You are on page 1of 19

Biotecnologa Mdica M.C.

Gabriela Vargas Oliver

Vacunas contra el cncer de prstata


Presentan: Cervantes Cervantes Mireya Gutirrez Chamorro Elizabeth Herrera Martnez Ricardo Muoz Herrera Daniel Ingeniera en Biotecnologa 8 B

Qu es el cncer?
El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de clulas que no es normal.

Cuando las clulas cancerosas llegan al torrente sanguneo o a los vasos linfticos, pueden viajar (propagarse) hacia otras partes del cuerpo, en donde pueden continuar creciendo y formar nuevos tumores que invade el tejido normal. A este proceso se le llama metstasis.

No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden ocasionar problemas, ya que pueden crecer mucho y causar presin en los tejidos y rganos sanos. Estos tumores no pueden crecer hacia otros tejidos.

QU ES CNCER DE PRSTATA?

La prstata
La prstata es una glndula que se encuentra presente slo en los hombres. Se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga. La funcin de la prstata consiste en producir cierta cantidad del lquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Esto causa que el semen sea ms lquido.

Hiperplasia prosttica benigna


La parte interna de la prstata alrededor de la uretra puede continuar creciendo conforme los hombres envejecen. Esta afeccin puede ocasionar problemas al orinar, ya que la prstata puede presionar la uretra. La BPH no es cncer ni se convierte en cncer, aunque puede ser un problema de salud real para algunos hombres.

Cncer de prstata
Casi todos los casos de cncer se originan en las clulas de la glndula. Este tipo de cncer adenocarcinoma. se conoce como

En la mayora de los casos, crece lentamente.

Posibles cambios precancerosos de la prstata


Neoplasia prosttica intraepitelial Atrofia inflamatoria proliferativa

Causas del cncer de prstata


El cncer puede ser causado por cambios en el ADN (mutaciones) que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. HPC1 (abreviatura del trmino en ingls Hereditary Prostate Cancer Gene 1 [Gen 1 del cncer hereditario de la prstata]).

Altos niveles en la produccin de el factor de crecimiento anlogo a la insulina - 1 (IGF1)

Factores de Riesgo
La incidencia del cncer aumenta con la edad: 0.1% Menores de 50 aos. 5% despus de los 50 aos. 70% a los 80 aos. 90% a los 90 aos.

Epidemiologa en Mxico
Los tumores malignos son la tercera causa de muerte. Primer cncer en Hombres. Segunda causa de muerte por Cncer. 31,010 muertes por cncer en varones en 2008.

Epidemiologa en E.U.A. 2009

Qu son las vacunas contra el cncer?


Son medicamentos que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como modificadores de la respuesta biolgica.

Los modificadores de la respuesta biolgica trabajan al estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones y enfermedades.

Tipos de vacunas contra el cncer


Vacunas preventivas (o profilcticas), cuya finalidad es impedir que se forme el cncer en personas sanas.

Vacunas de tratamiento (o teraputicas), cuya finalidad es tratar los cnceres ya existentes al reforzar las defensas naturales del cuerpo contra el cncer

Tratamiento con vacunas para cncer de prstata


Sipuleucel-T (Provenge) es una vacuna contra el cncer usada para tratar el cncer de prstata avanzado. La vacuna se produce especficamente para cada hombre que la recibe. No se produce en grandes cantidades.

Para producir Sipuleucel-T


Se extraen los glbulos blancos de la sangre del paciente. Se exponen a una protena de las clulas cancerosas de la prstata llamada fosfatasa cida prosttica. Las clulas expuestas se devuelven al paciente via intravenosa. Una vez en el cuerpo, estas clulas provocan a otras clulas del sistema inmunolgico a atacar el cncer de prstata del paciente.

Vacuna a partir de virus


Otra vacuna contra el cncer de prstata (PROSTVAC-VF) utiliza un virus que ha sido modificado genticamente para contener antgeno prosttico especfico (PSA). El sistema inmunolgico del paciente debe responder al virus y comenzar a reconocer y destruir las clulas cancerosas que contienen PSA.

Conclusin
Las vacunas contra el cncer de prstata, a pesar de no estar an en el mercado oficialmente, representan una esperanza para una mejor calidad de vida de hombres que padecen la enfermedad en una etapa avanzada, ya que son una alternativa menos agresiva que las terapias tradicionales. Aunque an no sirve para curar el cncer, la ciencia est avanzando rpidamente y se est acercando a una posible erradicacin temprana de la enfermedad.

You might also like