You are on page 1of 12

MOTOR MENDOCINO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA ELECTICIDAD Y MAGNETISMO PRESENTA: GARCA JIMNEZ REN GUZMAN ARMENTA BIVIANA ISLAS GARCIA NAYELI

MARCO TERICO Se toma el principio del motor de corriente continua, en el cual se tiene una corriente salida de una fuente, la cual pasa por un conductor cuadrado y por un conmutador. El conductor posterior al conmutador es sometido a un campo magntico en cuyo caso se conoce la direccin de este ultimo. Al estar en contacto con el conmutador circula la corriente y se genera un par magntico, este hace que rote el conductor (en nuestro caso la bobina), haciendo que cuando no toca el conmutador, se cree otro par enseguida. La Fem de esta manera no decrecer tanto en su valor.

De acuerdo al modelo del motor mendocino, las bobinas se encuentran a 90 una de la otra y y sus celdas (x2) se encuentran una opuesta a la otra, esto har que cuando una bobina este al sol, circule corriente y la segunda al girar 180 reciba sol pero haga circular corriente de manera contraria. Esto es importante ya que har que la funcin de un conmutador. Para hacerlo ms claro se propone un esquema:

CAMPO MAGNTICO Es la regin donde cualquier conductor o imn tiende a ser afectado por fuerzas de origen magntico.

PERMEABILIDAD DEL AIRE capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica. Del aire 4x10-7 [Wb/Am]
INTENSIDAD O CORRIENTE Se considera bsico el experimento de Oersted Al acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que circulaba corriente advirti, perplejo, que la aguja efectuaba una gran oscilacin hasta situarse inmediatamente perpendicular al hilo. Al invertir el sentido de la corriente, la aguja invirti tambin su orientacin.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Qu variables causan el fenmeno? La corriente El campo magntico Fuerza electromotriz (Fem)

La intensidad del sol


El nmero de vueltas

RELACION ENTRE VARIABLES Sabemos que al ser perpendiculares los vectores corriente, campo magntico y Fem entre s, puede saberse el sentido hacia donde se movera la bobina segun la direccin de la corriente, ya que segn el esquema del motor el campo fluye hacia arriba. Habra que analizar el valor de la resistencia del devanado, para saber q tan grande ser la corriente, puesto que esto determinar que tanto se repelen los campos.

HIPOTESIS SOBRE LAS VARIABLES Recordando que la fuerza de origen magntico que acta sobre un longitud, que se encuentra en una regin donde hay un campo magntico y por el cual circula una l un campo por el cual circula una corriente I es: esta ecuacin nos permitir determinar la fuerza de origen magntico que se manifestar al hacer circular corriente sobre el inductor que se encuentra sometido a un campo magntico en cuyo caso cada uno es perpendicular a los otros.

Dimensiones. El ncleo el cual lo hicimos de unicel tiene 5 [cm] de dimetro y de longitud 13[cm] Tipos de imanes Utilizamos imanes de bocina para que pudiera levitar nuestro motor en total fueron 8 imanes en la base y dos en los extremos de la flecha. Tambin utilizamos imanes de neodimio los cuales obtuvimos de un disco duro son los que van en la base para hacer girar nuestro motor.

Bobinas Nuestro motor esta constituido de dos bobinas cada una de 325 vueltas. Fotoceldas Utilizamos 4 fotoceldas las cuales conectamos en paralelo. Material en general Dos tablas, resistol, uhu para poliestireno

CONSTRUCCION
Primero en el cilindro de unicel enrollamos las bobinas de 325 vueltas cada una y separamos los extremos de cada una de ellas, en los extremos de una bobina colocamos una de las fotoceldas y de ah la colocamos en serie con otra; de la misma manera colocamos las otras dos fotoceldas luego, en la tabla de madera la cual tomamos de base agujeramos 4 orificios en donde fijamos los 8 imanes de la base luego colocamos en uno de los extremos de la tabla perpendicular a la base una segunda tabla la cual nos sirve para que a la hora de levitar se mantengan en la posicin deseada los imanes, ya que tenemos la base fija colocamos los dos imanes que faltan en los extremos de las flechas de tal manera que coincidan con los de la base para as poder levitar.

MOTOR TERMINADO

You might also like