You are on page 1of 14

Metabolismo y crecimiento bacteriano

METABOLISMO BACTERIANO
Es importante conocer cmo se multiplican las bacterias, sus requisitos de crecimiento y su metabolismo. MULTIPLICACION, por fisin binaria transversal. Es un proceso asexual. No lo hacen sexualmente, aunque siguen un proceso de intercambio de informacin gentica que se llama conjugacin.

CURVA DE DESARROLLO BACTERIANO


Un cultivo bacteriano se duplica cada 20 minutos, E. coli producira 2 144 bacterias.
Este crecimiento continuar multiplicndose sin cesar durante 48 h. es autolimitante. En condiciones ideales, se multiplican en forma logartmica solo durante 3 a 5 h. , agotan sus nutrientes esenciales y acumulan productos txicos producto del metabolismo (curva de crecimiento).

Curva normal de crecimiento bacteriano. Hay cuatro fases en la curva normal de crecimiento: 1) fase de retraso, 2) fase logartmica (exponencial). 3) fase estacionaria y 4) fase de muerte.

Multiplicacin bacteriana por fisin binaria transversal. Durante la fase logartmica de crecimiento (expotenial) cada bacteria de origen a dos bacterias idnticas a dividirse en forma asexual.

Caractersticas diferenciales del agar MacConkey con los bacilos gramnegativos que fermentan lactosa.

Caractersticas morfolgicas de las colonias bacterianas mas frecuentes

REQUERIMIENTO PARA EL CRECIMIENTO BACTERIANO: TEMPERATURA, OXGENO Y NUTRIENTES. TEMPERATURA Psicrfilas: crecimiento inferior a 20 C. Mesfilas: crecen entre 20 a 45 C. Termfilas: temperatura ptima: 45 a 60 C. Estenotermfilas: por encima de 60 C.

OXIGENO.
Se clasifican en: Aerbicas, anaerbicas o microaeroflicas. Aerbicas: desarrollan en presencia de oxgeno atmosfrico. Anaerobias: no emplean oxgeno; anaerobias estrictas, atmsfera de oxgeno causan su muerte (hay anaerobios en la boca). Anaerobios facultativos: como E. coli, crecen en condiciones aerbicas o anaerbicas. Microaeroflos: requieren reduccin presin Oxigeno.

Algunas bacterias desarrollan en medios sencillos formados por: sales, cloruro de amonio y glicerina. Otras son exigentes: tienen requerimientos complicados para su desarrollo. Muchos no desarrollan en un medio definido: que contengan sangre, suero, extracto de levadura, peptona. Las rickettsias y las clamidias intracelulares obligadas, no desarrollan en m. artificiales.

NUTRIENTES

PRODUCCIN DE ENERGA
Hay tres procesos fundamentales para la produccin de energa: respiracin aerbica, respiracin anaerbica y fermentacin, difieren sobre todo por la molcula o molculas que sirven como aceptor terminal de electrones.
Las bacterias metabolizan una cantidad muy amplia de sustratos, que alimentan los ciclos metablicos en diversos sitios. As hay bacterias que producen energa a partir de cidos.

RESPIRACIN AERBICA
Deben contar con los ciclos metablicos para transformar estas sustancias en productos que puedan metabolizarse an ms mediante vas metablicas centrales, como la va de EMBDENMEYERHOF (gluclisis) o el CICLO DE ACIDO TRICARBOXLICO (ciclo llamado tambin CICLO DE KREBS).
Los aerobios y los anaerobios facultativos metabolizan la glucosa en forma aerbica mediante la respiracin aerbica

RESPIRACION ANAEROBICA
Algunos anaerbicos y anaerobios facultativos metabolizan los azcares por va anaerbica a travs de la gluclisis y el ciclo de Krebs. Algunos microorganismos anaerbicos y facultativos emplean nitratos como aceptores finales de electrones en condiciones anaerbicas al transformarlos en nitritos.

Se utiliza la prueba de REDUCCION DE NITRATOS, para determinar esta propiedad y as ayudar a la identificacin de microorganismo.

FERMENTACION
Ocurre en microorganismos facultativos y en algunos anaerbicos que crecen en ausencia de oxgeno atmosfrico. Su caracterstica es que en cido orgnico acta como aceptor terminal de electrones. Algunos anaerobios del gnero Clostridium, fermentan aminocidos y producen sustancias como cadaverina y putrescina a manera de productos terminales, olor desagradable.

You might also like