You are on page 1of 65

USUCAPION DEL LATIN:

USUS CAPERE

ADQUIRIR POR EL USO

La prescripcin adquisitiva o usucapin.

La palabra prescripcin proviene del vocablo latino prescriptio y con ello se designa la accin de prescribir. Prescriptio.- Extinguir un derecho; una accin; una responsabilidad. Adquirir un derecho real o extinguirse un derecho por el transcurso del tiempo.

DEFINICIN

Qu es Dominio?

Qu es posesin?

Art. 5.127 del Cdigo Civil.

.Que es propiedad?

Que es bien?


5 AO S FRAC C.I 10 AO S FRAC C.II

EL TIEMPO ART. 5.130 C.C.


Haya sido objeto de inscripcin de posesin

SI LA POSESION ES DE BUENA FE

SI LA POSESION ES DE MALA FE.

FRAC C. III.

SE AUMENTARA UNA TERCERA PARTE DEL TIEMPO ANTES INDICADO. FINCA RUSTICA. FINCA URBANA

ART. 5.128 DEL CDIGO CIVIL: EN CONCEPTO DE PROPIETARIO PACIFICA CONTINUA PUBLICA.

EN CONCEPTO DE PROPIETARIO

EN CONCEPTO DE PROPIETARIO

Qu es el justo ttulo?

Histricamente, podemos decir que la necesidad de conservar el alimento indispensable para vivir, produjo el sentimiento colectivo de garantizar un respeto ante la necesidad de asegurar la posesin y la propia vida, creando la voluntad colectiva de la defensa ante la agresin, concentrando el orden en una autoridad. Esta autoridad, al garantizar la vida individual y colectiva, hizo nacer el derecho. En este orden, primero se origin el derecho, nacido como resultado de la convivencia humana, surgido del malestar o contrariedad del individuo a conductas antisociales, que dieron origen a la coaccin o empleo de la fuerza para hacer respetar las reglas de convivencia.

Es importante comprender, que no hay que confundir el derecho con la ley, porque el derecho es ms que un vocablo metafrico que significa, aquello que est de acuerdo con la regla, lo recto, lo que est conforme a la norma, lo que debe ser, que implica lo que es justo y tambin lo que se debe hacer; y adems, el conjunto o sistema de reglas que constituyen una norma general de la conducta del individuo que vive en sociedad, para formar de esa conducta una regla de armona que es impuesta por el Poder Pblico, que establece esas reglas de conducta en ordenes generales y obligatorias, las leyes, que todo individuo est obligado a respetar y cumplir; por ende, el derecho en general se entiende como todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres.

En ese tenor, la observancia de un orden jurdico es indispensable para lograr una convivencia pacfica y ordenada de la sociedad, pues no hay que perder de vista que el derecho est para regular conductas humanas por medio de normas jurdicas, ya que regula la vida del hombre desde su nacimiento y se extiende incluso hasta despus de su muerte; de ah la enorme importancia del derecho como un sistema para evitar la anarqua, imponer el orden en la sociedad, solucionar los conflictos entre particulares, permitiendo la convivencia y coexistencia pacficas, el libre ejercicio de sus derechos y, en trminos generales, armonizar todas las actividades de la sociedad.

La ley debe ser abstracta e impersonal, pues consiste en la indeterminacin objetiva de la ley que regula por igual todos los casos que impliquen la realizacin de sus supuestos normativos, sin excluir a ningn individuo y la disposicin que contiene no pierde su vigencia por haberse aplicado a uno o ms casos previstos y determinados sino que sobrevive hasta que es derogada.

Facultad que tiene la autoridad y que permite la ley, cuando no es respetado y acatado voluntariamente por el gobernado, hacer cumplir sus determinaciones en caos de incumplimiento o contumacia, por medio de la fuerza pblica que administra el Estado, sino la ley perdera su naturaleza coercitiva y pasara a ser meros consejos. La ley lleva implcita el de derecho a ser respetada en sus trminos.

La coercin, implica que la sancin se manifiesta slo cuando se comete la infraccin como elemento obligatorio de la norma y sta no puede existir sino acompaado por aquella.

El

trmino fuente, escribe Claude Du Pasquier, crea una metfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un ro es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir de la fuente de una disposicin jurdica, es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

En

la terminologa jurdica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto de fuentes formales, reales e histricas.

El trmino fuente, escribe Claude Du Pasquier, crea una metfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un ro es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir de la fuente de una disposicin jurdica, es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. En la terminologa jurdica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto de fuentes formales, reales e histricas.

Por fuente formal, entendemos los procesos de creacin de las normas jurdicas. Hemos dicho que las formas son procesos de manifestacin de normas jurdicas. Ahora bien; la idea de proceso implica la de una sucesin de momentos. Cada fuente formal est constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. De acuerdo con la opinin ms generalizada, las fuentes formales del derecho positivo son: la legislacin, costumbre, doctrina, jurisprudencia y los principios generales del derecho.

Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. As, por ejemplo, en el caso de la creacin de una ley, se encuentran determinados por las situaciones y factores reales que el legislador debe tomar en consideracin: las necesidades econmicas o culturales de las personas a quienes la ley est destinada y, sobre todo, las exigencias de la justicia, equidad, proporcionalidad, seguridad, encaminada al bien comn.

El

trmino fuente histrica, se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierra el texto de una ley o conjunto de leyes. En este sentido, se dice por ejemplo, que las Instituciones, el Digesto, el Cdigo y las Novelas, son fuente del derecho romano.

Eduardo

Garca Maynez, en su obra titulada introduccin al Estudio del Derecho, establece que la legislacin es el proceso por el cual uno o varios rganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas de observancia general, a las que se da el nombre especfico de leyes.

El procedimiento de formacin de la ley es un acto complejo en el que intervienen diversos rganos constitucionales, como lo son el Legislativo que las expide y el Ejecutivo que promulga y publica. Las actuaciones de ambos poderes, en conjunto son las que dan vigencia a un ordenamiento legal, de manera que dichos actos no pueden quedar subsistentes o insubsistentes aisladamente, aunque tengan lugar en momentos distintos y emanen de rganos diferentes.

Por otra parte, son las etapas de discusin y aprobacin de las leyes en las que ambas Cmaras, tanto la de origen como la revisora, examinan las iniciativas de ley, intercambian opiniones a favor o en contra del proyecto, sea en lo general o sobre algn punto en particular y finalmente votan el proyecto de ley: etapas o momentos en los cuales el Poder Legislativo ejerce tanto formal como materialmente su facultad legislativa y, por tanto, son las etapas del proceso legislativo en las cuales se crea la ley en sentido material, an y cuando no pueda tenrsele como tal formalmente, pues resta an la intervencin del poder Ejecutivo en las fases de sancin y promulgacin, para que dicha ley sea obligatoria y entre en vigor. En consecuencia, el texto del decreto o ley aprobados por el Congreso de la Unin corresponde nica y exclusivamente al que fue discutido y votado sucesivamente por ambas Cmaras del Congreso de la Unin, sin que dicho texto pueda ser modificado al remitirse para su sancin y promulgacin al Ejecutivo.

La voluntad conjunta a las Cmaras del Congreso de la Unin se expresa en el momento en que se discuten y aprueban los dictmenes presentados por las comisiones respectivas, sin que la mera autorizacin que del texto del decreto o de ley, realizan los presidentes y Secretarios de ambas Cmaras pueda, por s solo, modificar o corregir la decisin que tomaron, democrticamente, cada uno de los cuerpos legislativos que integran el Congreso, y sin que dicho texto pueda ser modificado durante su etapa de promulgacin. As, aun cuando el texto final de una ley o decreto, previamente a su remisin al Poder Ejecutivo, haya sido pulido y cuidado en trminos de estilo, o bien, posteriormente se publique una fe de erratas en relacin al mismo, no tiene por qu diferir del texto originalmente aprobado y, mucho menos se podr, mediante estos mecanismos, subsanar, las deficiencias u omisiones que ste presente.

En el proceso legislativo que impera en nuestro sistema jurdico mexicano, conforme a los artculos 71 y 72, de nuestra Carta Magna, existen seis diversas etapas que conforman la creacin de una ley, a saber: 1. Iniciativa; 2. Discusin; 3. Aprobacin; 4. Sancin; 5. Publicacin; y, 6. Iniciativa de la vigencia de una ley.

Previamente a la clasificacin de las normas jurdicas, es necesario mencionar que las leyes pueden ser IMPERATIVAS, PROHIBITIVAS,
PERMISIVAS, DECLARATIVAS Y DISPOSITIVAS.

Leyes imperativas. So aquellas que se imponen al ciudadano de manera absoluta, y no pueden derogarse o modificarse por acuerdo de los particulares. La razn es que ostentan caracteres de orden pblico, que interesan a la moral y a las buenas costumbres. Leyes permisivas. Estas leyes entraan un mandato a todas las personas en el sentido de que respeten el derecho que ellas reconocen al titular. Las leyes permisivas no ordenan ni prohben algo, sino que simplemente conceden una facultad a una persona para que ejecute a su arbitrio determinado hecho.

Leyes declarativas. Como regla general, el ordenamiento jurdico difiere a la autonoma privada la regulacin de los propios intereses; prev el caso de que las partes no regulen especficamente dichas relaciones y por eso se suple su silencio mediante las normas supletorias. Estas normas se encuentran primordialmente en materia de contratos y sucesin por causa de muerte cuando es intestada. Leyes prohibitivas. Son las que mandan no hacer algo, prohben o impiden determinada conducta, como las leyes penales.

Leyes declarativas. Como regla general, el ordenamiento jurdico difiere a la autonoma privada la regulacin de los propios intereses; prev el caso de que las partes no regulen especficamente dichas relaciones y por eso se suple su silencio mediante las normas supletorias. Estas normas se encuentran primordialmente en materia de contratos y sucesin por causa de muerte cuando es intestada. Leyes prohibitivas. Son las que mandan no hacer algo, prohben o impiden determinada conducta, como las leyes penales.

a)

b)
c) d)

En este orden, las normas de derecho se clasifican: Desde el punto de vista de su mbito material de validez. Desde el punto de vista de su mbito personal de validez. Desde el punto de vista de su mbito temporal de validez. Desde el punto de vista de su mbito espacial de validez.

La

clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su mbito material de validez, se establecen en base a los preceptos del derecho, pueden tambin ser clasificados de acuerdo con la ndole de la materia que regulan. Desde este punto de vista, los preceptos jurdicos se agrupan en reglas de derecho pblico y privado.

Las primeras se dividen, a su vez, en constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales. La segundas en civiles y mercantiles. Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creacin reciente (derecho del trabajo, derecho agrario) no siempre son clasificadas del mismo modo.

La clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su mbito personal de validez, las normas de derecho se dividen en genricos e individuales. Se llaman normas genricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposicin normativa.

En tanto, reciben el nombre de normas individuales o individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinado

Las normas individualizadas se dividen en privadas y pblicas.

Las primera derivan de la voluntad de los particulares en cuanto stos aplican ciertas normas genricas, Las segundas, de la actividad de las autoridades. Tienen carcter privado los contratos y los testamentos; en tanto pblico, las resoluciones judiciales.

Las normas jurdicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada.

Podemos definir las primeras como aquellas cuyo mbito temporal de validez se encuentra establecido de antemano;
Las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

Pude darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicacin, la duracin de su obligatoriedad, esta hiptesis pertenecera a la primera de las dos categoras. En tanto, en la hiptesis contraria pertenecera a la segunda, y slo perdera su vigencia cuando fuera abrogada. principio.

En este sentido, si o preguntamos cundo es aplicable un precepto o norma legal. La respuesta consiste en afirmar que es aplicable slo durante su vigencia, ya que conforme al principio de divisin de poderes que nuestra Constitucin Federal acoge, que indica la creacin de una ley, es responsabilidad del poder legislativo, como un acto en el que se manifiesta la voluntad mayoritaria del pueblo y que tales normas deben tener la publicidad necesaria para que el ciudadano como destinatario de la ley, conociendo los beneficios y consecuencias de la norma, pueda orientar su conducta y que como ya vimos anteriormente, dicha publicidad se genera mediante el procedimiento de creacin de la ley, que implica comunicar mediante el Diario Oficial de la Federacin o Gaceta Oficial del Estado, el inicio de su vigencia para que pueda aplicarse al gobernado.

La retroactividad significa: que obra o tiene fuerza sobre el pasado. En nuestro sistema jurdico tiene aplicacin y su fundamento legal, se encuentra establecido en el artculo 14 de nuestra Constitucin General de la Repblica, es su prrafo primero dispone:.

A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

En esta tesitura, como principio general, la ley solo rige para el futuro y solamente se aplica la ley anterior, cuando le sea ms benfica al gobernado.

Las leyes, deca PORTALIS,

No existen sino desde que se promulgan y no pueden tener efecto sino desde que existen.
Bajo esta premisa, es lgico que la ley slo debe ser obedecida desde que exista y se ordene le inicio de su vigencia y no cuando sea derogada o destruida coloquialmente hablando, quedando con el carcter de inexistente.

Consecuentemente, el legislador o el juzgador que pretenda aplicar una ley derogada, desacatara gravemente la constitucin, porque no pueden cambiar el pasado, porque la ley derogada que se intentara aplicar, se creara un estado de inseguridad en los derechos, ya que ningn derecho ni situacin sera seguro y firme por la posibilidad de alteracin o cambio.

Lo que se ha denominado conflicto de leyes en el

espacio, no es sino la posibilidad de validez extraterritorial de las normas jurdicas de un Estado en otro territorio. Este problema se presenta debido a la diversidad de ordenamientos jurdicos y de sistemas de derecho que implica la posibilidad de conflictos entre las legislaciones de los distintos pases, estados y municipios. Se trata de precisar si una norma que se aplica dentro del mbito espacial del sistema jurdico a que pertenece, puede aplicarse tambin extraterritorialmente.

Ahora bien, el mbito de validez de las normas de derecho debe ser considerado, segn Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El mbito espacial de validez es la porcin del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal est constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quien obliga.

Si nos colocamos en el mbito espacial de validez a que alude Kelsen, descubriremos que los preceptos del derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del pas; al segundo, los que solo tienen aplicacin en una parte del mismo, es decir, en una entidad federativa. El Cdigo Federal de procedimientos Civiles, por ejemplo, est integrado por normas generales; el civil para el Estado de Mxico, en cambio, tiene carcter local como su nombre lo indica.

El artculo 1.7, del Cdigo Civil para el Estado de Mxico, dispone: contra la observancia de la ley, no puede alegarse desuso, costumbre o prctica en contrario. Asimismo, el numeral 1.3 del ordenamiento legal citado, establece: la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla ni modificarla. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al inters pblico o cuando no perjudiquen los derechos de terceros.

Finalmente, el ordinal 1.16 del ordenamiento legal de referencia, en cuanto a la ignorancia, dispone: El desconocimiento de las leyes a nadie aprovecha ni excusa su cumplimiento. Los jueces interpretaran las normas segn su texto y en relacin con el contexto, los antecedentes de las partes, la realidad social al tiempo que deben aplicarlas y atendern fundamentalmente al espritu y fines de las normas.

De este ltimo precepto legal, tienen relacin con el numeral 21, del Cdigo Civil para el Distrito Federal, ya que est elaborada en el mismo sentido pero ms amplio, ya que dispone:

La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces, teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vas de comunicacin o su miserable situacin econmica, podrn, si est de acuerdo el Ministerio Pblico, eximirlo de las sanciones en que hubieran incurrido por la falta del cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan, siempre que no se trate de leyes que afecte n directamente al inters pblico.

Abrogar, del latn abrogatio, del verbo abrogare, abrogar, anular. Es la supresin total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley. El trmino abrogacin tiene su origen en la Roma republicana. En ella se denominaba rogatio a la presentacin de una ley ante los comicios; subrogatio, era la adicin o modificacin de los preceptos de la ley; la anulacin parcial de la ley, tomaba el nombre de derogatio y por ltimo, se llamaba abrogatio a la anulacin completa de la ley.

En el lenguaje tcnico jurdico, se sigue haciendo la distincin entre derogacin y abrogacin, refirindonos en el primer caso a la privacin parcial de efectos de la ley, y en el segundo, a la privacin total de efectos de sta.

El artculo 1.6, del Cdigo Civil para el Estado de Mxico, al respecto dispone: La ley solo queda abrogada o derogada por otra posterior que as lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

En esta tesitura, es evidente que la ley como hecho humano tiene un principio y su fin: su entrada en vigor es su principio, y su fin es la cesacin de su eficacia obligatoria. Luego entonces tenemos que:

a)

La derogacin, consiste en dejar parcialmente sin efecto una ley; y La abrogacin, que consiste en dejar sin efecto totalmente una ley.

b)

En nuestra Constitucin local, encontramos dentro de los artculos 88 al 105, las funciones concernientes al Ejercicio de la funcin judicial, en el cual, el numeral 88, ltimo prrafo, sigue la secuencia del diverso 100, prrafo sptimo de la Constitucin Federal, ya que de igual manera establece:

"La ley establecer las bases para la formacin y actualizacin de los funcionarios, as como para el desarrollo de la carrera judicial, la cual se regir por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Finalmente, los numerales 106 al 111, de la propia Constitucin local, establece las facultades del Consejo de la Judicatura del Estado de Mxico, entre lo ms importante destaca lo dispuesto en el ordinal 106, que dispone:

La administracin, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, estarn a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado de Mxico, conforme a las bases que seala esta Constitucin y las leyes respectivas...

Finalmente, los numerales 106 al 111, de la propia Constitucin local, establece las facultades del Consejo de la Judicatura del Estado de Mxico, entre lo ms importante destaca lo dispuesto en el ordinal 106, que dispone:

La administracin, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, estarn a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado de Mxico, conforme a las bases que seala esta Constitucin y las leyes respectivas...

En cuanto a las leyes respectivas, nos remite a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Mxico, en el cual, en el artculo 89, establece las obligaciones de un secretario; y el ttulo quinto, que comprende de los numerales 110 al 1'21, se refiere a las responsabilidades y sanciones en que puede incurrir un servidor pblico que integre al Poder Judicial del Estado de Mxico.

You might also like