You are on page 1of 44

Automatizacin Industrial

Controladores Industriales

Sistema Scada Sistema DCS. Sistema de PLC

Sistema Scada
Los sistema de Scada fueron diseados originalmente para cubrir la necesidad de un sistema de control centralizado, sobre procesos o complejos industrializados sobre reas gegraficamente muy extensas.

Sistema Scada
Scada viene de las siglas:

Es decir hace referencia a un sistema de aquisicion de datos y control supervisor. Por lo tanto podemos definir como un sistema que permite supervisar una planta o proceso por medio de una estacion central que hace de Master (MTU) y una o varias unidades remotas( RTU) por medio de las cuales se hace el control/adquisicion de datos hacia /desde el campo.

Arquitectura de un Sistema Scada

Sistemas DCS
El sistema DCS, viene de la sigla :

Es un sistema de control que cumple con las funciones de control a travs de una serie de mdulos de control automticos e independiente, distribuido en una planta o proceso. La filosofa de funcionamiento de esta arquitectura es evitar que el control de toda la planta este centralizado en una sola unidad.

Sistema de Control PLC


Los controladores lgicos programables, es un control que se encarga de tomar decisiones dependiendo de los datos que reciben en sus entradas. Las decisiones son envidas hacia los actuadores que son los encargados de mantener las variables del procesos bajo control en los valores apropiados.

Sistema Multiplexor
Los sistemas multiplexores permiten transmitir los datos que hay en un sitio a varios otros sitios, o viceversa, recibir informacin desde varias fuentes o canales y enviarlos por un solo canal.

El sistema realiza un proceso de barrido o se comunica por turnos con las unidades de procesos. Sistema RTU

Diagrama RTU

Equipos que permiten recopilar datos desde los transductores o transmisores y enviar ordenes de control a los actuadores, situados en el campo.
Los enlaces puede ser de cobre, fibra o inalmbricos. Existen multiplexores que reciben informacin directamente desde entradas digitales.

Esquema de MUX RTU

HMI o MMI
Es un mecanismo que permite a un operador humano interactuar con un mquina o procesos y determinar el estado (encendido o apagado) o maginitud de los dispositivos y variables fsicas que estn presente en una planta o procesos industriales.

HMI o MMI
Para manejar un sistema de control debe existir u software especializado que funcione en la computadora central, por el medio del cual se desarrolla una o varias aplicaciones o pantallas que actan como interfase grficas entre el hombre y la mquina de procesos. De esta manera es posible supervisar o cambiar consigna, reconfigurar los dispositivos de procesos.

HMI e un sistema Scada

Investigar tipo de programas para HMI

Arquitectura de los Sistema Scada y DCS

Arquitectura de los Sistema Scada y DCS


Flujo de informacin de los sistema de control.
Fenmeno fsico. Transductor Transmisor. Centro de control. Generacin de histricos. Toma de decisiones HMI O Muestra de informacin

RTU Tpica

Unidad Remota de Telemetra


Nace la unidad RTU por los costo que significa conectar elementos de capos a distancia. Una RTU es un equipo instalado en una localidad remota que recopila datos y luego la codifica en un formato que le permita transmitirlo hacia la estacin central (MTU). Tambin recibe informacin desde la estacin central, decodifica los datos enviados y posibilita la ejecucin dce ordenes enviadas desde la misma. Una RTU esta equipada con canales de entrada para deteccin o mediciones de variables de un proceso y canales de salidas para el control de actuadores y alarmas.

CPU de un RTU

Operacin Bsica de RTU


Las RTU operan barriendo sus entradas normalmente a una tasa bastante rpida. Los datos recibidos aaden fecha y hora, los almacena y prepara estos para su transmisin. Luego hace turno para que el scada master se comunique con el.
Las RTU tiene la habilidades de iniciar el envo de reporte a la unidad master, aunque en la mayora de modelos es el master que se comunica con las RTU solicitando informacin y es espera de ejecuciones

Investigar tipo RTU y ejemplo presentacin de alumnos protocolo de comunicacin ejemplo practico

Capa de DNP3
El protocolo de comunicacin DNp3 se divide en capas para poder proveer confiabilidad en la transmisin de datos y un mtodo organizado para la transmisin de datos y comandos. Este sistema trabaja con la capa fsica, de enlace de datos y de aplicacin del modelo OSI.

Capa de Aplicacin
La capa de aplicacin maneja mensajes. En el protocolo DNP3 la capa de transporte esta incorporado en la capa de aplicacin. Este requiere un solo octeto para hacer su tarea. Las comunicaciones son mas efectivas y confiables al disminuir el tamao del fragmento.

Capa de enlace datos


La capa de enlace de datos es la responsable de mantener confiable el enlace fsico. Para esto provee detecciones de errores y de duplicados de tramas. Las capas de enlaces envan y reciben paquetes de informacin en la terminologa DNP3 se conoce como trama

UN encabezado DNP3 consiste en un encabezado y la seccin de datos. El encabezado especifica el tamao de la trama, contiene informacin de control del enlace e identifica la direccin de los dispositivos

Direccionamiento
En la trama se incluye tanto la direccin de la estacin fuente como el destinatario. Se opera con el direccionamiento unicast. (65520) Se reserva para la conexin broadcast, la direccin universal y ampliaciones.

Chequeo CRC
El chequeo del CRC provee un alto grado de seguridad para detectar errores de comunicacin. Esta normado que la trama posee un par de octeto CRC por cada 16 octetos de datos. La longitud mxima de datos es 250, sin incluir los octetos crc. Mxima trama es de 292 octetos.

Capa Fsica

TCP/IP
En algunos casos los sistema de datos operan sobre TCP/IP para transportar mensajes DNP3. Las tramas son encapsuladas en paquetes TCP/IP con los se posibilita que DNP3 puede favorecer el acceso a internet que ofrece una recopilacin econmica de datos y control de dispositivo gegraficamente separadas.

Especificaciones de RTU
Rango de temperatura de la aplicacin. Humedad relativa. Inmunidad al ruido Tamao fsico Consumo de energa Capacidad de I/O Programabilidad y configuracin Facilidad de diagnostico

Especificaciones de RTU
Capacidad de comunicacin Protocolos de comunicacin Funcionalidad Soporte Capacidad de direccionamiento Compatibilidad Registro de error Filtros digitales

Arquitectura Actual
Actualmente los sistema Scada concentra una computadora central que efecta las tareas de supervisar y gestin de alarmas, as como tratamientos de datos y generacin de tendencias de un procesos. Todo esto lo ejecuta en tiempo real y esta diseado para dar al operador la posibilidad de supervisar y controlar sus procesos, en esta computadora aparece las HMIs.

Medios de comunicacin para los Sistemas Scada


Por cables. Por radio. Por lnea telefnica. Por redes digitales ISND.

EI enlace de comunicacin ISDN

Necesidades de un sistema SCADA


El proceso a controlar debe cumplir las siguientes caractersticas:
Numero de variables altas. Sistema de mediciones geogrficamente separadas. Informacin en tiempo real. Optimizar y facilitar las operaciones. Justificacin de procesos costos. Complejidad del proceso.

Funciones de un Scada
Automatizacin. Supervisin. Manejo de alarmas Generacin de reportes de gestin

Conceptos asociados a un Sistema de Scada


Tiempo real.
Un dispositivo de medida es capaz de mostrar el valor de una variable en el instante preciso en que la misma efectivamente tiene ese valor. Retardo o latencia

Evolucin de los DCS

Definicin de sistema distribuidos

You might also like