You are on page 1of 7

LA CAPACIDAD

SESIN 6
Prof.: Jos Luis Espinoza Rivera

LA CAPACIDAD
Concepto.- (De Capacitas) es la aptitud que tienen la personas para el goce y ejercicio de los derechos subjetivos que les reconoce el Ordenamiento Jurdico. *Puede ser general (Art. 1 C.C.) cuando es atribuida para la totalidad de los derechos subjetivos reconocido a las personas por el ordenamiento Jurdico. * Especial: Cuando se refiere a determinados derechos-Capacidad para adopcin(Art. 378 Inc.2 del C.C.) - Capacidad natural o de discernimiento - Ejem: El menor que tiene discernimiento. - Capacidad Legal - persona mayor de 18 aos
2

LA CAPACIDAD

C. DE GOCE DE DERECHO Es un atributo con el que nace la persona humana. La capacidad de derechos o de goce es un atributo de la persona natural o jurdica que hace apto para ser titular de derechos subjetivos y ser parte de relaciones jurdicas.

C. DE EJERCICIO

Es un estado de madurez que le permite al ser humano darse cuenta que es lo que le beneficia y que es lo que le perjudica.

CAPACIDAD DE GOCE DE LAS PERSONAS NATURALES


Se trata de una calidad que tiene el sujeto para ser titular de derecho y obligaciones. Titular de derecho sujeto activo. Titular de obligaciones sujeto pasivo. La capacidad de goce pertenece a todo ser humano (Art. 3 CC) En esta clase de capacidad existen incapacidades relativas o suspensiones que la ley lo impone en salvaguarda de la moral y el orden pblico (Artculos 515, 538, 1366, 1668 y Art. 71 de la Constitucin)
4

CAPACIDAD DE EJERCICIO DE LAS PERSONAS NATURALES La capacidad de ejercicio es la aptitud o la idoneidad que tiene el sujeto para ejercitar sus capacidades de goce en forma personal (Art. 42 del CC) En la capacidad de ejercicio se presentan la capacidad plena, capacidad relativa, ausencia total de capacidad (Art. 43 y 44 CC) Los 18 aos hace presumir que la persona est dotada de suficiente madurez intelectual, equilibrio psicolgico, poder de reflexin y sentido de responsabilidad. Incapacidad absoluta Art. 43. Incapacidad relativa Art. 44.

CAPACIDAD DE GOCE DE LAS PERSONAS JURDICAS


Las personas jurdicas son entidades o colectividades que el hombre ha creado (Art. 78 del CC). Art. 176 CC. Las personas jurdicas pueden ser. Las de Derecho Civil, regulada por el CC. Las comunidades campesinas y nativas reguladas por leyes especiales. Las comprendidas en las leyes de sociedades, de carcter mercantil. Existen dos clases de personas jurdicas:

De derecho pblico interno, creadas por mandato de la ley, igual que su capacidad de goce. De derecho privado, su existencia al da de su inscripcin en los registros respectivos.
6

CAPACIDAD DE EJERCICIO DE LAS PERSONAS JURDICAS


Actos de hombres que se imputa al sujeto ficticio. Tienen capacidad de ejercicio que se expresan a travs de personas naturales, pero que se le imputa a personas jurdicas. Sus facultades estn en sus estatutos. El que seala las facultades y poderes de sus mandatarios y rganos de gobierno. El CC al no haber hecho distingue al que no reconoce tanto la capacidad de goce y de ejercicio de las personas jurdicas.
7

You might also like