You are on page 1of 25

Antecedentes Requerimientos mnimos de instalacin Proceso de instalacin Comandos de usuario (listado, bsqueda, localizacin, etc.

) Comandos de procesos Asignacin de permisos Manejo de usuario y grupo Otros comandos Tuberas Montaje-desmontaje Respaldo de informacin Formatear un disco Compresin y descompresin Restauracin de informacin Conclusiones Cibergrafia

3 4
5

9 11 12 15 15 16 17 19 20 21 23 24 25

1990 Linus Torval desarrollo como hobby un proyecto llamada LINUX

linus empezo escribiendo el nucleo del proyecto en ensamblador y luego aadio codigo en C.

la primera version 0.01 no tenia drivr de disquete llevaba un pequeo sistema de archivos y un driver de disco con muchos errores.

en 1994 se presento la version 1.0 estable de linux en la que trabajaron cientos de desarrolladores voluntarios.

respaldo definitivo de la comunidad de programadores haci a LINUX se produjo en 1992 cuando torvalds reconoci que se necesitaba mas software.

OCTUBRE de 1991 anuncion version oficial de LINUX 0.02 capaz de ejecutar el SHELL bash

1995 LINUX seria portado a otras plataformas hardware como DEC Y SUN hacindolo cada vez mas universal.

1998 grandes compaas como IBM, COMPAQ y Oracle apoyaron a Linux combinaron estrategias junto con otros sistemas operativos.

2000 muchas empresas y proyectos adoptaran Linux como herramienta principal, la idea fue dotar a colegios y organismos oficiales de s.o. como Debian, GNU/linux, Ubuntu y open office.

INDICE

INDICE

1. bajar la siguiente imagen de CD : ubuntu desktop i386 una vez bajada hay que quemarla en un CD. todos los programas de grabacion de CDs son capaces de hacerlo.

2. reinicie su equipo con el CD que acabamos de crear en el lector de CDs. aparecera una pantalla de bienvenida en ingles. para elegir el castellano solo hay que pulsar F2 y seleccionar de la lista.

3. tras unos instantes el escritorio de Ubuntu aparecer en su pantalla puede explorar los mens para ver una pequea muestra de lo que Ubuntu puede hacer. busque el siguiente icono en el escritorio. haciendo doble clic en el comenzara el proceso de instalacin.

4. el primer paso es elegir el idioma. si en la pantalla de bienvenida eligio el espaol, simplemente pulse adelande (<<forward>>) o si no seleccion <<Espaol>> en la lista y prosiga.

5. elegir la zona horaria. puse sobre su zona y despues la ciudad.

6. elegir tipo de teclado. cersiorese de que esto es asi escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior. pulse algunas teclas especificas de aqui, como la y algunos simbolos para asegurarse de que todo esta donde deberia.

7. en este paso le preguntara sus datos nombre real y nombre de usuario

ESTE PASO ES DELICADO. SE TRATA DE DECIRLE AL INSTALADOR DONDE DEBE INSTALARSE, ASEGRESE DE QUE ESCOGE LA OPCIN CORRECTA O PODRA FORMATEAR UNA PARTICIN NO DESEADA. HAY VARIAS OPCIONES PARA INSTALAR:

8.

*ubuntu usara un *particionamiento trozo de espacio libre manual. puede hacer a *formatear todo el en su disco duro para mano una o varias disco duro. eliga si instalarse, esta es la particiones para desea borrarlo todo y opcion mas ubuntu, la particion realizar una recomendable asi debe tener al menos instalacion limpia de puede conservar el 2GB y debe habilitar antiguo sistema una particion para la Ubuntu. operativo y/o sus memoria de datos. intercambio <<swap>>.

9. el instalador le mostrara los datos para que los revise. asegrese de que todo esta en orden y pulse siguiente para comenzar a instalar Ubuntu en la computadora.

10. el instalador mostrara su progreso mientras el sistema se instala.

11. ya esta! si todo ha ido bien vera la siguiente pantalla. al reiniciar arrancara ubuntu y podra comenzar a utilizarlo.

INDICE

COMANDO
touch LsLs r pwd cd cp

SINTAXIS
Touch [nombre de archivo].txt LsLs -r pwd Cd [nombre del directorio] Cp [nombre nuevo de archivo].txt /direccin donde pegar Crea un archivo

FUNCION

Nos deja ver los archivos y/o carpetas de un directorio Lista los archivos y/o carpetas dell directorio en orden de la Z a A. Para saber en que directorio estamos Nos dirige a algn directorio que queramos. Nos hace una copia de un archivo

Ls -l
Cd .. rm mv

Ls -l
Cd .. Rm [nombre del archivo].txt Mv [archivo].txt/direccin donde mandarlo

alista todos los archivos y carpetas con sus respectivos permisos. << D, X, W, R >>
Nos regresa al directorio anterior Elimina un archivo Mover documento de una carpeta a otra

COMANDO
Rm -rf Cd/home mkdir

SINTAXIS
Rm rf[nombre carpeta] Cd/home Mkdir/home/pepito/nombredecarpetanu eva Estando en un directorio se puede crear otro directorio. Mkdir [nuevacarpeta] /media/EVELYN find*.docx EVELYN find*.docx Stat [nombre de fichero].txt Tail [nombre de archivo].txt Fc-l Wc [nombre de archivo].txt Wc c [archivo].txt Df kill

FUNCION
Borra una carpeta sin que nos pregunte nada. Para buscar una memoria Crea carpetas

find stat tail Fc-l Wc Wc -c Df kill

Para encontrar archivos con una extensin en especifico. Muestra el estado de un fichero Muestra las ultimas lineas de un archivo Muestra los ultimos comandos utilizados por el usuario Muestra el numero de palabras , lineas y caracteres de un archivo Muestra el tamao en bytes de un archivo Muestra el espacio libre en el disco duro Elimina un proceso

INDICE

Comando "ps"

reporta informacion sobre una seleccion de los procesos activos del kernel proporciona una division dinamica en tiempo real a un sistema en funcionamiento. muestra los procesos en ejecucion como el arbol, el arbol tiene sus raices en cualquier pid. muestra informacion acerca de los usuarios actualmente en la maquina y sus procesos. da reporte de informacion sobre los procesos , memoria, pagina, bloc, disks.
INDICE

Comando "top"

Comando "pstree"

Comando "w o uptime"

Comando "vmstat"

PERMISOS PARA ARCHIVOS

r = lectura w= escritura x= ejecucion

PERMISOS PARA DIRECTORIOS

r = para listar archivos w= para escribir, crear , borrar archivos x= para acceder a archivos del directorio

SINTAXIS: chmod <opciones> modo <modo> archivo


OPCIONES
u - propietario g - grupo o - todos los demas a - todos los tipos de usuarios (propietario, grupo y otros)

MODOS

+ aade un modo - elimina un modo = especifica un modo

sobrescribiendo el modo anterior

EJEMPLOS
Cambiar los permisos de los dems usuarios dndole todos los permisos. chmod o+rw practica.txt modificar el permiso del archivo del grupo que permita la escritura. chmod g+w practica.txt
modificar el permiso del archivo del propietario que no permita escritura y que permita ejecutar el archivo. chmod u-w practica.txt y chmod u+x practica.txt

no permite la ejecucion del archivo chmod -x archivo.txt


modifica los permisos de propietario, lectura y escritura y elimina los permisos de lectura y escritura y para el grupo y los dems eliminas esos permisos. chmod u=rw , go=archivo.txt

MODO OCTAL
NUMERO BINARIO LECTURA ESCRITURA EJECUCION

0 1 2 3 4 5 6

000 001 010 011 100 101 110

X X X X

X X X X

X X X X

111
grupo

SINTAXIS: chmod

7 7 7 texto.txt
Propie tario

Los dems

EJEMPLOS: chmod 766 texto.txt permite propietarios acceso total y a los dems lectura y escritura. chmod 770 texto.txt permite al propietario acceso total as como al grupo y a los dems le elimina sus permisos.

INDICE

CREACION DE USUARIOS
COMANDO PROCEDIMIENTO Y/O SINTAXIS

grafico Sudo useradd Sudo adduser Logout

Sistemas- administracin -usuarios y grupos. Pide contrasea del usuario actual. Adduser <<nombredeusuario>> Finaliza una sesin y nos cambia de usuario.

passwd whoami
groups who Cat/etc/passwd sudo deluser /delgroup

Cambia la contrasea del usuario donde estemos. Con que usuario estamos interactuando.
A que grupo pertenecemos. Indica que usuario tiene abierta sesin en el sistema. Nos deja ver que usuarios hay en el sistema y su ubicacin. Elimina o mata un usuario o grupo.

exit

Finaliza una shell de usuario


INDICE

TUBERIA O PIPE son cadena de procesos conectados, cada salida de la cadena es la entrada al prximo, comunica y sincroniza estos procesos. Al encadenar ls con more la lista de archivos y directorios se despliega por bloques de forma controlada ls a more.

>

Redireccin de salida. Enva su salida al fichero que se indica a la derecha dl smbolo. Si existe el fichero el contenido se reemplaza si no existe se crea.

>> <

redireccin de salida. Si este fichero existe ela salida del comando se anexa al contenido preexistente si el fichero no existe se crea. redireccin de entrada. El comando toma su entrada de los datos del fichero que se especifica a la derecha del simbolo
INDICE

MOUNT: permite vincular el sistema de archivos de un dispositivo fsico dentro de una determinada ruta de arbol de archivos UNIX.

Mount [-t type] [-o mount-options] device directorios fuerza al s.o. a unir el sistema de ficheros del tipo[type] de dispositivo[device] al directorio[directory] . Mount muestra todos los sistemas de archivos montados actualmente Ro solo tiene permisos de lectura. Rw permisos de lectura y escritura Exec permite ejecutar procesos montados. Montaje de un CD-ROM en el directorio - /mnt/cdrom

UMOUNT: Se le denomina desmontar al proceso de desmontaje de


un dispositivo. EJEMPLO 1: umount /mnt/floppy (desmonta la disquetera) EJEMPLO 2: umount /dev/floppy (tambien desmonta la disquetera). EJEMPLO 3: sudo umount /dev/sdb1 (desmonta unidad flash) EJEMPLO 4: sudo umount /dev/sr0 (desmonta un CD/DVD) EJEMPLO 5: cd /media ls umount (nombre usb) desmonta una USB

INDICE

dd [duplicate disk] cd/mnt/Datos [esta direccion depende de donde quieras guardar el respaldo] fdisk - para ver como tengo estructurados las particiones de mi disco duro. Sudo fdisk -1 [para adquirir los permisos de administrador] dd if=/dev/sda5 of=/respaldodelinux.bak Ejemplo del respaldo de un documento de una USB: dd if=/media/LEXER/simbolos.docx of=/home/laboratorio/Escritorio/respaldo.bak

Para restaurar es lo contrario: dd if=/home/laboratorio/Escritorio/respaldo.bak of=/home/laboratorio/Escritorio/simbolos.docx


INDICE

FDISK se usa para manipular la tabla de particiones los discos duros pueden dividirse en no o mas discos lgicos llamados particiones. Sintaxis es fdisk <opciones> OPCIONES
-l -u -s -b -C -H -S -v Enlista las tablas de particin para los devies especificados. Cuando enlista tablas de particin muestra tamaos en sectores en vez de cilindros El tamao de la particin se muestra en la salida estndar. Especifica el tamao de sector del disco. Especifica el numero de cilindros del disco Especifica el numero de cabezas del disco Especifica el numero de sectores por pista del disco Imprime la versin del sistema.
INDICE

COMPRIMIR ARCHIVOS

ficheros en formato .gz se utiliza el comando: gzip -9 fichero.gz -9 indica a gz que utilice el mayor factor de compresin posible.

DESCOMPRIMIR ARCHVOS

1.Para comprimir

1. Para descomprimir
ficheros .gz se utiliza el siguiente comando gzip d fichero.gz -d indica descompresin

2.descomprimir archivos
ficheros .bz2 se usa el comando bzip -d fichero.bz2 -d indica descompresin

2.comprimir ficheros en
formato bz2 se utiliza el comando: gzip fichero

Sintaxis: [ficheros] tar.gz


DESCOMPRIMIR DIRECTORIOS

1.Para comprimir : tar -czfv archivo.tar.gz

1. para descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz

Ver contenido de directorios: tar tzf archivo.tar.gz

COMPRIMIR DIRECTORIOS

INDICE

Para restaurar archivos y directorios desde el archivo de copia de seguridad restaurar if databack
Donde i para restaurar en modo interactivo f para restaurar desde el archivo de copia de seg. Especificado databack es un nombre de archivo de copia de seguridad

Este comando me lleva al modo interactivo: restaurar >

COMANDOS PARA RESTAURAR restaurar > ls lista los archivos y directorios en el archivo de copia de
seguridad.

restaurar > add aade archivos al directorio actual. restaurar > ls lista los archivos aadidos desde el archivo de copia de
seguridad al directorio actual.

restaurar > extract

seguridad al directorio actual. restaurar > quit sale del modo interactivo.

extrae los archivos desde el archivo de copia de

INDICE

Este manual solo contiene los pocos comandos que se pueden utilizar en Ubuntu, son los mas importantes para que nosotros podamos hacer accione bsicas como copiar un archivo, eliminarlo, crear uno nuevo etc. Nosotros al estudiar perfectamente estos comandos podremos facilitarnos tiempo en andar buscando lo que queremos hacer es por eso que recomiendo estudiar muy bien los comandos bsicos de Ubuntu.

http://fernandolinux.blogspot.mx/2009/03/antecedentes.html http://www.sip.gob.mx/noticias-sobre-mundo-unix/360-unabreve-historia-de-linux http://fabianperez.blogspot.mx/2008/03/requisitos-delsistema-para-instalar.html http://libera2.wordpress.com/2006/06/07/instalacion-deubuntu/ http://www.taringa.net/posts/linux/1160324/Comandos-basicospara-Linux.html

You might also like