You are on page 1of 18

.

DERECHO DE INTEGRACIN

FACILITADOR
GUILLERMO ISMAEL ENCINA
CONTACTOS

OFIC. 046-242651 DOM. 046-242652 CEL. 0983-515266 EMAIL iberolex_guillermo@hotmail.com BLOG derechodeintegracionsdg@blogspot.com FACEBOOCK Guillermo Ismael Encina (INTEGRACION) DIRECCIN LAB. Av. Paraguay e/Cerro Cor y Camilo Recalde DIRECCIN DOM. 1ra. Junta Municipal y Gral Garay N1719

NATURALEZA DE LA MATERIA
SOBERANA DERECHO CONSTITUCIONAL SUPRANACIONALIDAD DERECHO COMUNITARIO DERECHO DE INTEGRACIN

SOBERANA

CONJUNTO DE FACULTADES QUE POSEE UN ESTADO PARA EJERCER SUS PODERES

DERECHO CONSTITUCIONAL
CONJUNTO DE NORMAS QUE CONTIENE LA ESTRUCTURA JURDICA DE UN ESTADO. NORMA SUPREMA QUE PREVALECE SOBRE CUALQUIER OTRA NORMA INTERNA. NORMA DE CARCTER JURIDICOPOLTICO QUE RECOGE Y CREA LOS PODERES CONSTITUIDOS DE UN ESTADO.

PARTE II
DEL ORDENAMIENTO POLTICO DE LA REPBLICA

TITULO I DE LA NACIN Y EL ESTADO


CAPTULO I DE LAS DECLARACIONES GENERALES

DE LA SUPREMACIA DE LA CONSTITUCIN ARTCULO 137: La ley suprema de la Repblica es la Constitucin. sta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurdicas de inferior jerarqua, sancionadas en su consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelacin enunciado. Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitucin, incurrir en los delitos que se tipificarn y penarn en la ley. Carecen de validez todas las disposiciones de los actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitucin.

DE LA VALIDEZ DEL ORDEN JURDICO ARTCULO 138: Esta Constitucin no perder su vigencia si dejara de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone. En la hiptesis de que una persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representacin contraria a esta Constitucin, detenten el poder pblico, sus actos se declaren nulos y sin ningn valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresin, queda dispensado de su cumplimiento. Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. Los estados extranjeros que, por cualquier circunstancia, se relacionen con tales usurpadores, no podrn invocar ningn pacto, tratado ni acuerdo

CAPITULO II DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES ARTCULO 141: Los tratados internacionales vlidamente celebrados, aprobados por ley del Congreso, y cuyos instrumentos de ratificacin fueran canjeados o depositados, forman parte del ordenamiento legal interno con la jerarqua que determina el artculo 137.

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ARTCULO 143: La Repblica del Paraguay, en sus relaciones internacionales, acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios: 1) la independencia nacional; 2) la autodeterminacin de los pueblos; 3) la igualdad jurdica entre los Estados; 4) la solidaridad y la cooperacin internacional; 5) la proteccin internacional de los derechos humanos; 6) la libre navegacin de los ros internacionales; 7) la no intervencin, y 8) la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo.

DEL ORDEN JURDICO SUPRANACIONAL ARTCULO 146: La Repblica del Paraguay, en condiciones de igualdad con otros Estados, admite un orden jurdico supranacional que garantice la vigencia de los derechos humanos, de la paz, de la justicia, de la cooperacin y del desarrollo, en lo poltico, econmico, social y cultural. Dichas decisiones slo podrn adoptarse por mayora absoluta de cada Cmara del

CESIN DE SOBERANA

Actualmente las facultades propias de un Estado con frecuencia son trasladados a organismos supranacionales, fundado en el beneficio y

CESIN DE SOBERANA
El rgano Comunitario debe tener suficiente competencia para dictar normas jurdicas compatibles con las disposiciones constitucionales de los pases miembros, ya que si se los crea por un tratado en condiciones de igualdad y reciprocidad, no afecta la soberana nacional, sino mas bien implica una expresin soberana propia del ejercicio coincidente de la soberana de varios Estados en beneficio comn de sus pueblos.

DERECHO COMUNITARIO
Conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso de integracin entre los Estados que adoptan un acuerdo.

DERECHO DE INTEGRACIN
SE OCUPA DE LAS NORMAS QUE CONSTITUYEN EL DERECHO COMUNITARIO Y DE LAS NORMAS EMANADAS DE LOS RGANOS INTERGUBERNAMENTALES CUYOS ACTOS REQUIEREN DE UNA MEDIDA NACIONAL POSTERIOR PARA SU INCORPORACIN.

FINES DE LA INTEGRACIN
EL HOMBRE LOS CIUDADANOS LAS PERSONAS LOS PUEBLOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


Al finalizar el desarrollo de este programa de estudios, el alumno estar capacitado para: 1.- Conceptuar el Derecho de la Integracin, su importancia y las ventajas que ofrece.2.- Diferenciar el Derecho de Integracin del Derecho Comunitario. 3.- Conocer los objetivos y finalidades del Mercado Comn del Sur. 4.- Conocer las distintas etapas del Derecho de la Integracin. 5.- Conocer los distintos procesos de Integracin dando nfasis a la Comunidad europea y al MERCOSUR. 6.- Comparar los distintos niveles en que han llegado los procesos en Amrica 7.- Analizar con sentido crtico las ventajas del MERCOSUR para el Paraguay. 8.- Proponer posibles cambios en la estructura del MERCOSUR.

You might also like