You are on page 1of 8

MITOLOGA CLSICA

El Juicio de Paris
(Rubens)

Antonio Ballester Montesinos www.contraclave.org

EL JUICIO DE PARIS
P.P. RUBENS

HERA / JUNO HERMES / MERCURIO

PARIS ATENEA / MINERVA AFRODITA / VENUS EROS / CUPIDO

EL JUICIO DE PARIS

En el banquete de las bodas de Tetis y Peleo se presenta la Discordia, que no haba sido invitada, y lanza una manzana de oro que llevaba inscrita para la diosa ms bella, discuten la tres diosas por saber quin es la ms hermosa. Zeus intercede y ordena a Hermes que busque al joven Paris para que falle en ese juicio.

EL JUICIO DE PARIS

PARIS: llamado tambin Alejandro es el hijo segundo de Pramo y Hcuba, reyes de Troya. Su nacimiento fue precedido de un prodigio, cuando su madre estaba en cinta y a punto de dar a luz , tuvo un ensueo en el cual se vea a si misma lanzando una antorcha de fuego a Troya y Pramo interpret el sueo de manera que era que el nio quien destruira la ciudad de Troya y Hcuba antes de matar al nio lo expuso en el Ida. Durante cinco das fue amamantado por una osa , luego fue encontrado por los pastores y se cro con ellos, dndoles estos el sobrenombre de Alejandro. PARIS fue creciendo y convirtindose en un hombre de gran valor y belleza , conviva con Gelao, y le protega los rebaos contra los ladrones. Sin embargo, PARIS volvi a la ciudad y su hermana Casandra lo reconoci y Pramo fue feliz al encontrar al hijo que crea muerto y lo restituy en el lugar que le corresponda en la Casa Real.

EL JUICIO DE PARIS Como si fuera cndida escultura en lustroso marfil del Bonarrota, a Paris pide Venus en pelota la debida manzana a su hermosura. En perspectiva Palas su figura muestra por ms honesta, ms remota Juno sus altos mritos acota en parte de la selva ms escura: pero el pastor a Venus la manzana de oro le rinde, mas galn que honesto, aunque saliera su esperanza vana. Pues cuarta diosa en el discorde puesto, no slo a ti te diera, hermosa Juana, una manzana, pero todo un cesto. Lope de Vega

Hera le prometi el Imperio de Asia

AFRODITA le dio slo el amor de Helena de Esparta, que era la mujer ms bella del mundo.....

Atenea le ofreci la prudencia y victoria

Fueron pasando las Diosas de una en una y cada una le fue dando su proteccin y algunos dones para que fallasen a su favor.

EL JUICIO DE PARIS
Paris es recibido en Esparta en la corte de Menelao y Helena. El rey se ausenta por unos das para asistir a unos funerales en Creta, encargando a su esposa que agasaje a su husped. No tard Paris en conquistar a la reina con la ayuda de su madre y algunos regalos. sta se march con el joven troyano, abandonando a su hija de nueve aos y a su marido.

Menelao pidi ayuda al rey de Micenas, Agamenn, a Ayax, Aquiles y a Ulises de taca, marchando todos juntos contra los troyanos, con los que estuvieron ms de diez aos de luchas cotidianas y en cuyas batallas murieron muchos hombres por ambas partes: Aquiles, Hector,......
Gracias al ingenio de Ulises que construy un caballo de madera consiguieron entrar en Troya y destruirla.

Antonio Ballester Montesinos


www.contraclave.org 2003

You might also like