You are on page 1of 21

Prcticas bases de datos

Qu es una base de datos?


Es un sistema informatizado cuyo propsito es mantener informacin y permitir su acceso cuando se requiera. Los sistemas de bases de datos se disean para manejar grandes cantidades de informacin. Las ventajas son: Evitan redundancia Evitan inconsistencia Siguen normas para aadir y eliminar datos Se mantiene la integridad entre datos

Prcticas bases de datos


Bases de datos relacionales se dice de una forma de organizar la informacin. Se consigue mediante tablas que representan los datos y las relaciones en la base de datos.
Sistema gestor de bases de datos (SGBD) es el programa que permite organizar y analizar los datos. Han existido distintos tipos y dentro de cada uno diversas marcas comerciales. El ms usado es la base de datos relacional MS Access, aunque no es el mejor sistema. Seguidamente se describen los sistemas gestores ms conocidos:

Prcticas bases de datos


1) Sistemas gestores de archivos (archivos planos)

Archivos planos: archivos de datos simples que no tienen ndices u otra estructura de acceso. Se caracterizan por: Organizan los datos en: archivos, registros y campos Manejan los datos a travs de pantallas o formularios con facilidades de bsqueda simple, sin referencias cruzadas y procesando solamente un registro a la vez. Ejemplos: PC-File, Q&A, Reflex, Rapidfile, FileMaker.

Prcticas bases de datos


2) xBase Son sistemas gestores de archivos que pueden trabajar con varios archivos simultneamente, almacenando los datos separadamente en varios archivos fsicos. Cada archivo es una coleccin de registros con sus campos definidos. La navegacin entre ellos se realiza estableciendo relaciones lgicas entre los archivos y moviendo el indicador de registro actual de cada archivo.

Ejemplos: dBase II, III, III+, IV, Alpha IV, FoxBase, DBExcel, Multibase, DBMan y DBFast.

Prcticas bases de datos


Estos sistemas se caracterizan por:
Describen los datos en trminos de archivos, registros y campos.

Organizan los datos en varios archivos relacionados lgicamente y no fsicamente.


Se crean los archivos y los ndices a travs del lenguaje de programacin. Permite bsquedas simples y complejas va mltiples ndices. Las relaciones entre los archivos se establecen a travs de los ndices y los indicadores de registros. Se procesa un registro a la vez.

Prcticas bases de datos


3) Access
Tipo MS-Access, DataEase, Paradox, Omnis 7, Formbase y Double-Helix.

Mayores facilidades de acceso a datos en disco.


Similares a los archivos planos en la construccin y acceso a los datos a travs de pantallas.

Su principal diferencia es la programacin y su capacidad de referencias cruzadas.


El acceso a la base de datos puede hacerse a travs de pantallas definidas por el usuario, interfaces ODBC (Open Database Connectivity) nativas de Windows y con Visual Basic.

Prcticas bases de datos


Incluyen lenguajes de cuarta generacin (4GL) con mayores capacidades que los que proveen los sistemas basados en archivos planos. Los datos son manipulados a travs de pantallas o formas diseadas para tal fin.
Al entrar al programa se activan las opciones del mismo: Tablas, Consultas, Formas, Reportes, Macros y Mdulos. Cada uno permite manipular directamente un tipo de elemento. Se puede relacionar las diferentes tablas que componen una base de datos mediante el uso de relaciones, que indican la asociacin entre los atributos de la tabla y su cardinalidad (1:M, M:1 y N:M).

Prcticas bases de datos


Las consultas se pueden realizar directamente sobre la base de datos utilizando la funcin Consultas, la cual est basada en QBE (Query By Example). Tambin permite efectuar consultas en SQL (Structured Query Language).
Estos sistemas se caracterizan porque: Describen los datos en trminos de tablas, filas y columnas. Organizan los datos en varios archivos relacionados va SQL.

Se definen a travs de pantallas que provee el sistema y que deben ser llenadas.

Prcticas bases de datos


Permite bsquedas simples, complejas y muy complejas va SQL.
Las relaciones entre las tablas proveen las referencias cruzadas y el soporte de mayores restricciones de integridad. Procesamiento completo basado en conjuntos. Mquina base de datos Es una parte del SGBD que hace el enlace entre el SGBD y los datos en almacenamiento secundario.

Prcticas bases de datos


La mquina de base de datos de Microsoft Access y Visual Basic se denomina Microsoft Jet Database Engine, est basada en el modelo relacional y provee datos a las aplicaciones.
La mquina Jet no tiene interfaz y por ello debe ser utilizada a travs de un programa, es multiusuario y tiene un procesador de consultas integrado con manejo de seguridad, integridad referencial y acceso remoto a los datos. Jet est compuesta por una serie de libreras de enlace dinmico (DLL) que pueden ser vistos como programas interconectados.

Prcticas bases de datos


Un interfaz ODBC permite el acceso a los datos en ambientes heterogneos, SGBD relacionales y no relacionales, es un interfaz universal de acceso a los datos permitiendo que una aplicacin pueda acceder, ver y modificar datos concurrentemente desde mltiples bases de datos.

Prcticas bases de datos


Elementos de MS Access Tablas. Una tabla es un conjunto de informacin que se representa como una hoja de clculo. Las columnas son campos y las filas registros. Un campo puede ser DNI, domicilio, telfono, ... Un registro pueden ser datos concretos de una persona Consultas. Es una solicitud de informacin a la base de datos. El resultado puede provenir de una o varias tablas. Permiten filtros. Formularios. Es la interfaz de acceso por parte del usuario. Permiten imgenes y mdulos con funciones.

Prcticas bases de datos


Informes. Permiten recuperar contenidos de la base de datos y llevarlos a impresora. Son similares a las consultas. Macros. Permiten la automatizacin de los proceso a programar. Son de utilidad junto con los mdulos, para personalizar la gestin de bases de datos. Mdulos. Permiten crear funciones complejas que realicen funciones especficas. Controles. Los elementos en un formulario o informe que presentan los datos, se llaman controles. Por ejemplo, permiten mostrar resultados de clculos.

Prcticas bases de datos


Manejo de MS Access Inicio Acceder al men Inicio de Windows y seleccionar Programas. Entonces ya es posible acceder al icono de Access. Seleccionar el botn adecuado, por ejemplo Abrir una base de datos existente.

Prcticas bases de datos


Ambiente de Access
Cuando se entra, ya sea para crear una base nueva o para acceder a una ya existente, aparece una pantalla similar a la mostrada.

Prcticas bases de datos


Los elementos de que consta son:
Ventana de Access, es la principal que aparece al abrir. Contiene un listado con los elementos que conforman la base de datos. Barra de estado, muestra informacin acerca de la tarea que se ejecuta en un momento dado. Botn restaurar-maximizar, sirve para restaurar la pantalla o mostrarla completa. Cerrar base de datos, sirve para cerrar Access y por lo tanto la base de datos activa. Botn minimizar, minimiza la pantalla activa.

Prcticas bases de datos


Barra de ttulo, muestra el nombre del programa.
Barra de men, comprende las opciones de los mens desplegables, vara segn el comando que se est ejecutando. Barra de herramientas, son botones que facilitan la seleccin de instrucciones. Es posible su personalizacin.

Prcticas bases de datos


Apertura de una base de datos ya existente:
Elegir una de estas tres opciones en Archivo, abrir base de datos en Presentacin, abrir base de datos existente en barra de herramientas, Base de datos y Abrir Seguidamente hacer la seleccin en el cuadro de dilogo y se pulsa Abrir.

Prcticas bases de datos


Creacin de una base de datos
Hay tres formas de crearla: En men Archivo de inicio, se elige Asistente Estando en pantalla de inicio, se elige Base de datos en blanco Presionando Nueva Base de Datos en la barra de herramientas Base de Datos Una vez que aparezca la ventana de la base de datos se tiene el centro de control, desde donde se puede crear y usar cualquier objeto de la base de datos.

Prcticas bases de datos


Diseo de una base de datos
Es importante considerar la definicin de tablas y las relaciones entre ellas.

Pasos a efectuar para el diseo:


Se deben especificar las tablas que se precisan para representar la informacin.

Se indicarn para cada tabla los campos que la componen.


Para cada campo se han de analizar los tipos de datos y posibles restricciones.

Prcticas bases de datos


Se indicarn los campos comunes en las tablas.
Se definirn las llaves primarias. Finalmente se disearn los mecanismos que manipulan estas tablas. Tambin es posible crear una base de datos mediante el asistente. Bajo esta opcin slo es necesario responder a una serie de preguntas.

You might also like