You are on page 1of 20

Los

trminos arteriosclerosis, arteriolosclerosis y aterosclerosis son similares tanto en escritura como en significado, aunque son, sin duda, diferentes. La arteriosclerosis es un trmino generalizado para cualquier endurecimiento con prdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa arteria y sclerosis que significa cicatriz, rigidez.

La

arteriosclerosis se usa exclusivamente para el endurecimiento de las arteriolas o arterias de pequeo calibre. La aterosclerosis es un endurecimiento causado especficamente por placas de ateromas.

Aterosclerosis,

es la forma ms frecuente de arteriosclerosis, caracterizada por un engrosamiento de la tnica ntima con placas que contienen macrfagos llenos de lpidos, grasas, principalmente el colesterol.

Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis, se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depsito de material hialino (La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio), visto generalmente en pacientes con patologas renales y diabticos. Esclerosis de la vejez, en la que se observa naturalmente una remodelacin de las grandes arterias a medida que aumenta la edad, caracterizada por rigidez arterial y que se asocia con hipertensin sistlica.

No

existe tratamiento mdico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el frmaco probablemente ms buscado por la industria farmacutica. El tratamiento farmacolgico (antihiperlipidmicos, antiagregantes o anticoagulantes) sirve para disminuir sus causas o sus consecuencias.

El

tratamiento quirrgico es muy resolutivo en la cardiopata isqumica y tambin en otras localizaciones. El tratamiento profilctico consiste en evitar los factores predisponentes de la enfermedad y a las complicaciones de sta: obesidad, hipertensin, sedentarismo, hper glucemia, hipercolesterolemia, tabaquismo.

Para

ello lo ideal es practicar ejercicio suave, una dieta equilibrada como la mediterrnea, baja en grasas, tcnicas de relajacin para evitar el estrs, dejar de fumar.

Enfermedad

producida por el depsito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguneos, impidiendo el normal paso de oxgeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano. Es la causa ms importante de ataques cardacos e infartos, as como de problemas cerebrales.

El

inicio puede ser a los 30 aos pero puede continuar hasta los 45. Es ms comn en hombres. Despus de la menopausia las mujeres tienen el mismo ndice de riesgo (antes las protegen las hormonas femeninas).

Tejido

graso que se acumula desde la juventud en las capas internas de los vasos, lo que provoca su inflamacin y el depsito de calcio, reduciendo la elasticidad y el tamao de las mismas interfiriendo con el flujo sanguneo.

No

aparecen generalmente hasta que est muy avanzada. sntomas ms caractersticos dependern de la parte del cuerpo con mayor afectacin y de la extensin de la misma. angina de pecho y el infarto son signos evidentes del dao producido por la arterioesclerosis. Otras enfermedades que derivan de la afectacin de los vasos sanguneos del cerebro y del rin.

Los

La

La

obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energa, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos, se incrementa hasta un punto donde esta asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Esta caracterizada por un ndice de masa corporal o IMC con un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 120cm y en mujeres mayor o menor a 88cm.

Anteriormente

se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias negativas en la salud. Actualmente se aceptaban q la obesidad es un factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatolgicos, gastrointestinales, diabticos, ostearticulares.

Varios

condiciones genticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas (tales como el el sndrome de prader-willi, el sndrome de bardet-biedl, sndrome de mono, mutaciones en los receptores de retina y melocortina), pero mutaciones sencillas en locus solo han sido encontradas en el 5% de los individuos obesos.

You might also like