You are on page 1of 19

MDULO: PSICOLOGA GENERAL INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS (PEV)

1 UNIDAD: LA PSICOLOGA Y SUS GRANDES SISTEMAS


Aprendizaje Esperado

Reconocer la Psicologa como ciencia, caracterizando los grandes sistemas o enfoques que ha seguido hasta nuestros das

Contenidos Campo de estudio Psicologa como ciencia Perspectivas histricas Mtodo de la Psicologa El Psicoanlisis El Conductismo Psicologa de la Gestalt Psicologa Gentica de Piaget La psicologa Cognitiva El Constructivismo

2 UNIDAD: BASES DEL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Contenidos Aprendizaje Esperado

Reconocer el aprendizaje como fenmeno asociado estrechamente a la sobrevivencia del individuo y de la sociedad, demostrando su comprensin del comportamiento humano sobre la base de las teoras ms actuales.

Conducta y comportamiento humano Concepto de Aprendizaje El aprendizaje como proceso de cambio Aprendizaje y Sobrevivencia Bases Biolgicas del Aprendizaje (Sistema Nervioso, Cerebro y Plasticidad neuronal, Neurobiologa del Aprendizaje, Condicionamiento Clsico, Condicionamiento Operante) Bases Sociales del Aprendizaje (Imitacin, Refuerzo Vicario) Teora del Aprendizaje Social de Bandura Teora Cognitivista del Aprendizaje (Aprendizaje Significativo, Principios del Aprendizaje, Factores del Aprendizaje, Ausubel, Vigotzky) Integracin bio-psico-socio-cultural

3 UNIDAD: CORRIENTES EN LA PSICOLOGA CONTEMPORNEA


Aprendizaje Esperado

Contenidos

Comprender los conceptos fundamentales que constituyen el ncleo, las corrientes y enfoques contemporneo s de la psicologa que centran su atencin en la persona

Abraham Maslow y la Autorrealizacin (Necesidad Humana, Jerarqua de necesidades, las necesidades y motivacin) Carl Rogers y el Personalismo (La persona, la Empata) Haward Gardner y las Inteligencias Mltiples (Teora de las Inteligencias Mltiples) Daniel Goleman y la inteligencia Emocional (El sistema Lmbico y las emociones, la inteligencia emocional) Humberto Maturana y Biologa del Amor (Las emociones como dominios conductuales, el amor como emocin constitutiva de lo humano, Amor y Convivencia Humana)

PSICOLOGA
Etimologa griega Psique, alma, Logos, argumentacin o discurso. "Tratado o estudio del alma".

PSICOLOGA
Actualmente La psicologa es la ciencia que se ocupa de la conducta y de la mente humana, procurando al mismo tiempo explicar el origen de estos fenmenos y formular un conjunto de leyes aplicables a ellos. La psicologa, al estudiar fenmenos tan complejos y con tal nmero de variables, trabaja en conjunto con otras disciplinas para lograr su tarea, ciencias sociales como la historia, la sociologa y la antropologa ciencias naturales como la biologa, la fisiologa, la gentica, la etologa, la matemtica y la fsica.

CAMPOS DE ESTUDIO

La Psicologa Clnica: Aplica los principios psicolgicos en la evaluacin, prevencin y rehabilitacin de problemas psicolgicos, a travs, de la evaluacin, diagnstico, consulta, tratamiento, desarrollo que se aplican a numerosas poblaciones que incluyen nios, adolescentes, adultos, ancianos, familias, entre otros.

Psicologa de la Educacin: Estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

CAMPOS DE ESTUDIO

La psicologa social: Estudia el comportamiento de la persona en los grupos y organizaciones, as como las interrelaciones que se establecen en los comportamientos como en estas interrelaciones. La Psicologa jurdica: Aplicacin en el mbito penal, orientada principalmente a la evaluacin, intervencin y tratamiento dirigidos dentro de los organismos de seguridad del Estado, tribunales, sistemas penitenciarios, victimas y ciudadana en general.

CAMPOS DE ESTUDIO

La Psicologa del Deporte: Estudio de los factores psicolgicos asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, tales como el aumento del rendimiento. Tambin a comprender como la participacin deportiva afecta el desarrollo psicolgico del individuo, su salud y bienestar social. Psicologa Laboral: Desempeo de diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo, con la finalidad de mejorar los procesos en la organizacin y la estada de sus trabajadores.

CAMPOS DE ESTUDIO

Psicologa forense: Intenta conocer los motivos que inducen a un sujeto a cometer delitos, tratando de comprender lo que esta conducta significa para l. Esta informacin apoya y asesora a los jueces en procesos legales. Psicologa de la salud: Aborda las relaciones psicolgicas entre la salud y la enfermedad. Describe de qu manera los estados psicolgicos pueden afectar la salud del paciente y su tratamiento, como tambin de la organizaciones y sus trabajadores.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA OBJETO DE ESTUDIO

HISTORIA DE LA PSICOLOGA PRIMEROS EXPONENTES

William James.
Wilhelm Wundt, que estableci el primer laboratorio de Psicologa en Leipzig (Alemania). 1879 Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje. Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el mbito de la Psicologa Evolutiva. Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad. Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes tericos de la inteligencia.

EL MTODO EN PSICOLOGA

METODO EXPERIMENTAL Empleado por los conductistas Se caracteriza por: - Ser un trabajo en laboratorio; - con condiciones controladas; - se utilizan aparatos de medida.

METODO OBSERVACIONAL Consiste en recoger informacin a travs de la visin y la escucha con el propsito de investigar en condiciones ambientales naturales. Los datos obtenidos no se prestan, a conclusiones universales.

METODO CORRELACIONAL

Pone en relacin dos elementos a estudiar (ej. el rendimiento y el aprendizaje escolar...). Investigacin cientfica.

METODO DE CUESTIONARIOS (encuestas, test...) Es un mtodo de observacin directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta.

METODO CLINICO Este fue un mtodo inventado por Piaget, que fue quien mejor estudi la inteligencia de los nios.

Ej. REFLEJOS PERMANENTES: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida
Observacin, con los instrumentos adecuados, entre ellos todo tipo de actividades, juegos y problemas a resolver para los nios, para despus observar

LA INTROSPECCION Permite estudiar los fenmenos que se dan en la conciencia mediante la AUTOOBSERVACION O INTROSPECCION. Se recogen datos de experiencia intrapsquica y luego se construyen teoras o sistemas acerca de ello.

You might also like