You are on page 1of 19

OBJETIVO GENERAL Por medio de la tcnica de tintas penetrantes analizar donde tiene fallas el material a ser tratado.

. OBJETIVOS ESPECFICOS Familiarizar al estudiante con los diferentes instrumentos usados para realizar ensayos no destructivos. Desarrollar la capacidad de comprender e interpretar el comportamiento los materiales, a fin de poder establecer las posibilidades de aplicacin de los mismos y la evaluacin de uso frente a solicitaciones y/o fallas.

INTRODUCCIN
El mtodo de las tintas penetrantes es uno de los ensayos

no destructivos ms usados actualmente en la industria. Su versatilidad y facilidad de aplicacin, hacen de esta tcnica, la preferida por gran parte de la industria. Adicionalmente, cuando son aplicadas correctamente, las Tintas Penetrantes nos permiten detectar gran variedad de defectos como poros, picaduras, fisuras producidas por fatiga o esfuerzos trmicos y fugas en recipientes hermticos, entre otros.

Con las tintas penetrantes se puede inspeccionar una gran

variedad de materiales como metales (ferrosos y no ferrosos), plsticos, cermicos, vidrios, acrlicos, etc. El nico requisito es que la superficie del material no sea demasiado porosa, pues esto hara imposible diferenciar las indicaciones producidas por defectos de aquellas producidas por el acabado superficial normal de la pieza. Por esta razn, los materiales como el ladrillo, el cemento, el papel y la madera, no podrn ser probados con este mtodo. Este mtodo slo es aplicable a la deteccin de defectos SUPERFICIALES, es decir que los defectos como inclusiones, poros o fisuras internas, no sern detectados con Tintas Penetrantes.

Cmo actan las tintas penetrantes en la deteccin de discontinuidades?


El ensayo por Tintas Penetrantes utiliza como

principio bsico de accin la Capilaridad. Gracias a esta propiedad de los lquidos, los compuestos qumicos que conocemos como Tintas Penetrantes, entran dentro de las discontinuidades de los materiales (cavidades internas, fisuras, poros, rayones, etc.), permaneciendo all para luego ser extrados por el revelador y as formar la indicacin en la superficie.

Clasificacin de lquidos penetrantes


Segn el color:

Segn la solubilidad
Penetrantes lavables con agua o Autoemulsificables
Penetrantes Postemulsificables: No son solubles en agua

Existen dos tipos de emulsificadores: > Los Hidroflicos: de base acuosa Que se utilizan en solucin de agua, en una saturacin determinada por las necesidades del caso > Los Lipoflicos: de base aceite Que se utilizan tal como los entrega el fabricante. Penetrantes eliminables con disolvente: Tampoco son solubles en agua.

Normas
ASTM E165 Standard Test Method for Liquid

Penetrant Examination ASTM E1417 Standard practice for Liquid Penetrant Examination IRAM 760 Acero fundido. Examen por lquidos penetrantes. IRAM-CNEA Y 500 1001 Principios generales. IRAM-CNEA Y 500 1004 Calificacin y evaluacin de los productos para el ensayo. IRAM-ISO 12706 Ensayos no destructivos.

EQUIPOS Y MATERIALES Engranaje donde se va a realizar el ensayo. Tintas penetrantes. Pao que no deje residuos. Guantes.

PROCEDIMIENTO 1. Limpiamos la superficie que va a ser sometida al ensayo con los paos.

2. Procedemos a poner el primer lquido para dejar completamente limpia la superficie.

3. Aplicamos el lquido penetrante.

4. Dejamos un tiempo para que penetre el lquido y removemos el exceso de penetrante.

5. Aplicamos el revelador.

6. Dejamos un tiempo hasta que empiecen a revelarse las fallas.

7. Finalmente evaluamos las discontinuidades.

Evaluacin de los lquidos penetrantes


La optimizacin de un examen con lquidos penetrantes no solo depende del cuidado con que sean aplicadas las distintas etapas de proceso descrito anteriormente, sino tambin de la APTITUD Y PERFORMANCE DEL SISTEMA PENETRANTE UTILIZADO.

APLICACIONES

La tcnica de las tintas penetrantes es ampliamente aplicada en todas las fases de un producto. Se utiliza en la etapa de fabricacin despus de la fundicin u obtencin de la materia prima inicial como control de calidad. Tambin es muy til verificando la presencia de grietas y otros defectos generados despus de procesos de laminado en frio, extrusin, forjado, etc. Despus de realizar procesos de maquinado (torneado, fresado, etc.), soldadura y tratamientos trmicos, la tcnica de las tintas es una herramienta fundamental para garantizar la buena condicin del producto. Por otro lado, en la aviacin, las industrias petroqumica, automotriz, minera y de alimentos, entre muchas otras, se usa diariamente la tcnica de las tintas penetrantes como parte esencial de los programas de mantenimiento preventivo de todo tipo de mquinas, previniendo fallos catastrficos en operacin.

CONCLUSIONES
El mtodo de Ensayo por Lquidos Penetrantes puede

ser usado en la inspeccin de materiales metlicos ferrosos y no ferrosos. Puede ser usado en materiales como consecuencia de un proceso de fabricacin (fusin, soldadura, tratamiento trmico) o con motivo de su uso (fatiga, corrosin, erosin, etc.) Se puede observar claramente al final del proceso las discontinuidades que tiene el material sometido al anlisis.

You might also like