You are on page 1of 14

Descripcin de la unidad La unidad de aprendizaje :

El mundo mgico de los mitos, tiene por objetivo leer comprensivamente mitos de diversas culturas y buscar respuestas al origen del universo y de la vida.

Los ejes abordados son: - Comunicacin Oral - Lectura - Produccin de textos.

Los Aprendizajes Esperados son: Comunicacin Oral *Demuestran con sus acciones que han comprendido lo escuchado especialmente en actividades de inters general. *Entregan su opinin oral acerca de los textos que leen. Indicadores Escuchan atentamente las instrucciones dadas por el profesor. Se expresan en forma oral dando a conocer sus opiniones acerca de los textos que leen. Lectura: *Leen comprensivamente textos narrativos literarios: mitos. *Leen, extraen, seleccionan y analizan informacin e ideas de los textos ledos. Indicadores Reconocen las ideas principales de los textos y los detalles que la sustentan. Demuestran la comprensin global de lo ledo a travs de respuestas orales o o escritas, resmenes, organizadores grficos

Escritura: *Escriben un mito.

Indicadores Explicitan, en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales acciones del mito
Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un mito En los origenes de la vida..., cierta vez..., inesperadamente..., despus..., finalmente...

Objetivos Fundamentales Transversales


I.- Desarrollo de las habilidades del pensamiento:

* Seleccin de informacin relevante.


* Interpretacin del origen de la vida.

II.- Relaciones de la persona y su entorno:


*Fortalecimiento del trabajo en equipo.

CLASE 1: ARACNE, LA TEJEDORA ETERNA PROPSITOS DE LA CLASE: *Identificar caractersticas y estructura del mito. *Leer comprensivamente el texto: Aracne INICIO: * Escuchan con atencin los propsitos de la clase. * En lluvia de ideas recuerdan caractersticas y estructuras de los mitos. *Ordenan en la pizarra conceptos relacionados con la estructura y caractersticas del mito

Desarrollo: Antes de leer -Observan y describen imgenes del texto Aracne entregado por la profesora. -Realizan predicciones a partir del ttulo. -Formulan hiptesis de su contenido. Durante la lectura: -Leen el texto en silencio. -Leen el texto en voz alta por prrafo con el objetivo de confirmar o rechazar las hiptesis. Despus de la lectura: -Parafrasean el texto ledo -Responden preguntas de comprensin lectora. -Completan mapa conceptual con las caractersticas y estructura del mito. -Completan bitcora de aprendizaje.

Olimpo

Clase 2: El sorprendente origen de la vida y las


cosas Propsito: Entender que distintas culturas tratan de explicar mediante los mitos, el origen del universo, de la vida y de las cosas. Inicio: -Escuchan con atencin el propsito de la clase -Recuerdan mediante preguntas las principales ideas trabajadas la clase anterior. -Refuerzan el concepto, caractersticas y estructura del mito. Desarrollo: -En forma grupal leen diversos mitos. -Responden pauta de comprensin lectora. Cierre: -Exponen por grupo el trabajo realizado. -Realizan una puesta en comn. -Completan bitcora con los aprendizajes obtenidos.

Actividad de ampliacin: Trabajo interdisciplinario con el profesor de Estudio y Comprensin de la Sociedad quien explicar el contexto geogrfico e histrico en que estn situados los mitos.

Clase 3: Los mitos como tema de investigacin


Propsito: Leer comprensivamente el texto informativo Los mitos y el hombre de Claude Levi-Strauss con el objetivo de relacionar esta teora con los mitos ledos. Inicio:- Activan conocimientos previos sobre el texto informativo escribiendo sus ideas en la pizarra. Responder preguntas en las cuales anticipan la relacin del texto que leern con los mitos. Desarrollo:- Reciben texto informativo en forma Individual. -Realizan lectura silenciosa, marcando las ideas que consideren relevantes. -Realizan un lectura alternada, por prrafo. -Deducen durante la lectura la idea central de cada prrafo.

Cierre:
-Responden preguntas en relacin al texto. -Escriben la idea que relaciona la teora planteada con los mitos ledos. -Elaboran una sntesis del texto.

Clase 4:Nace un mito Propsito: Que los alumno produzcan un mito a partir de una secuencia de imgenes dadas. Inicio: -Escuchan con atencin el propsito de la clase. -Refuerzan la estructura y caractersticas de los mitos trabajadas en la unidad. -Reciben individualmente la secuencia de imgenes. -Observan y describen las imgenes. Desarrollo: -Producen el mito a partir de la secuencia dada.

Cierre: -Exponen los textos ledos.

You might also like