You are on page 1of 25

Principios de la Tradicin Andina

Introduccin

Qoyllur Yachay
El conocimiento de las Estrellas

Mama Killa (Luna); Tayta Inti (Sol), Puriq Qoyllurkuna (planetas): Qhatu Illa (Mercurio); Chaska (Venus)

Awqayuq (Marte); Phirwa (Jpiter); Haucha (Saturno) Qoyllurkuna (Estrellas

WARAWARA JAWIRA La Via Lactea


Los Willaq Uma y los Yatiris, los sabios andinos del Tawantinsuyu y del Tawanaku, conocieron la Va Lctea con el nombre de Wara Wara Jawira (Rio de estrellas) estudiando el cielo de invierno y de verano ubicaron ocho constelaciones andinas que asociacin a ocho ceremonias: dos solsticios, dos equinoccios y cuatro festividades intermedias.

WARA WARA QURAWA (Honda de estrellas), Escorpio.

CONSTELACIONES DE LA COSMOGONIA ANDINA.

WARA WARA QURAWA (Honda de estrellas) Escorpio.

KAJA MUYTA (Enmaraado de estrellas) Sagitario.

QARWA NAYRA (Ojos de la Llama), Alfa y Beta Centauro.

WHIPALA WARA WARA (Whipala de estrellas), Pegaso.

LAXA MANTA (Entrada a la oscuridad), Argo Navis.

WHIPALA WARA WARA (Whipala de estrellas), Pegaso.

KAPU WARA WARA (Poncho de estrellas)

Cielo nocturno en verano

WARA WARA QHAWA (Poncho de estrellas), Orin.

QUTU SANKA (puado de brasas de fuego) Tauro.

PUMA YUNTA (par de pumas) Gminis.

UMA JALSU
(Riachuelo que sale de un pocito)

Piscis.

ALIPAKJATA (rbol desgajado) Aries.

CHAKANA
(Cruz Andina o Cruz Cuadrada) Cruz del Sur.

En runa simi (quechua): CHAKAY= Cruzar - NA= "Lo que hay que..." - CHAKANA= Puente

CHAKA= Cruce - HANAQ= Lo Superior CHAKANA= Cruce a lo Superior


En Jaqi Aru (aymara): PUSI WARA= PUSI: Cuatro WARA: Estrella PUSIWARA Cuatro estrellas.

CONSTELACIONES ESTELARES O BRILLANTES: 1. Sirio = Willka Wara (Estrella Sagrada) 2. Canopus = Qolla Wara (Estrella de los Qollas) 3. Achernar = kancha Wara (Estrella brillante)) 4. Antares = Choqechinchay (El felino dorado)

(ISKAY KAQ) ALLPA YACHAY, el conocimiento de la tierra

El cinturn de fuego del Pacifico.

El cinturn de fuego del Pacifico. Placa de Nazca.

La corriente del Nio y la Nia


Oscilacin del Sur El Nio (El Nio Southern Oscillation, ENSO)

El curso de la corriente Humbolt que da origen al fenmeno del nio, al recorrer la costa peruana y dirigirse hacia melanesia, polinesia, Oceana y Asia suroriental

El ecuador magntico es el punto 0 de la inclinacin magntica del campo geomagntico de la tierra, que en vez de recorrer el ecuador natural geogrfico, recorre el grado 15 de Sudamrica, es decir por los Andes Centrales ms al sur del ecuador geogrfico

La Anomala del Atlntico Sur Es una regin en donde los cinturones de radiacin de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilmetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa regin la intensidad de radiacin es ms alta que en otras regiones. La AAS (Anomala del Atlntico Sur) SAA (acrnimo en ingls) es producida por una "depresin" en el campo magntico de la tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magntico de la tierra esta desviado de su centro geogrfico en 450km.

Glaciaciones y cambios climticos: La ltima glaciacin cuyo punto mximo fue hace 34,000 aos (1) afect severamente y casi extingue la supervivencia humana en los Andes; un territorio montaoso cubierto de hielo debido a su elevada altitud sobre el nivel del mar, as mismo el posterior deshielo ocasion cambios climticos como la extincin de lagunas en la zona norte de Atacama, que habran posibilitado el surgimiento de una cultura en el desierto ms seco del mundo hace 11,000 aos, dichas lagunas habran sido residuos de un anterior mar que habra quedado aislada tras el levantamiento de la cordillera de los Andes hace millones de aos.

(TAWA KAQ) PACHATATA Y PACHAMAMA La paridad complementaria.

Pensamiento occidental de la dualidad antagnica: Con este grfico nos ayudaremos a entender la oposicin o dualidad antagnica.

Pensamiento andino de la paridad complementaria: En el pensamiento andino la paridad se complementa, se produce el yanan-tinkuy

El Dr Lajo nos muestra la complementariedad en otras culturas:

(PICHQA KAQ) TIQSIMUYU TAWANTIN MACHULAKUNA Los Cuatro Abuelos de la Tierra

Allpamama/Pachamama: Madre Tierra/Madre Cosmos. El culto y reverencia al espritu de la madre tierra es inmemorial, la mayora de las culturas andinas prehispnicas y los actuales pueblos originarios tienen a la allpamama como el eje de la vida comunitaria.

Quchamama / Yakumama: Madre Mar/Madre Agua El agua junto con la tierra son los formadores de la vida humana, los pueblos andinos identificaron el agua como un elemento mgico

Nina Machula / Wayra Machula: Abuelo Fuego, Abuelo Viento. El Fuego es un elemento sagrado para los andinos, llamado tambin Yaya Nina Abuelo Fuego, es pieza clave y central de todas las ceremonias especialmente las dedicadas al Padre Sol como el Inti Raymi, Qhapaq Raymi, los solsticios, y en las ceremonias nocturna dedicadas a Mama Quilla El viento transmite la energa del cosmos, el viento y el Kuntur (Cndor) son mensajeros de los Apus, por habitar en los cielos, el Hanan Pacha o Tiempo-Espacio.

Yakumama / Sachamama: Madre Agua, Madre Naturaleza.

Una leyenda andina seala que el mundo de adentro Ukupacha andan dos gigantescas culebras, una con sola cabeza. Yakumama que es la madre de las aguas. Cuando estas serpientes aparecen en la superficie de la tierra este mundo o Kaypacha se convierten en un inmenso ro o Yakumama o en un gigantesco rbol o Sachamama, el primero repta y el otro camina sencillamente. De pronto ascienden al firmamento y entonces Yakumama se convierte en el rayo o relmpago y Sachamama en el arcoris

Esta serpiente tambin conocida como Amaru en quechua y Katari en aymara, tuvo muchas representaciones en el mundo andino:

El adversario P, dibujo en alfarera mochica segn Golte, 1994: 100, figura 17-8).

Detalle de un textil de la Huaca Prieta (2000 a.c.)

Podemos observar nuevamente a la serpiente de dos cabezas en este grabado mochica

You might also like