You are on page 1of 16

ndice

Definicin de gastronoma
Es el estudio de la relacin del hombre, entre su alimentacin y su medio ambiente (entorno). Gastrnomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa errneamente que el trmino gastronoma nicamente tiene relacin con el arte culinario y la cubertera en torno a una mesa. Sin embargo sta es una pequea parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrnomo. La gastronoma estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Historia de la gastronoma italiana.

Italia es un pas que le ha exportado al mundo su gastronoma Recibi influencia de otros pases, tales como Grecia, frica y los pases asiticos. Para los italianos el acto de comer tiene un gran significado. Produce una gran variedad de cereales, frutas y legumbres.

Gastronoma italiana
La cocina italiana es una de las ms reconocidas en el mundo entero por sus platos y sabores. Exquisitez y frescura son la base de todas las especialidades gastronmicas italianas. La cocina italiana es conocida, apreciada y reproducida en todo el mundo. Independientemente de cual sea el motivo de visita a Italia, todo aquel que va vuelve enamorado con sus sabores, platos y bebidas. Extremadamente variada, aunque el pas fue unificado en 1861, sus cocinas reflejan la variedad cultural de las distintas regiones de antao y su historia.

Gastronoma italiana II
Incluida dentro de las denominadas gastronomas mediterrneas.

Sus platos ms famosos son :


-Pizza. -Pasta. -Risotto.
VER MAPA

Cocina con fuerte carcter tradicional. Uso de abundante queso en las comidas.

Grupos de alimentos

Verduras y frutas:
- La cocina italiana es rica en exquisitos platos nicos elaborados con las verduras, las hortalizas (las legumbres en menor medida) gozan de una cierta atencin culinaria. - Los productos ms utilizados son:
> Espinacas > Calabacines

> Tomates
> Pimientos > Cardos > Alubias > Ajo > Minestrone > Ctricos

Grupos de alimentos II
Carnes:
- La carne es un ingrediente muy empleado en la cocina italiana. - Los platos ms famosos son: > El ossobuco. > Bistecca a la fiorentina. > Piccata.

> Bollito mixto.


- No se utiliza mucho las carnes de aves. - Gran variedad de embutidos como el Prosciutto, la mortadela y el salami. Se suelen preparan en forma de bocadillo espaol llamado panini.

Grupos de alimentos III


Pescados: - Alimento abundante en los mares de la pennsula. - Muy utilizado en Sicilia. - Muy importantes los pescados de mar como los de ro. - Destacan las truchas asalmonadas y las lampreas.

Grupos de alimentos IV

Pasta:
- La pasta es el ingrediente mas reputado.(Lasaas, macarrones y espaguetis) - Es considerado el plato fuerte. - Se sirve de forma sencilla o con salsas.

Arroz:
- Elemento muy caracterstico. - Es una base culinaria que se forma parte de numerosos platos ya sea de forma nica (con diversas salsas) o como guarnicin de otros ingredientes.

Grupos de alimentos V.

Pizza.
- Plato tpico italiano - Se sirve como plato nico. - Los tipos de pizzas mas elaborados son:
> Pizza Margheritha. > Pizza capricciosa. > Pizza quattro stagioni (primavera, verano, otoo e invierno).

> Pizza calzone.

Grupos de alimentos VI.


Quesos: - Gorgonzola. - Mozzarella. - Mascarpone. Caf: - Expresso. - Capuccino.

Grupos de alimentos VII

Bebidas alcohlicas:
Italia elabora excelentes vinos, algunos de ellos muy conocidos internacionalmente y de gran distribucin comercial, se pueden encontrar en casi cualquier establecimiento de venta de vinos. Algunos de los ms conocidos son el Marsala o el Chianti. El prosecco es un vino blanco espumoso o de aguja que se elabora con la variedad vitfera del mismo nombre, proveniente de Trieste. Son numerosos los vinos italianos con denominacin de origen. - Licores: Destacan el Limoncello, el Amaretto, Vermouth,...
- Vinos:

Gastronoma italiana por zonas

GRFICAS

Men diario italiano

Ingesta Diaria Recomendada

Beneficios de la dieta mediterrnea:


Elevado consumo de grasas monoinsaturadas y poiliinsaturadas (3).
riesgo de padecer enferm. cadiovasculares

Consumo moderado de vino tinto. Asociada con un menor riesgo de deterioro cognitivo

You might also like