RCP)es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene.

BCLIK

Ausencia de la respiracin con actividad cardiaca detectable y pulso palpable , se debe determinar si las respiraciones no son adecuadas para abrir rpidamente la va area, a fin de prevenir el paro cardiaco y el dao por isquemia al cerebro y otros rganos .

Es la Interrupcin brusca, inesperada y potencialmente reversible , de la actividad mecnica del corazn y de la respiracin espontnea.

Ocurre de modo inesperado , dentro de la primera hora del comienzo de los sntomas, en pacientes cuya situacin previa no hacia previsible un desenlace fatal.
Muerte sbita = Paro cardiaco respiratorio

Prevencin del Paro Cardio Respiratorio


Enfermedades cardiacas, neurolgicas y respiratorias

Factores de Riesgo cardiacas


NO SE PUEDEN CAMBIAR

SE PUEDEN CAMBIAR

Reconocimiento del Ataque Cardiaco

Medidas Generales
Pacientes mueren fuera del hospital, en las primeras dos horas despus de la aparicin de los sntomas.

Son causados por la falta de oxigeno en el msculo cardiaco. Por eso la victima tiene que descansar.

Enfermedades Neurolgicas
RECONOCIMIENTO:

Enfermedades Respiratorias
Factor de Riesgo

Reconocimiento

Cadena de Supervivencia

Eslabones de la Cadena
1.- Evaluacin de la Escena 2.- Acceso Precoz al Sistema 3.- Aplicacin Precoz de tcnicas de soporte vital bsico 4.- Desfibrilacin precoz 5.- Soporte vital avanzado precoz

1.-Evaluacin de la Escena

2.-Acceso precoz al SEM

3.-RCP Bsico

FASES Y SECUENCIA DE LA REANIMACION CARDIO PULMONAR

FASES
La reanimacin cardiopulmonar (RCP) se divide en 3 fases:
o Reanimacin cardiopulmonar bsica (Soporte vital bsico,

SVB) o Reanimacin cardiopulmonar avanzada (Soporte vital cardaco avanzado, SVCA) o Cuidados post-reanimacin

SECUENCIA
El RCP incluye una serie de maniobras que se han descrito bajo la regla nemotcnica del ABC de la reanimacin, a la que ltimamente se le ha aadido la letra D. A: apertura de las vas areas para que se mantengan permeables. B: boca-boca, para proporcionar un soporte a la respiracin. C: circulacin o masaje cardaco sin el empleo de ningn utensilio especial. D: desfibrilar, siempre que se compruebe que haya FV o TV.

La secuencia de la reanimacin es:


a) Valorar la vctima, no basta con la inspeccin visual/ sacudindole suavemente por los hombros (precaucin en las lesiones traumticas) y preguntarle gritando Est usted bien?.

b) Activar sistema de emergencia, local (ej. Llamar al 116; Compaa de bomberos Voluntarios del Per). Colocar a la vctima en una superficie plana y dura. Al llamar considerar: a. Indicar el tipo de atencin brindada b. Indicar la ubicacin c. Solicitar un desfibrilador. d. Colgar el telfono despus que la central de recepcin lo ha realizado ante la eventualidad de alguna pregunta adicional

c) A: apertura de las vas areas. Se realiza la maniobra frente-mentn, durante 5 a 10 segundos para: - Ver si se eleva el trax - Escuchar algn sonido respiratorio - Sentir el aliento de la vctima

d) B: ventilacin boca-boca o con un sistema bolsamscara-ventilacin boca nariz. - Respiracin boca ---- Dispositivo de Barrera

e) C: masaje cardaco o masaje cardaco sin instrumentos especiales. Se verifica el pulso en la arteria cartida, no ms de 10 segundos. Si no hay pulso se comienza las compresiones.

Se realiza 30 compresiones consecutivas se dan 2 ventilaciones boca a boca de 1 segundo de duracin , con intervalo de 1 seg. (ES UN CICLO DE RCP) Realizndose 5 ciclos de RCP en 2 minutos

Al cabo de 5 ciclos se reevala a la vctima palpando el pulso en la arteria cartida: Si se recupera el pulso verificamos las respiraciones. Si no respira pero tiene pulso se da ventilaciones de soporte. 1 ventilacin cada 5 a 6 segundos durante minutos (10 a 12 ventilaciones/minuto). Cada ventilacin debe durar 1 segundo. Si no presenta pulso no es necesario verificar la ventilacin. Se debe continuar las maniobras de reanimacin (compresiones y ventilaciones por 2 minutos ms).

Si presenta pulso y respira colocamos a la vctima en posicin de seguridad

f)

D: desfibrilacin , si hay un ritmo de FV/TVSP. El golpe precordial en PCR, en ausencia de pulso y sin disponibilidad inmediata de desfibrilador no mejora la supervivencia.

Si no se trata con desfibrilacin una FV dentro de los primeros 10 minutos del paro, la probabilidad de supervivencia es nula. g) Golpe precordial. Hay que tener en cuenta la posibilidad de dar un solo golpe precordial cuando se confirma con rapidez una parada cardaca presenciada y no hay un desfibrilador a mano. Un golpe precordial tiene muchas probabilidades de ser eficaz en convertir la TV a ritmo sinusal.

CONCEPTOS CRITICOS: MINIMIZAR INTERRUPCIONES


Cuando los reanimadores no estn realizando las compresiones torcicas no fluye sangre al cerebro y al corazn. Entre la causas que impiden realizar las compresiones son: o Que se ocupa mucho tiempo en verificar pulso. o Que se ocupa mucho tiempo en dar respiraciones a la vctima. o Que se mueva a la vctima. o Que se use el DEA.

ESQUEMA DE LA REANIMACION CARDIO PULMONAR

REANIMACION CARDIOPULMONAR EN ADULTOS

EVALUE LA ESCENA 1. Verifique que no exista riesgos para el rescatador ni para la vctima.

EVALUE EL ESTADO DE CONCIENCIA 1. Estimule con dos palmadas suaves en el hombro de la vctima (con mucha precaucin en las lesiones traumticas) y pregunte Est usted bien?. 2. Si no responde active el SEM.

Llamar al sistema de emergencias (SEM) Conseguir un DEA

ACTIVE EL SEM 1. Al 116. 2. Si hay otra persona que llame y consiga un desfibrilador.

EVALUE EL ESTADO DE CONCIENCIA 1. Mover a la vctima solo si no es un lugar seguro. 2. Colocar a la vctima, mejor sobre una tabla (posicin de RCP). 3. Evaluar el estado de conciencia de la vctima

APERTURE LA VIA AEREA (AIRWAY) 1. Realice la maniobra frentementn. 2. Recomendaciones: Levantar la lengua para evitar obstruccin. No presionar fuerte el mentn para no obstruir flujo de aire. No cerrar en pleno la boca si no se da respiracin boca-nariz. Si se sospecha lesin de columna cervical solo levante la mandbula inferior NO MOVILICE EL CUELLO

RESPIRACION (BREATHING) VER, ESCUCHAR Y SENTIR 1. Mientras contina con la apertura de la va area. 2. Acerque la oreja y la mejilla cerca de la boca y nariz de la vctima. 3. El procedimiento de evaluacin debe ocupar 5-10 segundos. 4. Ver si se eleva el trax. 5. Escuchar algn sonido respiratorio. 6. Sentir el aliento de la vctima

DAR 2 VENTILACIONES DE RESCATE Las respiraciones rescate deben ser suaves , pero firmes y profundas, duran un segundo cada una en la insuflacin y con el tiempo suficiente para permitir exhalacin completa (un segundo) boca a boca o con aditamentos para la va area, escudo facial, mascarilla facial o bolsa-vlvula reservorio. Busque cuerpos extraos y si los encuentra squelos. Puede dar respiracin boca-nariz.

CIRCULACION (CIRCULATION) EVALUE EL PULSO CAROTIDEO 1. Palpar el pulso carotdeo 2. Mantenga la extensin de la cabeza. 3. Deslice 2 o 3 dedos de la mano derecha desde el cartlado tiroides (manzana de adn) hasta el borde anterior del esternocleidomastoideo en la mitad del cuello. No presionar demasiado para no obstruir la va area.

INICIE LAS COMPRESIONES CARDIACAS Alterne 30 compresiones con 2 insuflaciones . Hacer 30:2 si est solo, en 5 ciclos o 2 minutos sin parar y sin tocar pulso. Toque pulso solo despus de los 5 ciclos. Entre 18 a 22 segundos para las 30 compresiones.

COMPLETE 5 CICLOS DE RCP EN DOS MINUTOS 1. Cumpla los 5 ciclos. 2. Active el SEM y consiga un DAE si an no lo hizo. 3. Un ciclo de RCP significa 30 compresiones y 2 ventilaciones. 4. Verifique el pulso durante 10 seg.

VERIFIQUE EL PULSO CAROTIDEO 1. Si recupera el pulso y no respira : Dar 1 ventilacin cada 5 a 6 seg, 10-12 ventilaciones/minuto. Cada ventilacin debe durar 1 segundo. 2. Si no presenta pulso. Continuar las maniobras de reanimacin, 5 ciclos de RCP por 2 minutos ms. Si presenta pulso y respira colocamos a la vctima en posicin de seguridad.

POSICION DE SEGURIDAD O RECUPERACION 1. Colocar a la vctima de costado, la cabeza, cuello y tronco deben mantenerse en lnea recta. 2. Si es necesario se coloca la mano debajo de la mejilla para mantener la extensin de la cabeza. 3. El muslo que queda encima debe formar un ngulo recto con la cadera y la pierna.

DESFIBRILACION(DEFIBRILATION) Tiene ritmo desfibrilable De un choque elctrico de 150 a 200J bifsico o 360 monofsico y reinicie inmediatamente masaje 30:2 por 5 ciclos, si no han pasado mas de 4 minutos de colapso. No tiene ritmo defibrilable Reinicie masaje por 5 ciclos, chequeando el ritmo hasta que llegue la ayuda avanzada o el paciente comienze a moverse.

MANEJO DE LA OBSTRUCCIN DE VAS AREAS


RECONOCIMIENTO GRADOS MANIOBRA DE HEIMLICH ESQUEMA DE LA SECUENCIA DEL MANEJO DE LA OBSTRUCCIN DE VA AREA

MANEJO DE LA OBSTRUCCIN DE VAS AREAS


RECONOCIMIENTO Si existe dificultad respiratoria sbita asociada a tos, estridor y arqueo. Signo universal de atragantamiento: llevarse las manos a la garganta con gestos faciales de desesperacin.

EN OBSTRUCCIN DE LA VA AREA generalmente es por cuerpo extrao. Los sintomas de obstrucin pueden ser producidos por infecciones respiratorias altas: epiglotitis y tos ferina.

GRADOS DE OBTRUCCIN Una obstruccin LEVE produce: tos y sibilantes. La obstruccin GRAVE produce : tos dbil o no hay tos. Ruido agudo o sin ruido. Cianocis. No hay habla. Se agarra al cuello( signo universal de atoro). No inhala y exhala.

Se proceden a maniobras de barrido en: 1. Vctimas en cuales se observ la aspiracin de cuerpo extrao o si se sospecha. 2. Vctimas inconcientes en los cuales la va area permanece obstruida despus de aplicar maniobras de va area.

EN MANIBRA DE HEIMLICH: Serie de compresiones abdominales produciendo un aumento de la presin intratorcica y/o tos artificial que empuja el cuerpo extrao. Existe riesgo de dao de vsceras intraabdominales, si no se realiza adecuadamente.

Las intervenciones se realiza de acuerdo al estado de conciencia e inconcientes. La maniobra de Heimlich debe realizarlo slo personal de salud entrenado. El rescatador luego debe realizar compresiones sobre el mismo punto donde se realiza el masaje cardiaco externo.

Esquema de la secuencia del mandejo de la obstruccin de va area por cuerpo extrao

LACTANTES: Golpe en la espalda y compresiones en el trax.

Compresiones abdominales subdiafragmticas (maniobra de HEIMLICH)

DESFIBRILACIN
E s la desporalizacin simultanea de una porcin de la masa miocardica para generar un periodo de asistolia.

Secuencia de desfibrilacin empleando un monitor/desfribilado

ESQUEMA DE REANIMACION CARDIO PULMONAR NIOS (>1 ao hasta el inicio de la pubertad y adolelescencia)

ESQUEMA DE REANIMACION CARDIO PULMONAR NIOS (<1 ao)

ACABAS DE SALVAR UNA VIDA

ENHORABUENA!!!

You might also like