You are on page 1of 32

INGENIERA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERA AMBIENTAL

La ingeniera ambiental, es la rama de la ingeniera que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecolgicas, sociales, econmicas y tecnolgicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

Contaminacin

es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, o una forma de energa, y otras veces una sustancia natural.

Contaminacin del agua

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Nuestro planeta sin contaminacin

Reciclaje y reutilizacin de botellas plsticas

LOS RESIDUOS SLIDOS (mal llamados Basura)

Diferencia entre residuo y basura

RESIDUO O BASURA?

RESIDUO:
Todo producto, material o elemento que una vez utilizado puede convertirse en materia prima de otro proceso productivo o simplemente puede ser aprovechado.

SI
SE PUEDE REUTILZA R

BASURA:

Todo producto, material o elemento que una vez utilizado NO puede ser aprovechado y debe disponerse en algn lugar.

NO
SE PUEDE REUTILZA R

AQU SI VAN!!!

AQU NO VAN!!! Envases de vidrio, de papel y todos los elementos que no estn fabricados con plstico. Envases retornables en buen estado. Icopor.

Envases de alimentos de comida rpida Vasos, cubiertos y platos desechables Botellas de bebidas y dems envases.

AQU SI VAN!!!

Peridicos y/o Revistas. Hojas , papeles (impresos o no) Sobres de Manila Formatos y facturas Cajas y folders Folletos y guas telefnicas Envases de cartn.

Papel carbn y de fax

AQU NO VAN!!!

Plastificados (empaques de golosinas) Catlogos Celofn Envases de comida Servilletas de papel, papel de cocina, papel higinico Vasos plsticos usados

AQU SI VAN!!!

Envases de alimentos Bebidas Sin restos de sustancias ni elementos contaminantes como: Porcelanas Cermicas Plsticos Aluminio Hierro Madera

Focos AQU NO VAN!!! Tubos fluorescentes Lamparitas Cristales planos (de ventanas, automviles) Espejos Lentes Faroles de autos Tazas, platos y maceta

ORGANICOS O BIODEGRADABLES
AQU SI VAN

AQU NO VAN

Cscaras de fruta Cscaras de verdura Cscaras de huevo Restos de comida Restos de caf De origen vegetal como: Restos de csped, hojas, ramas, flores.

Plsticos Vidrios Metales Papel, ni cartn

OBJETIVOS del RECICLAJE


Conservacin y ahorro de energa, recursos naturales y materias primas. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente. Evita sistemas de eliminacin que supongan un riesgo para el ambiente y la salud de las personas.

EL RECICLAR PERMITE

Ahorrar recursos y energa.

Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Vivir en un mundo ms limpio.

DATOS INTERESANTES
DATOS INTERESANTES
Por cada tonelada de papel o cartn que se fabrica, se cortan 150 rboles. En los ltimos 47 aos se ha producido ms basura que en toda la historia del hombre. Un mismo papel, se puede reciclar hasta 15 veces. Cada persona genera en promedio 3.4 kilogramos de basura AL DA.

Todos juntos haremos de nuestro hogar, un hogar verde; que cuide y respete al Medio Ambiente.

Gracias

You might also like