You are on page 1of 46

COMPILACION DE NORMAS AMBIENTALES

EDWIN PEDRAZA TORRES ID. U00075946

REFORESTACION Y BOSQUES

Decreto 1454 de 1942: en el cual se reglamentan disposiciones sobre las zonas forestales protectoras y se inserta por primera vez una definicin para Bosques de inters general. Decreto 2278 de 1953: se recopila toda la legislacin forestal existente en la primera mitad del siglo XX.

Ley 2a. de 1959: en la que se crean siete grandes Reservas Forestales, marca en el pas una nueva conceptualizacin sobre el desarrollo de la economa forestal, la proteccin de suelos y la vida silvestre.

Decreto Ley 2811 de 1974: las disposiciones en materia forestal obtienen un contenido ordenado que sirve de gua, para la interpretacin normativa vigente, plasmando en ella temas relacionados con su administracin, manejo, conservacin, aprovechamiento e industrializacin. Ley 99 de 1993: retoma los principios constitucionales y sienta las bases para el nuevo ordenamiento ambiental en el pas estableciendo el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y como su ente rector al Ministerio del Medio Ambiente . Ley 139 de 1994: con la cual se establece el Certificado de Incentivo Forestal (CIF). Decreto ley 1824 de 1994 y el Decreto 900 de 1997: regulan temas relacionados con el Certificado de Incentivo Forestal.

Ley 165 de 1994: Colombia ratifica el Convenio de Diversidad Biolgica (CDB), que busca que a nivel mundial se conserve la diversidad biolgica y su utilizacin sostenible, as como la distribucin justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. CONPES 2834 de 1996 y decreto 1791de 1996: objetivo general lograr el uso sostenible de los bosques, con el fin de conservarlos, consolidar la incorporacin del sector forestal en la economa nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Se desarrolla el Decreto 1791 de 1996 o rgimen de aprovechamiento forestal, que regular las actividades de la administracin pblica y de los particulares respecto al uso, manejo, aprovechamiento y conservacin de los bosques y la flora silvestre con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

CONTAMINACION AUDITIVA Y VISUAL

Ley 140/1994: Tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del pas mediante la descontaminacin visual. Decreto 0264/2007: Establece los elementos de la publicidad exterior visual, requisitos, vigencia de los permisos, sanciones. IMPUESTOS ART 47 DEL DECRETO 0264 DEL 2007: El impuesto que se deber pagar por concepto de la publicidad exterior visual es el sealado en el acuerdo del concejo municipal de Bucaramanga N. 043. La Secretara de Hacienda Municipal tomar las medidas necesarias para que los funcionarios encargados del cobro y recaudo del impuesto reciban los nombres y nmero de NIT de las personas que aparezcan en el registro de publicidad exterior visual.

Ley 99 de 1993 (SINA) Resolucin 8321de agosto de 1993, Art. 17 Decreto 948 de junio de 1995, Arts. 15, 51, 55 RESOLUCIN 8321 DE 1983: Esta resolucin define lo que es la contaminacin por ruido y las diferentes formas en cmo se presenta la contaminacin en la ciudad. Del art 17 al art 20 da los mtodos de medicin de la contaminacin auditiva y el nivel del ruido dependiendo las zonas receptoras y la hora del da.

DECRETO 948 DE JUNIO DE 1995, ART. 15

Clasificacin de sectores de restriccin de ruido ambiental. Para la fijacin de las normas de ruido ambiental el Ministerio del Medio Ambiente atender a la siguiente sectorizacin: Sectores A. (Tranquilidad y silencio): reas urbanas donde estn situados hospitales, guarderas, bibliotecas, sanatorios y hogares geritricos. Sectores B. (Tranquilidad y ruido moderado): zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, parques en zonas urbanas, escuelas, universidades y colegios. Sectores C. (Ruido intermedio restringido): zonas con usos permitidos industriales y comerciales, oficinas, uso institucional y otros usos relacionados. Sectores D. (Zona suburbana o rural de tranquilidad y rudo moderado): reas rurales habitadas destinadas a la explotacin agropecuaria, o zonas Residenciales suburbanas y zonas de recreacin y descanso.

ARTICULO 51: Obligacin de impedir perturbacin por ruido. Los responsables de fuentes de emisin de ruido que pueda afectar el medio ambiente o la salud humana, debern emplear los sistemas de control necesarios para garantizar que los niveles de ruido no perturben las zonas aledaas habitadas, conforme a los niveles fijados por las normas que al efecto establezca el Ministerio del Medio Ambiente. ARTICULO 55: Restriccin al ruido en zonas residenciales. En reas residenciales o de tranquilidad, no se permitir a ninguna persona la operacin de parlantes, amplificadores, instrumentos musicales o cualquier dispositivo similar que perturbe la tranquilidad ciudadana, o que genere hacia la vecindad o el medio ambiente, niveles de ruido superiores a los establecidos en los estndares respectivos.

CONCESIONES Y PERMISOS

Decreto 3930 de 2010: Permisos y concesiones usos de aguas y vertimientos. Artculo 9. Usos del agua: Para los efectos del presente decreto se tendrn en cuenta los siguientes usos del agua: Consumo humano y domstico. Preservacin de flora y fauna. Agrcola. Pecuario. Recreativo. Industrial. Esttico. Pesca, Maricultura y Acuicultura. Navegacin y Transporte Acutico.

Artculo 6. Aspectos mnimos del Ordenamiento del Recurso Hdrico. Para adelantar el proceso de Ordenamiento del Recurso Hdrico, la autoridad ambiental competente deber tener en cuenta como mnimo: Identificacin del cuerpo de agua de acuerdo con la codificacin establecida en el mapa de zonificacin hidrogrfica del pas. Identificacin del acufero. Identificacin de los usos existentes y potenciales del recurso. Los objetivos de calidad donde se hayan establecido. La oferta hdrica total y disponible, considerando el caudal ambiental. Riesgos asociados a la reduccin de la oferta y disponibilidad del recurso hdrico. La demanda hdrica por usuarios existentes y las proyecciones por usuarios nuevos. La aplicacin y calibracin de modelos de simulacin de la calidad del agua, que permitan determinar la capacidad asimilativa de sustancias biodegradables o acumulativas y la capacidad de dilucin de sustancias no biodegradables y/o utilizacin de ndices de calidad del agua, de acuerdo con la informacin disponible. Aplicacin de modelos de flujo para aguas subterrneas. Los criterios de calidad y las normas de vertimiento vigentes en el momento del ordenamiento. Las caractersticas naturales del cuerpo de agua y/o acufero para garantizar su preservacin y/o conservacin. Los permisos de vertimiento y/o la reglamentacin de los vertimientos, planes de cumplimiento y/o planes de saneamiento y manejo de vertimientos al cuerpo de agua. La declaracin de reservas y/o agotamiento. La zonificacin ambiental resultante del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica.

Artculo 37: El suministro de aguas para satisfacer concesiones est sujeto a la disponibilidad del recurso, por tanto, el Estado no es responsable cuando por causas naturales no pueda garantizar el caudal concedido. La precedencia cronolgica en las concesiones no otorga prioridad, y en casos de escasez todas sern abastecidas a prorrata o por turnos, conforme al artculo 122 de este decreto. Artculo 38: El trmino de las concesiones ser fijado en la resolucin que las otorgue, teniendo en cuenta la naturaleza y duracin de la actividad para cuyo ejercicio se otorga, de tal suerte que su utilizacin resulte econmicamente rentable y socialmente benfica. Artculo 39: Las concesiones a que se refieren los artculos anteriores, se otorgarn por un trmino no mayor de diez (10) aos, salvo las destinadas a la prestacin de servicios pblicos o a la construccin de obras de inters pblico o social, que podrn ser otorgadas por perodos hasta de cincuenta (50) aos.

Artculo 62: la autoridad ambiental competente consignar en la resolucin que otorga concesin de aguas por lo menos los siguientes puntos: Nombre de la persona natural o jurdica a quien se le otorga; Nombre y localizacin de los predios que se beneficiarn con la concesin, descripcin y ubicacin de los lugares de uso, derivacin y retorno de las aguas; Nombre y ubicacin de la fuente de la cual se van a derivar las aguas; Cantidad de aguas que se otorga, uso que se va a dar a las aguas, modo y oportunidad en que se har el uso; Trmino por el cual se otorga la concesin y condiciones para su prrroga; Obras que debe construir el concesionario, tanto para el aprovechamiento de las aguas y restitucin de los sobrantes como para su tratamiento y defensa de los dems recursos, con indicacin de los estudios, diseos y documentos que debe presentar y el plazo que tiene para ello; Obligaciones del concesionario relativas al uso de las aguas y a la preservacin ambiental, para prevenir el deterioro del recurso hdrico y de los dems recursos relacionados, Garantas que aseguren el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, incluidas las relativas a la conservacin o restauracin de la calidad de las aguas y sus lechos; su forma de constitucin ser establecida por la corporacin autnoma regional. Cargas pecuniarias.

VERTIMIENTOS DE AGUA DE USO PBLICO

Decreto 3930/2010: De la obtencin de los permisos de vertimiento y planes de cumplimiento. Artculo 41. Requerimiento de permiso de vertimiento: Toda persona natural o jurdica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deber solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos. Nombre, direccin e identificacin del solicitante y razn social si se trata de una persona jurdica. Poder debidamente otorgado, cuando se acte mediante apoderado. Certificado de existencia y representacin legal para el caso de persona jurdica. Autorizacin del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor. Certificado actualizado del Registrador de Instrumentos Pblicos y Privados sobre la propiedad del inmueble, o la prueba idnea de la posesin o tenencia. Nombre y localizacin del predio, proyecto, obra o actividad. Costo del proyecto, obra o actividad. Fuente de abastecimiento de agua indicando la cuenca hidrogrfica a la cual pertenece.

Caractersticas de las actividades que generan el vertimiento Plano donde se identifique origen, cantidad y localizacin georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo. Nombre de la fuente receptora del vertimiento indicando la cuenca hdrogrfica a la que pertenece. Caudal de la descarga expresada en litros por segundo. Frecuencia de la descarga expresada en das por mes. Tiempo de la descarga expresada en horas por da. Tipo de flujo de la descarga indicando si es continuo o intermitente. Caracterizacin actual del vertimiento existente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente. Ubicacin, descripcin de la operacin del sistema, memorias tcnicas y diseos de ingeniera conceptual y bsica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptar. Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente. Evaluacin Ambiental del Vertimiento. Plan de Gestin del Riesgo para el Manejo del Vertimiento. Constancia de pago para la prestacin del servicio de evaluacin del permiso de vertimiento. Los dems aspectos que la autoridad ambiental competente consider necesarios para el otorgamiento del permiso.

Decreto-Ley Nmero 4131 del 3 de noviembre 2011: Por el cual se cambia la Naturaleza Jurdica del Instituto Colombiano de Geologa y Minera-INGEOMINAS, y teniendo en cuenta las normas y disposiciones reformatorias del Estado, a partir del 4 de noviembre del presente Ingeominas se transforma en el de Servicio Geolgico Colombiano.

Articulo 76 decreto 948 de 1995: (a)Se recibe la solicitud y en los diez (10) das hbiles siguientes se dicta un auto de iniciacin del trmite notificando y publicando este hecho. Si la solicitud no reune todos los requisitos se le indicar al interesado las correcciones o adiciones necesarias las cuales se debern hacer en el trmino de los diez (10) das hbiles siguientes a la notificacin. (b)Si el trmite requiere una visita tcnica sta se realizar dentro de los quince (15) das habiles siguientes. En el auto de iniciacin del trmite se indicar la fecha, hora y lugar. (c)Realizado todo el proceso anterior, Corpamag dispondr de un trmino no mayor de sesenta (60) das para otorgar o negar el permiso a travs de una resolucin motivada contra la que proceden los recursos de reposicin. NORMAS QUE REGULAN EL TRAMITE Ley 99/93 Decreto 2811/84 Decreto 1791/96

LICENCIAS AMBIENTALES

Decreto de ley 2028 del 2010: Se entiende por Estudio de Impacto Ambiental el conjunto de la informacin que deber presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una licencia Ambiental.
La Ley 99 de 1993: sobre licencias ambientalesConservarn plena validez los trminos de referencia proferidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con anterioridad a la entrada en vigencia de este decreto. Artculo 62: De la revocatoria y suspensin de las licencias ambientales. Ley 99/93 y el decreto 2820/10: Sobre la revocatoria o suspensin de una Licencia Ambiental no requerir consentimiento expreso o escrito del beneficiario de la misma.

BASURAS

Ley 1259 de 2008: Por medio de esta ley se instaura en el territorio nacional la aplicacin del comparendo ambiental a los infractores de la normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros.

MANEJO DE TIERRAS, EL SUELO, EL SUBSUELO Y LA EROSION

ART 63 C.P: los bienes de uso publico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la nacin y los dems bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
ART 64 C.P: es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad social, recreacin, crdito, comunicaciones, comercializacin de los productos, asistencia tcnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

ART 65 C.P: la produccin de alimentos gozara de la especial proteccin del estado. ART 101 C.P: los limites de colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprovados por el congreso, debidamente ratificados por el presidente de la republica, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la nacin. ART 102 C.P: El territorio con los bienes pblicos que de el forman parte, pertenecen a la nacin.

Primer Estatuto de la CDMB, Articulo 3. Ley 99 del 93, Articulo 31, Numeral 23. (Funciones de las CARS) Ley 388 del 97, Articulo 10. Ley 400 del 97, Articulo 1. Decreto 919 de 1989, Articulo 1. Decreto 93 de 1998, Articulo 1. RESOLUCIN N 000356 DE 10 de Marzo de 2005 de la C.D.M.B RESOLUCIN 873 DEL 31 DE AGOSTO DE 2007 C.D.M.B. ley 1152 de 2007: el INCODER quedo establecido como la entidad responsable de la promocin, supervisin y control de los programas de desarrollo productivo en el medio rural, estableciendo para ello mecanismos que garanticen la coordinacin, la concurrencia y la subsidiaridad entre las distintas instituciones, el sector privado y las entidaes territoriales.

AGUAS

Administracin art 155 a 157 Adquisicin de derechos: arts. 86 y ss; clases art 77 De domino pblico: art 80 Dominio y causes: art 80 Medicinales: art 77 y 79 Metericas: art 77 Minerales: arts. 77 y 79 Nacimiento y muerte: art 81 Subterrneas: art 77 Superficiales: arts. 77y 78 Utilizacin: arts. 86y 87 Prevencin y control de la contaminacin: art 134 ss. Usos especiales: art 146 y ss.

AGUAS LLUVIAS : Usos especiales: art 148


AGUA MINERALES Y TERMALES: Aprovechamiento: art 85 Definicin: art 79 Propiedad de la Nacin: art 85

AGUAS SUBTERRANEAS Aprovechamiento: art 150 Definicin: art 149 Derechos preferentes: art 151 Peligro de agotamiento o contaminacin. suspensin de nuevas concepciones: art 152 Proteccin: art 150 Revisin, modificacin o caducidad de la concepcin: art 153

INSTITUTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

Declaracin de Ro Firma/Adopcin: Junio de 1972 Convencin Internacional sobre comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres CITES Firma/Adopcin: Marzo 3 de 1973 Convencin de las naciones unidas de lucha contra la desertificacin y la sequa UNCCD Firma/Adopcin: Junio 17 de 1994 Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono Firma/Adopcin: Marzo 22 de 1985 Protocolo de Kioto Entrada en Vigor para Colombia: Febrero 16 de 2005

MANEJO DE FAUNA, FLORA Y PARQUES NATURALES

Decreto 216 del 3 de febrero de 2003: El ministerio de ambiente, administra las areas protegidas, incluyendo principalmente las areas de manejo especial.

CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES

Ley 99 de 1993: se reformaron las CAR ya existentes y se crearon 15 nuevas, a las cuales la norma convirti en mxima autoridad ambiental regional, seguidas, en orden de importancia, por los departamentos, distritos y municipios. Ley 99 de 1993: indica que son entes corporativos de carcter pblico, que no estn adscritas ni vinculadas a ningn ministerio o departamento administrativo, pues gozan de autonoma e independencia, al habrseles conferido por mandato legal autonoma financiera, patrimonial, administrativa y poltica; limitada, claro est, por la misma Ley que establece el acatamiento de las polticas y directrices fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente como enterector de la poltica nacional ambiental.

DERECHOS DE 1, 2, 3, 4ta GENERACION.

PRIMERA GENERACION: Comprendidos en nuestra constitucin poltica del articulo 11 al 41 nos habla de aquellos Derechos fundamentales que tiene por obligacin cada persona y estos son intransferibles e inviolables.
SEGUNDA GENERACION: Comprendidos en nuestra constitucin poltica desde el articulo 42 al 77, Estos artculos nos hablan de la igualdad de las personas sin importar su sexo, raza, creencia o edad ante la ley todos somos iguales.

TERCERA GENERACION: Comprendidos en nuestra constitucin poltica desde el articulo 78 al 82, Estos artculos no solo nos dicen que debemos vivir en un ambiente sano sino que tambin debemos vivir en un ambiente de salubridad, adems tambin nos exige cuidar y respetar el medio ambiente. CUARTA GENERACION: Apenas se estn estableciendo como Derechos para las personas estos consisten en cuando los logros cientficos y tecnolgicos puedan ser dainos para el ser humano.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENILBLE

LEY 99 DE 1993: Tras la conferencia de Rio de janeiro de 1992 se dio en COLOMBIA la ley 99 de 1993 por lo cual se creo el ministerio de medio ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Ley 790 del 2002: Por el cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovacin de la administracin publica y se otorgan unas facultades extraordinarias al presidente de la republica. Ley 1444 de 2011: se reorganiz el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, denominndose Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PLAGUICIDAS

Decreto 1843 de 1991: crea el Consejo Nacional de Plaguicidas con el objetivo de coordinar la aplicacin de las disposiciones sobre plaguicidas. D. 1843 de 1991 Ministerio de Salud: Decreto del Ministerio de Salud sobre manejo y control de plaguicidas.
Decreto 1753 de 1994: Artculo 7 establece los casos en los cuales se requiere de licencias ambientales y en su numeral 8 especifica la obligatoriedad de una Licencia Ambiental para la produccin, importacin de plaguicidas y aquellas sustancias , materiales y productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales ratificados por Colombia y vigentes. Las Corporaciones por su parte son competentes en su respectiva jurisdiccin para otorgar Licencia Ambiental o implementar Planes de Manejo Ambiental para el transporte y almacenamiento de plaguicidas, as como para las pistas de fumigacin.

Ley 101 de 1993 Asigna al Instituto Colombiano Agropecuario las funciones del Ministerio de Agricultura: Control y vigilancia en el uso y manejo de plaguicidas, concepto toxicolgico y expedicin de Licencia de Venta. Decreto 1840 de 1994: Asigna al Instituto Colombiano Agropecuario las funciones del Ministerio de Agricultura: Control y vigilancia en el uso y manejo de plaguicidas, concepto toxicolgico y expedicin de Licencia de Venta.

Resolucin 30 de 1995: Instituto Colombiano Agropecuario Por la cual se adopta el Manual Tcnico de Procedimientos para la Acreditacin y Muestreo de Insumos Agrcolas. Establece como funciones del ICA el control de los registros de los plaguicidas para diferentes actividades, fija adems las responsabilidades que tienen los importadores y productores de estos productos en cuanto al manejo seguro en la aplicacin y la eliminacin de los residuos generados (incluyendo los envases de plaguicidas), entre otros. DECRETO 4741 DE 2005: Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral.

You might also like