You are on page 1of 22

BARRERA PLACENTARIA

La placenta es el rgano que establece la separacin mecnica entre los compartimentos fetal y materno

Interviene en procesos tales como:


Establecimiento y mantenimiento del embarazo Crecimiento y desarrollo fetales y hasta el inicio del parto

1) Regulacin del intercambio materno-fetal: Las funciones que desempea son:


a. Barrera placentaria b. Funcin nutricional c. Funcin respiratoria

2) Funcin endocrina

3) Funcin inmunolgica

REGULACION DEL INTERCAMBIO MATERNO-FETAL


Arterias uterinas >> arterias espirales >> venas coriales >> vena umbilical = ORGANISMO FETAL Para facilitar estos intercambios, la placenta humana va madurando conforme avanza el embarazo = que las vellosidades van ramificndose progresivamente >> aumentando as la superficie de intercambio que, en la placenta a trmino, se calcula que llega a ser de unos 11 m.

Barrera placentaria
La placenta acta como una barrera selectiva permitiendo el paso de diferentes molculas e impidiendo el paso de otras.

A la placenta van a llegar


Sustancias beneficiosas maternas (oxgeno, nutrientes, anticuerpos, etc) Sustancias perjudiciales (Ej. frmacos, drogas, virus, bacterias, etc)

Barrera placentaria
La barrera placentaria est compuesta por estructuras que separan la sangre materna de la fetal y su composicin vara a lo largo del curso del embarazo. En el primer trimestre consiste en una capa de sincitiotrofoblasto, una capa remanente de citotrofoblasto (clulas de Langhans), el mesenquima que separa una vellosidad de la otra donde se pueden encontrar numerosas clulas ovoides de Hofbauerque tienen propiedades similares a los macrfagosy las paredes de los capilares fetales.

Durante el cuarto mes del embarazo, desaparece el citotrofoblasto de la pared de la vellosidad haciendo que disminuya el grosor de la pared y el rea superficial aumente a unos 12 m para el final del embarazo. En el quinto mes, los vasos sanguneos fetales han aumentado sus ramificaciones acercndose ms a la superficie de la vellosidad.

Para el sexto mes, los ncleos del sincitiotrofoblasto se agrupan en nodos proliferativos de modo que las zonas ms perifricas del sincitiotrofoblasto son anucleadas y adyacentes a los capilares formando una zona de intercambio entre ambas estructuras.

b) Funcin nutricional y respiratoria


El paso de nutrientes entre madre y feto se halla regulado por diversos mecanismos de intercambio transplacentario, dependiendo de la naturaleza de cada nutriente.

Difusin simple: Utilizado por el agua, gases (O2 y CO2), algunos electrolitos (sodio, potasio, etc) y algunos cidos grasos libres.

Difusin facilitada: Utilizado para la transferencia de glucosa.


Glucosa = fuente energtica principal para el feto. Se requiere un adecuado mecanismo de transporte que asegure un aporte adecuado en todo momento

Transporte activo: Utilizado por los aminocidos, vitaminas hidrosolubles, algunos cationes (hierro, calcio, etc) y algunos cidos grasos libres

Pinocitosis: As atraviesan la placenta molculas ms grandes como la albmina y las IgG (las demas Ig tienen > peso molecular para atravesar la placenta)

Soluciones de continuidad entre las clulas trofoblsticas: en condiciones patolgicas pueden atravesar la placenta por esta va algunas clulas (Ej. hemates, leucocitos, etc)

La barrera placentaria no puede ser atravesada por molculas grandes, ni por tanto, por clulas sanguneas, pero s puede ser atravesada por algunos tipos de anticuerpos (los IgG), por lo que el feto queda inmunizado frente a aquellos antgenos para los que reciba anticuerpos de la madre.

Muchos microorganismos no son capaces de atravesar la placenta, por lo que el feto est protegido durante una poca en la que su sistema inmune no est maduro. Sin embargo, la mayora de los virus s son capaces de atravesar o romper esta barrera; es posible, por ejemplo la transmisin vertical del VIH durante el embarazo, aunque es ms frecuente en el parto, y no siempre ocurre.

Muchas drogas pueden atravesar la barrera placentaria, llegando al feto (motivo por el que muchos medicamentos estn contraindicados durante el embarazo).

ESTADOS DE LABOR DE PARTO

Las etapas del parto son: Primera: DILATACIN Inicia con las contracciones uterinas regulares y finaliza con la dilatacin completa del cuello uterino. Trabajo de parto, borramiento, centralizacin y dilatacin completa del cuello uterino. Contracciones uterinas.

Segunda: EXPULSIVO Inicia con la dilatacin completa del cervix y finaliza con el nacimiento del beb. Nacimiento. Contracciones uterinas y presin de la musculatura abdominal producida por pujar.

Tercera: ALUMBRAMIENTO Inicia luego del nacimiento del beb y finaliza con la expulsin completa de la placenta. Expulsin de la placenta y las membranas amniticas. Contracciones uterinas y presin de la musculatura abdominal producida por pujar.

Cuarta: RECUPERACIN Inicia inmediatamente despus de la expulsin completa de la Placenta y finaliza 6 semanas despus. Puerperio o Post Parto, el cuerpo de la madre vuelve a su condicin previa al embarazo. (Aunque en cada mujer tiene una duracin diferente, pues influye en ello la lactancia y algunos otros factores, como por ejemplo los emocionales). Contracciones uterinas que hacen contraerse al tero para eliminar tejidos sobrantes, evitar sangramientos y hacer regresar al tero a su tamao normal. Implantacin de la lactancia, cambios en los niveles hormonales y reinstauracin de ciclos ovulatorios.

You might also like