You are on page 1of 41

INTRODUCCION A LA HIDROTECNIA VIAL

GENERALIDADES DE HIDROTECNIA VIAL


El riesgo de que ocurran fenmenos naturales como huracanes, tormentas fuertes aumenta da a da. La solucin a este problema depende en gran medida del desarrollo de la hidrologa y del monitoreo sistemticos de estos fenmenos. En el estudio hidrolgico de una cuenca se plantea la necesidad de realizar un anlisis de aquellas reas susceptibles a inundaciones, para prevenir o mitigar el dao provocado por crecientes de gran magnitud a sectores importantes como ciudades urbanizadas, agricultura, etc.

GENERALIDADES DE HIDROTECNIA VIAL


La vulnerabilidad de una estructura de drenaje deber determinarse mediante una combinacin de factores que influyen en la descarga de las aguas escurridas despus de la lluvia. La magnitud con el agua atraviesa dicha obra depende fundamentalmente del uso que tenga el terreno, el desarrollo de la misma, la deforestacin o cambios bruscos en intensidades de lluvia. Desde esta perspectiva y con el fin de ampliar un estudio puntualizado en una cuenca, se pretende realizar una revisin desde el punto de vista hidrulico e hidrolgico sobre el punto de cierre y hacer un ploteo sobre las posibles zonas de inundacin y tambin sobre el grado de socavacin en las pilas del puente.

Posibles zonas de inundacin Flujo Libre

Posibles zonas de inundacin Flujo a Presin

Posibles zonas de inundacin Flujo sobre Vertedero


EJEMPLO 09 PUENTE Plan: EJEMPLO 09 PLA N PUENTE 24/02/2010
Legend WS T=10 AOS 30 WS T=50 AOS WS T=100 AOS Ground 29 Bank Sta Inef f

28.0466 27.88

27

26

DRENAJE VIAL

En una carretera, el sistema de drenaje es el conjunto de obras que posibilita un correcto manejo de las lluvias, considerando para tal propsito, procesos de captacin, conduccin, y evacuacin de los mismos. Por lo tanto, uno de los aspectos ms importante de la localizacin y diseo de carreteras es la necesidad de proveer un drenaje adecuado y econmico con el objeto para la proteccin de la inversin realizada en una carretera, si como la salvaguarda de las vidas que la usan o vivan en sus alrededores. El drenaje es un proceso por el cual se controla o se elimina el exceso de agua en una va o se evita que este llegue a ella, ya sea de origen superficial o subterrneo encontrada en los derechos de va y el rea adyacentes, generalmente esta agua procede de la precipitacin.

DRENAJE VIAL
Todas las obras para controlar el agua superficial se le denomina drenaje superficial y se considera longitudinal y transversal, segn la posicin que las obras guarden con respecto al eje del camino. El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en el, causando desperfectos. De este tipo de drenaje son las cunetas, contracunetas, bordillos y canales de encauzamientos o contracunetas. Se llaman drenaje longitudinal por se sitan mas o menos paralelos al eje del camino. El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino, o bien la retira lo mas pronto posible de la corona, como tubos, cajones, vados, sifones invertidos, puentes, alcantarillas y el bombeo de la corona.

DRENAJE VIAL
De acuerdo con la dimensin del claro de las obras de drenaje transversal, se ha divido al drenaje en mayor y menor. El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a 6 m, como los puentes y a las del drenaje menor, alcantarillas. El que se ocupa del agua subterrnea se le llama drenaje sub superficial o bien sub drenaje. El exceso de agua en los suelos o en la estructura de una carretera, afecta sus propiedades geomecnicas, los mecanismos de transferencia de carga, incrementos de presiones de poros, subpresiones de flujo, presiones hidrostticas, y afecta la susceptibilidad a los cambios volumtricos. Por tal motivo, y an cuando el agua es un elemento fundamental para la vida, es tambin una de las causas ms relevantes del deterioro prematuro de la infraestructura vial.

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


Las partes que conforman las estructuras de drenaje superficial en una carretera estn constituidas bsicamente por:
1. Bombeo en la corona de la va:

Acelerar el drenaje superficial del agua procedente de las lluvias, evitar que el agua penetre en la base del camino y afecte la resistencia, lo que traera como consecuencia la destruccin de la va. Para superficies de tierra o de otro material de baja calidad, se debe usar una corona con bombeo de 2 a 2.5% y para superficies pavimentadas es suficiente un bombeo de un 1%. En lneas generales, el bombeo de la corona de la va debe ser aproximadamente del 4% y un mximo de 6 %. Un bombeo con pendiente del 6 % se considera apropiado en rasantes llanas, en rasantes con pendiente suaves se acepta un bombeo mximo del 5 % y pendientes fuertes el bombeo mximo se reduce al 4%. BOMBEO

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


2. Hombros de la carretera. Estos se colocan al extremo de la va de rodamiento con una inclinacin que varia entre el 4 al 8% para llevar el agua hacia el terreno adyacente, los canales laterales. 3. Cunetas. Las cunetas son canales pequeos que corren en sentido longitudinal del camino y sirven para recoger el agua y apartarla de la explanacin lo mas rpidamente posible. Las cunetas no tienen por que llevar la misma pendiente longitudinal de la carretera. Si la pendiente longitudinal de la cuneta es mayor del 2.5%, se debe revestir para evitar que la friccin del agua con la tierra

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


3. Cunetas. En la mayora de los casos se consideran suficiente utilizar una seccin transversal triangular. Las dimensiones podran ser, una profundidad de 33 cm., un ancho de 1 m y taludes, del lado de la corona de 3:1 y, del lado del corte, el que corresponda segn el material que de encuentre.

La longitud de la cuneta no debe ser mayor que 250 m.


Si sobrepasa este valor, se debe construir una obra de alivio que permita reducir esta longitud al captar y conducir el caudal de la cuneta aguas abajo, fuera del camino

CUNETA

SECCION TIPICA DE CUNETA

ENCHAPADO DE CUNETA

CUNETA ESCALONADA

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


4. Contra-cuneta. Son zanjas construidas ms arriba del comienzo del corte de la va y que sirven para interceptar el agua que corre por partes mas elevadas de los taludes en las laderas adyacentes a la va y prevenir erosin. Estas zanjas deben tener la capacidad suficiente para que el agua no las rebose y baje a la va y adems, deben tener una pendiente de drenaje tal que permita que este se produzca lo ms rpidamente posible. La forma de su seccin transversal es generalmente trapezoidal, pero puede construirse tambin en forma rectangular. La contracuneta debe construirse solo en aquellas zonas donde el escurrimiento sea transversal al camino y provenga de una cuenca grande, de tal manera que pudiera sobrepasar la capacidad de la cuneta. Para su localizacin y proyecto, son importante la formacin geolgica, la topografa y la cobertura vegetal del terreno.

CONTRA-CUNETA

CUNETA INTERCEPTORA

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


5. Alcantarilla. Se consideran obras menores y consisten en conductos construidos con el fin de permitir el paso del agua procedente de pequeos ros, arroyos, canales o cunetas, a travs del terrapln de la carretera. La pendiente en una alcantarilla, debe ser igual a la superficie del terreno natural, pero nunca menor de 1% o preferiblemente del 2%. La distancia de la parte superior del tubo al nivel de la subrasante del terrapln no debe ser menor de 0.5 dimetro y nunca menor de 0.40 m. Las alcantarillas de tubo se usa mucho en los caminos y las carreteras para dar paso a pequeas cantidades de agua; estas pueden proceder de los taludes en las laderas de los cortes (seccin en excavacin), o de una cuneta interceptora. Para construir la longitud requerida de las alcantarillas de tubos, as como para proteger el terrapln de la socavacin que produce la entrada y la salida del agua en dicha alcantarilla, se acostumbra construir un muro de hormign, a la entrada y a la salida de las alcantarillas que reciben el nombre de muros de cabeceras. ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera

6. Badenes. Estos se construyen en aquellos lugares de la va urbana donde han sido indicados en el proyecto, generalmente en las intersecciones (cruces de calle). Sirven para permitir; primero, el paso del agua superficial que corre por la cuneta de la va y que cruza la interseccin de un lado a otro, y, Segundo, el paso cmodo y suave de los vehculos por las intersecciones de calles que no poseen drenaje subterrneo. Los badenes constan de una ligera depresin de forma ovalada o circular y se construyen del mismo material de que este hecho el pavimento.

BADENES

BADEN EN ACCESO A LA VIA

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera

7. Puente. Son estructuras ms grandes en el drenaje de una carretera (drenaje mayor), los que al atravesar grandes corrientes, motivan diseos especiales para cada caso. Los claros de estas estructuras estn en funcin del caudal mximo en correspondencia de una crecida esperada que ocurra una vez en determinado tiempo de ocurrencia. Generalmente, los caudales picos para puentes grandes se estiman utilizando datos pluviomtricos que representan un periodo de retorno de 100 aos, considerando razonable un periodo de 50 aos para puentes pequeos (o alcantarillas grandes). Con la actual desestabilizacin de muchas cuencas en reas remotas y la falta de datos de confianza, se recomienda el anlisis de un periodo de retorno de 100 aos para cualquier puente con un claro mayor a los 20 metros.

Componentes principales en drenaje en un camino o carretera


8.

Vado.

Son estructuras que permiten el paso del agua por encima de la corona de la va. Cuando existen corrientes pequeas y para corrientes mayores para un periodo de retorno de 2 aos, se colocan tuberas para dejar pasar el agua con un tirante de agua de unos 40 cm. sobre la va, algunos constructores se llama puente vado. La seleccin de esta estructura deber hacerse con mucho cuidado y solamente despus de considerar los factores del sitio. Del canal, del diseo tcnico, de costos y estudios ambientales. La seleccin de un badn debe ser un lugar estable o un sitio que reducir al mnimo su longitud y tamao, los impactos, y los costos de construccin y mantenimiento de cualquier estructura. Los factores principales que influyen en el uso de vado son: uso del camino (volumen del trafico, tiempo de espera aceptable del usuario), impactos y costos de demoras, tiempo de duracin del nivel alto de agua y numero de veces por ao, volumen de escorrenta y rango de fluctuaciones de agua, las caractersticas del sitio y costo total de la vida de la estructura.

VADOS

PUENTE VADO

VADO SUPERFICIAL

VADO SIMPLE REFORZADO

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEO DE UN SISTEMA DE DRENAJE


Se deben considerar los siguientes aspectos: Ubicacin de los componentes, Caudal de diseo, Caractersticas de los suelos inmediatos, Impacto ambiental, Tipos de esfuerzos o cargas, Valoracin de los productos ofrecidos en el mercado; Trazado y diseo del camino (depender de factores geomorfolgicos e hidrolgicos debe alterar lo menos posible la red de drenaje natural) y Arrastre de sedimentos. Un sistema de drenaje adecuado debe disponer de los requisitos necesarios para evacuar el agua que proviene de estas vas. El estudio del drenaje superficial debe empezar conjuntamente con el estudio del trazado. Lo ideal seria que el trazado siguiera las lneas divisorias de las cuencas, entonces el agua correra alejndose de la carretera y el nico problema de drenaje se reducira a como evacuar el agua producto de las lluvias. Por el contrario, aquellas vas que van paralelas a las grandes corrientes son muchos menos convenientes, pues como han de cruzar todos los afluentes lo hacen precisamente en los lugares donde estos son mayores.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEO DE UN SISTEMA DE DRENAJE


Una vez que la localizacin de la carretera ha sido establecida, el estudio de los problemas de drenaje se basa en: 1. La hidrologia, que es la ciencia que nos ayuda a calcular el escurrimiento que se ha de considerar, o sea predecir lo mas preciso posible la magnitud del caudal pico de diseo para varios intervalos de frecuencia. El diseo hidrulico, que es la seleccin del tipo de drenaje que se ha de usar para evacuar el agua producto del escurrimiento, o sea disear aquellas estructuras hidrulicas para su conduccin.

2.

En la mayora de los casos, el problema de drenaje se reduce a evacuar grandes cantidades de agua producto de las lluvias. Al construir una carretera, se destruyen las formas de drenaje establecidas en el terreno por donde pasa la va.

El estudio del drenaje debe iniciarse con la eleccin de ruta:


Eligindose una zona que tenga menos problemas de escurrimiento. De ser posible, se utilizaran las pendientes mximas permisibles y se tratara de llegar y aprovechar los parteaguas, en donde el drenaje ser mnimo. Cuando los caminos se localizan en las laderas de las serranas el drenaje aumenta, aunque las cuencas y los cauces estn generalmente bien definidos, al contrario de los terrenos planos, donde se pueden tener los mayores problemas de drenaje porque a menudo ni las cuencas ni los cauces estn bien definidos. Reconocimiento areo para eleccin de ruta con fotografas reas en escala de 1:25000, que estn disponibles en los diferentes organismos del gobierno, con el objeto de realizar foto-interpretaciones (prioridades de las vas terrestres de acuerdo con los estudios geogrficos-fsicos, econmico-sociales y polticos.) El estudio detallado del drenaje se lleva acabo durante las etapas del anteproyecto o del proyecto definitivo. Los defectos de una mala eleccin de ruta se reflejan tanto en estas etapas como despus, en la construccin y la operacin del camino.

El estudio del drenaje debe iniciarse con la eleccin de ruta:


Debe evitarse tambin que los cortes, formados por materiales de mala calidad, se saturen de agua con peligro de derrumbes o deslizamientos segn el tipo de material del corte, y debe evitarse adems, que el agua subterrnea reblandezca la subrasante. Cuando el camino debe de seguir el curso de una corriente de agua, las terceras deben de quedar a una altura conveniente sobre el nivel de las aguas mximas del ro, ya sea que se admita o no que el agua llegue hasta mojar las terracerias. Si la va se encuentra en excavacin (corte), el agua que cae sobre la carretera, los taludes y las elevaciones donde se ha efectuado el corte, se recoge en las cunetas a cada lado de la va.

Las dimensiones, pendientes y otras caractersticas de las cunetas dependen del flujo de agua que por ellas va a pasar. Debe tenerse en cuidado con las cunetas, y evitarse que al descargar el agua no se erosione la parte del talud del terrapln de la carretera.

Los daos e inconvenientes producidos por el agua se pueden agrupar en:


Riesgos para la circulacin: Deslizamientos, aumentos de la incomodidad y de la inseguridad al circular tras otros vehculos (proyeccin de agua), interrupcin de la circulacin.

Daos a la infraestructura (explanaciones)


Asientos de los rellenos, inestabilidad de los taludes, erosiones superficiales en los taludes, disminucin de la capacidad de soporte de las explanadas. Daos a la superestructura (firme o carpeta) Progresin de grietas, contaminacin de las capas granulares, erosin interna de los materiales granulares y de algunos suelos, separacin de las capas del firme, otros daos a la integridad de la firme. Daos a la propia obra de drenaje y de los cauces Erosiones y socavaciones, aterramientos Daos a terceros: Inundaciones aguas arribas de la carretera debido a su presencia.

La capacidad total para cualquier estructura deber determinarse con base en una combinacin de factores adems de la descarga calculada. Estos incluyen los aumentos posibles en la descarga debido a cambios en el uso de la tierra de la cuenca, tal como desarrollo urbanstico, deforestacin, o cambios en intensidades y modelos de precipitacin. Tambin deber preverse una capacidad extra para arrastre. Tales consideraciones debern hacerse particularmente en el diseo de alcantarillas de tamao pequeo y mediano. La descarga puede determinarse por varios mtodos hidrolgicos. Puede ser determinada utilizando las marcas que deja el ro al haber una correntada, as como tambin por medio de registros histricos de correntadas, utilizando informacin tabulada de ros y rachuelos especficos de la zona, si existe. Tambin se puede utilizar informacin general de la intensidad pluvial de la regin, anlisis regresivos de una regin especifica para determinar las corrientes en funcin de la cuenca y sus caractersticas, usando mtodos como la formula racional junto con informacin generalizada de la intensidad pluvial.

Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes:
Cantidad y tipo de precipitacin:

La precipitacin es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre, y sus mediciones forman el punto de partida de la mayor parte de los estudios concernientes al uso y control del agua. Unos de los primeros pasos que se debe seguirse en muchos proyectos de diseo hidrolgico, como el diseo del drenaje urbano, es la determinacin del evento o eventos de lluvia que deben usarse. La forma ms comn de hacerlo es utilizar una tormenta de diseo o un evento que involucre una relacin entre la Intensidad de lluvia, la Duracin y la Frecuencia o periodos de retorno apropiados para la obra y el sitio. En muchos casos existen curvas estndar de Intensidad Duracin Frecuencia (IDF) disponibles para el sitio.

Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes:
Tamao de la cuenca:

Es un parmetro importante, y sus caractersticas depende de la morfologa (forma, relieve, red de drenaje, etc.). La forma de la cuenca es un parmetro que se relaciona con el tiempo de concentracin, para que toda cuenca contribuya a la seccin de la corriente en estudio (punto de cierre). Cuanto mas irregular sea la cuenca mayor ser su coeficiente de compacidad, una cuenca circular posee el coeficiente mnimo, igual a uno, a mayor tendencia a las crecientes en la medida en que este nmero sea prximo a la unidad. Mientras que una cuenca con un factor de forma bajo esta menos sujeta a crecientes que otra del mismo tamao pero con mayor factor de forma. Otro parmetro en estudio es la densidad de drenaje, que usualmente toma valores entre 0.5 km / km2 para cuenca con drenaje pobre hasta 3.5 Km. / km2 para cuencas excepcionalmente bien drenadas.

Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes:
Declive superficial y permeabilidad de suelos y rocas:

La pendiente de la cuenca es vital, pues el agua se concentra con ms rapidez mientras la pendiente es mayor y la topografa permite cauces ms directos. Si la permeabilidad de los suelos y rocas es alta a causa de su formacin geolgica (estratigrafa, facturacin, etc.), el escurrimiento es menor ya que una buena parte del agua se infiltra. Son importantes su naturaleza, su color y su tipo de vegetacin. Entre mas impermeable es el suelo mas rpida es la escorrenta.

Condiciones de saturacin:

En cambio, en suelos con una saturacin alta o con una cubierta de pastizales, el escurrimiento es mayor aunque lento en el ltimo caso.

Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes:
Cantidad y tipo de vegetacin:

La cantidad de escurrimiento as como la cantidad de las estructuras de drenaje con la capacidad necesaria depende de las caractersticas de la cuenca.

Un bosque o un talud de corte y relleno con una buena cobertura vegetativa tendrn relativamente poco escurrimiento.
Un campo inhabitado, un rea deforestada, o una superficie de camino raso tendrn un escurrimiento relativamente alto.

As el coeficiente de escorrenta del mtodo racional aumenta con menos vegetacin, ms perturbacin de la cuenca y ms superficies impermeables

La cantidad de escurrimiento as como la cantidad de las estructuras de drenaje con la capacidad necesaria depende de las caractersticas de la cuenca. Un bosque o un talud de corte y relleno con una buena cobertura vegetativa tendrn relativamente poco escurrimiento. Un campo inhabitado, un rea deforestada, o una superficie de camino raso tendrn un escurrimiento relativamente alto. As el coeficiente de escorrenta del mtodo racional aumenta con menos vegetacin, ms perturbacin de la cuenca y ms superficies impermeables. Sin la vegetacin habr ms escurrimiento, mas agua llegara a los cauces. El propsito de toda investigacin hidrolgica relacionada con proyectos de drenaje e infraestructura es simple: proporcionar el caudal de diseo para definir los parmetros hidrulicos ptimos. Aunque los mtodos simplistas como el Mtodo Racional son excelentes para drenajes menores, las grandes cuencas relacionadas con puentes grandes requieren un mtodo ms complejo, como el mtodo del transito de avenidas en cauces, de acuerdo con su magnitud y costo.

En forma mnima, los estudios hidrolgicos deben incluir lo siguiente:


Anlisis estadsticos de registro disponibles sobre precipitacin y escorrenta. Anlisis de cuencas adyacentes o similares (s fuera posible). Reconocimiento de campo de huellas de nivel mximo, caractersticas de cuencas tales como suelos, cubierta vegetal, coeficiente de rugosidad, etc. Anlisis de gabinete de pendientes de cuencas, patrones de drenaje, formas de cuenca, etc., para lo cual deben utilizarse mapas topogrficos, fotos areas, etc. Tormentas de diseo y clculo de escurrimiento por sub.-cuencas. La regulacin de la crecida de flujos de sub.-cuencas al puente, para determinar el caudal pico de diseo.

La investigacin geotcnica debe incluir pero


no estar limitada a:
Perforaciones geotcnicas hasta profundidad de materiales consolidados o roca madre y profundidades de socavacin estimada. En terreno rocoso con bolones meter las perforaciones ms del doble del dimetro del canto rodado ms grande. Informacin de una investigacin de perforaciones con respecto a la fuerza de suelo en orden o capacidad de carga (presin de apoyo) usando la prueba de penetracin estndar (SPT), prueba de perforacin o penetr metro de cono. Se usa esta informacin para determinar un cimiento adecuado. Anlisis de plasticidad y de granulometra de materiales del lecho del ri y orillas a ser utilizadas en la determinacin de socavacin y erosin. Tambin materiales que pueden ser usados en la construccin de la estructura. Anlisis de muestras de perforaciones o muestras de tierra para determinar la fuerza o resistencia del suelo, caractersticas de consolidacin y asentamiento, necesidades de compactacin, etc.

FIN NOS FUIMOS

You might also like