You are on page 1of 17

INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

LUIS FERNANDO ORTEGA 2013

III. PRESUPOSICIONES DE LA P N L

Las presuposiciones de la PNL son un conjunto de principios que sustentan la prctica y facilitan el conseguir los resultados deseados. Si bien cada presuposicin se sostiene por s misma, en conjunto forman un sistema de pensamientos interconectados e interdependientes. Las presuposiciones forman un conjunto prctico de principios que proveen una plataforma de desarrollo personal y profesional. Son el marco terico que fundamenta los patrones, modelos, tcnicas de cambio y perspectivas de la PNL.

PRESUPOSICION 1: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Esta metfora est en el corazn de la PNL.

De la misma manera que un men no es una comida y una partitura no es un fragmento musical, nuestra experiencia del mundo no es el mundo en s mismo.
El mapa es tu mente o tu propia percepcin y ele territorio es la realidad, el mundo fsico y social que existe independientemente de la experiencia que tengas de l. Mucha gente cree que su mapa interno es la verdadera representacin de la realidad, cuando de hecho se trata solo de una representacin.

PRESUPOSICION 2: TODA PERSONA VIVE EN SU MODELO PERSONAL DEL MUNDO Tendemos a pensar que los dems son como nosotros, pero teniendo en cuenta que el mapa no es el territorio, cada uno de nosotros tiene su propio modelo interno del mundo y por eso es que existen muchas maneras en que la gente piensa, siente y se comporta. Piensa en un momento en la gente que conoces en tu familia, en tu escuela, en tu trabajo, en el barrio y vers que sus pensamientos, sentimientos y acciones son distintos al tuyo. Una persona puede pensar que su jefe es excelente mientras que otra puede pensar que es ineficiente. La forma en que reaccionamos ante cualquier situacin su basa en nuestras percepciones subjetivas. Tres personas pueden presenciar el mismo hecho, leer el mismo libro, ver la misma pelcula o comer lo mismo y las tres tendrn experiencias y opiniones muy diferentes.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia versin de la realidad y de manera natural creemos que la nuestra es versin correcta. A menudo, cuando la gente discute, es porque sus mapas personales del mundo son diferentes, sus puntos de vista son diferentes, sus creencias son diferentes y por tanto sus percepciones, la forma como ven una situacin tambin ser diferente. Es la mente la que crea el mundo que vemos y aunque nos encontremos juntos, parados frente a la misma playa, mis ojos nunca vern lo que ven los tuyos.

PRESUPOSICION 3: LA EXPERIENCIA POSEE UNA ESTRUCTURA

Las distinciones que hacemos a travs de nuestros sentidos, la manera en que filtramos, percibimos y fijamos la realidad y cmo codificamos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo, cosas como el tiempo, las emociones y los recuerdos no se producen al azar sino de una manera coherente y sistemticamente organizada y una vez que entendemos la forma en que una persona estructura su experiencia, podemos ayudarla a que haga cambios.

PRESUPOSICION 4: LA VIDA, EL CUERPO Y LA MENTE SON UN NICO SISTEMA

Tendemos a pensar en nosotros mismos como individuos aislados, autnomos pero e realidad nadie es una isla. Nuestros cuerpos, nuestras sociedades y el universo forman una ecologa de sistemas y subsistemas complejos que interactan e influyen unos en otros (Robert Dilts). El universo es un sistema compuesto por galaxias y planetas. La sociedad es un sistema de culturas y subculturas compuestas por gente. La gente interacta con la sociedad y a la vez contiene sistemas en s misma. El modelo de los niveles neurolgicos es un sistema en el que cada nivel interacta con los dems.

El cuerpo humano en s mismo es un buen ejemplo de un sistema en accin, con los diversos rganos funcionando separadamente y al mismo tiempo interactuando para dar lugar a una unidad integral.

La PNL considera la mente y el cuerpo como un nico sistema, cada uno influenciando directamente al otro. Puedes cambiar la manera en que sientes por lo que piensas y lo que ocurre en el interior de tu cuerpo afecta los pensamientos que tienes. As por ejemplo, cuando ests pensando en hacer la presentacin de un proyecto, es probable que tus msculos se tensen, que tu respiracin se vea afectada y que ciertas emociones entren en juego.

La vida, la mente y el cuerpo son un solo sistema. Esta es una de las presuposiciones centrales del la PNL por lo que es importante entender que no es posible aislar solo una parte del sistema.

Cuando se cambia un aspecto del sistema, de alguna manera habr cambiado el resto. La gente inevitablemente afecta a los dems y a su vez se ver afectada por las acciones delos dems. Cuando vas a trabajar en tus propios asuntos o con los dems, has de ser consciente de los sistemas ms amplios que van a entrar en juego.

PRESUPOSICION 5: EL SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIN ES LA REACCIN QUE OBTIENES.

Alguna vez, has dicho o has hecho algo a alguien, que pensabas que no lo afectara, pero la reaccin que obtuviste no fue la que esperabas sino que fue sorprendente y hasta desproporcionada? Esto sucede porque el mensaje que intentamos comunicar no es siempre el mensaje que los dems reciben y lo que parece aceptable desde nuestro punto de vista (mapa) puede que no lo sea para los dems. Existen dos razones bsicas para esto.

La primera es que tus mensajes son canalizados a travs de los filtros personales de percepcin que tienen los dems, lo que significa que su propia interpretacin entra en juego. De esta manera, si alguien es sensible a los gritos de los dems, no importa lo que digas, si hablas con un tono de voz fuerte, la reaccin de esa persona ser la misma. La segunda es que tu comunicacin o mensaje quiz no sea tan claro como pensabas. Si por ejemplo, elogias a un miembro de tu equipo de manera informal, es posible que piense que ests siendo falso y va a reaccionar de acuerdo con esa impresin. El gran valor de este presupuesto es que pase lo que pase estamos obligados a responsabilizarnos de nuestro mensajes, lo que significa que ya no podemos culpar a los dems por no escucharnos o por reaccionar de una manera equivocada. Esta es una de las razones por las que al agudeza sensorial es tan importante. Has de estar atento a la reaccin para saber si tu mensaje tuvo xito, o si necesitas adaptar tu enfoque.

PRESUPOSICION 6: NO PUEDES DEJAR DE COMUNICARTE Todo lo que haces afecta a la gente a tu alrededor.

Ms del 70% de la comunicacin que producimos es no verbal e inconscientemente elegimos nuestros matices, en nuestras posturas, gestos y expresiones a la hora de interactuar con los dems. Cuando hablamos, los dems perciben el ritmo, el tono y la inflexin, as como de las palabras que decimos. Incluso el silencio puede ser interpretado como algo significativo.
Si miras a una persona que est sentada sola, en pocos segundos tendrs impresiones sobre esa persona.

Nuestra mente y nuestro cuerpo forman parte del mismo sistema, as que los pensamientos que tenemos afectan a nuestra fisiologa y se filtran y presentan de manera no verbal. Ya que no puedes dejar de comunicarte es esencial que te comuniques lo mas clara y precisamente que puedas, y no dejarlo al azar. Imagnate que ests en una reunin de trabajo y dos compaeros empiezan a discutir. Lo que digas o hagas puede considerarse una seal de que ests tomando partido o de que eres neutral. Si quieres ser neutral has de asegurarte de que las expresiones verbales y no verbales que utilices para comunicarte estn lo ms relacionadas posible para dar una imagen coherente.

PRESUPOSICION 7: TODO COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCIN POSITIVA

A veces resulta difcil entender por qu la gente se comporta de una manera extraa o destructiva. Cul es la causa de que una persona beba excesivamente, destruya sus relaciones o acte agresivamente con los dems? Segn la PNL el comportamiento humano no es fortuito. Siempre existe detrs un propsito, una razn, una intencin positiva que est cuando el comportamiento se manifest por primera vez. Hay gente por ejemplo, que comienza a fumar a los 14 aos para tener la sensacin de haber crecido e impresionar a sus amistades y muchos aos despus ven que les resulta difcil dejar el hbito porque aunque la situacin ha cambiado, la parte responsable an est activa.

A veces la intencin positiva no es muy obvia en vista de que a menudo contina operando fuera de nuestro control consciente.

La PNL dispone de varias tcnicas de cambio para descubrir la intencin positiva de un comportamiento y encontrar maneras alternativas de satisfacerlas.

PRESUPOSICION 8: LA GENTE ELIGE LAS MEJORES OPCIONES QUE TIENE A SU DISPOSICIN

Todo comportamiento, no importa lo extrao que pueda parecer, es la mejor opcin disponible para esa persona en un momento dado, teniendo en cuenta su vida hasta ese momento, sus conocimientos, creencias y recursos, todo ello visto desde su punto de vista. Es posible que pienses que esa persona se ha equivocado, que no se ha comportado debidamente, que est mal informada y que seguramente habra hecho algo diferente en la misma situacin, con resultados ms efectivos. Sin embargo, la gente, incluido t mismo, hace lo mejor que puede en ese momento y probablemente lo haran mejor si fueran conscientes de la manera en que actan, de sus creencias y procesos mentales y se dieran cuanta de otras opciones y accedieran a nuevas maneras de hacer las cosas en el futuro.

You might also like