You are on page 1of 13

7.1 Caractersticas generales 7.2 Elementos de la comunicacin didctica 7.3 Niveles de comunicacin didctica 7.

4 Dimensiones formales de la comunicacin didctica

Educacin: es un tipo de comunicacin que pone en contacto a dos personas con intencionalidad perfectiva. Para Leperlier (1994) la comunicacin no es solamente una transmisin de informaciones entre dos inteligencias, sino tambin una comprensin afectiva y emptica del otro.
Comunicacin:

es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan.

La comunicacin educativa se define como un paradigma en educacin, esto es considerarla como una visin que se ha presentado en diferentes momentos histricos a travs de pensadores y educadores como: Scrates (470 a 390 AC), Freinet (1896-1966) y Freire (1921-1997). Aqu se muestran pocas y geografas distantes, as como contextos o problemticas diversos, sin embargo lo comn entre ellos es:

La comunicacin educativa es un tipo de prctica bilateral, en la que la produccin y emisin de significados tiene mayor peso en el educando que en el educador.

La conviccin de hacerle el protagonista central del proceso de aprendizaje, lo cual supone ubicarlo como emisor principal.

dar la voz al estudiante


Este paradigma es pues contrario al que concepto bancario de Paulo Freire, en el que el docente toma como funcin la exposicin, la explicacin, la demostracin asumindose como emisor protagnico en el proceso educativo.

La comunicacin didctica

que compete al educador como parte de su enseanza, supone un conjunto de estrategias para hacer del educando el protagonista. es estratgica, y se basa en conjuntos de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro de aprendizajes.

es el eje principal de la gestin del ambiente de aprendizaje.

Cuando se ejerce la comunicacin de tipo didctico, es porque se piensa que: - Todo lo que se dice - La manera en que se dice - La escucha activa del educando - La interpretacin que se hace de sus productos comunicativos - Las acciones de produccin de parte del educando - La retroalimentacin Representan actos didcticos complejos, pues no slo se aprende del contenido del mensaje, sino tambin de la forma.

Feed-back Intencionali dad perfectiva Carcter interperso nal y grupal Carcter institucio nal Caracterstica s de la comunicacin didctica presencial y virtual

Tratamiento tecnolgico u ordenacin racional Carcter descriptivo

El lenguaje adaptativo al alumno

Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalizacin Bidireccio nal

La evolucin de la comunicacin didctica ha seguido las siguientes etapas (Rosales, 2001)


1.
2.

3.

4.

Directividad docente, en funcin de su cargo. Iniciativa y participacin del alumno, en funcin de su preparacin. Perfeccionamiento de la comunicacin, en funcin de las caractersticas personales: atento, empata, preocupacin por los alumnos, sentido del humor, autenticidad. Nuevo canal de internet: - Canal universal: canal que soporta sin dificultad el trfico de todos los medios de comunicacin. - Canal omnifuncional: capaz de desempear funciones conectoras, distribuidoras y colectoras. (de uno a uno, de uno a muchos, de muchos a uno). - Canal bidireccional: facilita e incluso exige la interactividad, alcance prcticamente ilimitado, cuyo mbito es mundial.

La comunicacin didctica es una comunicacin sistmica por estar integrada por un conjunto de elementos interrelacionados entre s, con una finalidad perfectiva que es educar a travs de los procesos de enseanza aprendizaje de las distintas materias. Los componentes son: Profesores Alumnos Padres de familia (tutores) Administrativos Supervisores Expertos en educacin Administradores de sistemas

Todos en funcin de conseguir el desarrollo integral de los alumnos.

7.2 Elementos de la comunicacin didctica


La

comunicacin didctica tiene lugar en las ms diversas situaciones: desempeo de actividades, relacin del profesor con otros docentes, intercambio que genera con los alumnos, alumnos entre s, del profesor con el equipo directivo y por ltimo de la escuela/familia/entorno.
Los

elementos o componentes de la comunicacin didctica son cuatro y ocupan un lugar nuclear en el proceso Los mensajes didcticos didctico: El contexto
El docente El discente

7.2 Elementos de la comunicacin didctica

En la comunicacin electrnica se modifica el flujo de informacin y el conocimiento, actuando de la siguiente forma:


1. 2. 3.

4.

Interaccin del estudiante con la informacin El tiempo de interaccin La estructura del mensaje La facilidad de ir y venir

Sea presencial o virtual, la comunicacin didctica es muy compleja y exige para su clarificacin, ordenamiento y eficacia, tener objetivos amplios consensuados por los miembros de la comunidad educativa, para que todos participen en su consecucin, dando unidad, coherencia y continuidad a los procesos comunicativos.

Al igual que la comunicacin humana, la comunicacin didctica puede realizarse a distintos niveles:

Organizacional Interindividual-interpersonal Intrapersonal Masiva o ciberespacial

Las dimensiones formales de la comunicacin didctica se establecen en 3 tipos:

La sintaxis La semntica La pragmtica

You might also like