You are on page 1of 23

GUME Y GUPA

FECESCOR 2000
ING. Osvaldo JOSE

ANEXO 29 - GRANDES USUARIOS MENORES Y GRANDES USUARIOS PARTICULARES

El prestador del servicio pblico de distribucin de energa elctrica es el responsable de la prestacin adicional de la FTT que requieren los usuarios situados dentro de su rea de concesin, incluyendo el mantenimiento, la calidad de suministro y la expansin de la red. El usuario de una red de distribucin, en lo que hace a la energa elctrica que consume puede: a. comprar la energa y la potencia para abastecer su demanda a travs del Distribuidor de su rea en los trminos regulados en el Contrato de Concesin del Distribuidor. b. optar, por contratar su demanda de energa elctrica en forma independiente a travs de un contrato del Mercado a Trmino con un Generador o un Comercializador En el caso identificado en el inciso b) precedente el usuario debe cumplir los requisitos establecidos en el Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS y ser habilitado como agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

CARACTERISTICAS DE LOS GUME Y GUPA COMO AGENTES DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

Los GRANDES USUARIOS MENORES y los GRANDES USUARIOS PARTICULARES no estn habilitados a operar en el Mercado Spot. Su relacin es con el Distribuidor en lo que hace a la operacin fsica en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) no est obligado a enviarles los estudios, programaciones y dems informacin que suministra al resto de los agentes, y aqullos, dadas sus caractersticas, no deben abonar el cargo por Gastos de Administracin del Mercado.

SERVICIO TECNICO Y ADMINISTRATIVO DE LOS CONTRATOS

Para los usuarios de una red de distribucin habilitados como GRANDES USUARIOS MENORES o GRANDES USUARIOS PARTICULARES que compran en forma independiente su suminis tro, el Distribuidor del rea prestar los servicios tcnicos y administrativos complementarios a los que esta obligado por el Contrato de Concesin a los efectos de dar cumplimiento a todas las actividades asignadas por la presente al Distribuidor. Dichos servicios complementarios se denominan Servicios Tcnicos y Administrativos de Contratos. Los GRANDES USUARIOS MENORES y los GRANDES USUARIOS PARTICULARES no tienen obligacin de intercambiar datos con el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) en lo que hace a su operacin dentro del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). La informacin requerida para realizar la programacin, despacho, transacciones econmicas, y facturacin del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) es suministrada por el Distribuidor

CONTRATOS DE ABASTECIMIENTO

Los usuarios GUME Y GUPA, deben contratar la totalidad de su demanda para poder ser habilitados como Agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). Se contrata el abastecimiento de toda la demanda de energa del usuario, o sea que no se consideran ni faltantes ni sobrantes a comercializar en el Mercado Spot. Se contrata una potencia mxima igual a la potencia mxima contratada con el Distribuidor.

EL DISTRIBUIDOR DEBERA

El Distribuidor debe informar al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) la potencia mxima contratada de los GRANDES USUARIOS MENORES y de los GRANDES USUARIOS PARTICULARES. Las potencias mximas contratadas para los GUME y para los GUPA sern consideradas las potencias mximas declaradas en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de los GRANDES USUARIOS MENORES y de los GRANDES USUARIOS PARTICULARES, respectivamente.

DURACION CONTRATOS:

La duracin del contrato del GUME es de CUATRO (4) o ms periodos trimestrales. La fecha de habilitacin para la entrada en vigencia de este tipo de contratos es el comienzo de cada perodo trimestral en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). La duracin del contrato del GUPA es de CUATRO (4) o ms periodos trimestrales. La fecha de habilitacin para la entrada en vigencia de este tipo de contratos es el comienzo de cada perodo trimestral en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).
Los contratos con los GRANDES USUARIOS MENORES y con los GRANDES USUARIOS PARTICULARES pueden ser transferidos entre Generadores o Comercializadores. Para ello el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) debe ser informado al respecto por dichos Generadores o Comercializadores con el acuerdo del GRAN USUARIO MENOR o GRAN USUARIO PARTICULAR correspondiente, con QUINCE (15) das de anticipacin al inicio del mes a partir del cual se aplicar tal transferencia. El OED verificar la disponibilidad de potencia contratable del Generador o Comercializador.

INGRESO COMO AGENTE DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

El usuario que cumple los requisitos bsicos establecidos en el Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS para GRANDES USUARIOS MENORES o GRANDES USUARIOS PARTICULARES, puede solicitar la habilitacin correspondiente a la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de acuerdo al procedimiento que disponga dicho Anexo 17.

INGRESO DE GUME COMO AGENTES AL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

Todo sujeto de derecho para actuar como Agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), en el carcter de GRAN USUARIO MENOR (GUME) Y/O GRAN USUARIO PARTICULAR (GUPA), debe obtener de la SECRETARIA DE ENERGIA la correspondiente habilitacin conforme lo establecido en la presente norma. El GUME puede contratar su demanda de energa elctrica en forma independiente con un Generador o Comercializador en el Mercado a Trmino.

REQUISITOS BASICOS PARA SOLICITAR LA HABILITACION COMO GRAN USUARIO MENOR

Para obtener la habilitacin como Agente del MEM se requiere bsicamente reunir las condiciones establecidas en la Ley N 24.065 y sus normas complementarias y reglamentarias, incluidas las Resoluciones que dicte la SECRETARIA DE ENERGIA conforme lo dispuesto por los Artculos 35 y 36 de la citada Ley y en particular: *tener o haber solicitado, en cada punto de suministro, una demanda de potencia para consumo propio inferior a DOS (2) MW y mayor o igual que CIEN (100) kW, y *contratar en forma independiente en el Mercado a Trmino la totalidad de su demanda de potencia y energa elctrica, por una duracin de CUATRO (4) o ms perodos trimestrales.

REQUISITOS BASICOS PARA SOLICITAR LA HABILITACION COMO GRAN USUARIO PARTICULAR

Para obtener la habilitacin como Agente del MEM se requiere bsicamente reunir las condiciones establecidas en la Ley N 24.065 y sus normas complementarias y reglamentarias, incluidas las Resoluciones que dicte la SECRETARIA DE ENERGIA conforme lo dispuesto por los Artculos 35 y 36 de la citada Ley y en particular:

1. tener o haber solicitado, en cada punto de suministro, una demanda de potencia para consumo propio inferior a CIEN (100) kW y mayor o igual que TREINTA (30) kW y 2. contratar en forma independiente en el Mercado a Trmino la totalidad de su demanda de potencia y energa elctrica, por una duracin de CUATRO (4) o ms perodos trimestrales.

SOLICITUD DE INGRESO DE UN GUME O GUPA COMO AGENTE DEL MEM.

La persona fsica o jurdica que aspire a convertirse en Agente del MEM como GUME, GUPA o a incorporar otros puntos de suministro, debe reunir las caractersticas de consumo que califican al GUME O GUPA, acreditar su derecho al uso y goce del inmueble o instalacin en que recibe o recibir su abastecimiento, e iniciar el trmite para obtener su habilitacin mediante la presentacin de la correspondiente solicitud ante la Mesa de Entradas del ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) de acuerdo con lo establecido en el presente Apndice. Se requiere una solicitud de habilitacin como Agente del MEM independiente y separada, aunque se trate de una misma persona, por cada uno de los puntos de suministro que tenga el inmueble o instalacin.

SOLICITUD DE INGRESO DE UN GUME O GUPA COMO AGENTE DEL MEM.

La referida solicitud tiene el carcter de Declaracin Jurada y debe instrumentarse mediante el llenado del formulario cuyo modelo se adjunta al presente Apndice como Formulario N 1y N 3 para GUME YGUPA respectivamente, el que estar disponible en la sede del referido OED.

Dicho formulario completado deber ser firmado, segn sea el caso, por el solicitante, o por el apoderado suficientemente facultado a este efecto. Tanto la autenticidad de la firma como la representacin invocada debern estar certificadas por escribano pblico.
El Generador o Comercializador cocontratante ser responsable ante la Secretara de Energa, el ENRE, el OED y los agentes y participantes del MEM por la exactitud de los datos que se informen en la solicitud de ingreso. El OED podr llevar un registro de apoderados suficientemente facultados para representar a los Generadores y Comercializadores. La solicitud debe ser presentada a ms tardar el ltimo da hbil del primer mes del perodo trimestral anterior al perodo trimestral en que pretende ingresar como GUME.

SOLICITUD DE INGRESO DE UN GUME O GUPA COMO AGENTE DEL MEM

Asimismo, el solicitante deber presentar en las oficinas del prestador del servicio pblico de distribucin o PAFTT de energa elctrica al que est fsicamente conectado, una nota exponiendo su decisin de convertirse en GUME o GUPA a partir de la fecha de su incorporacin como Agente del MEM y solicitando el acuerdo sobre la tarifa y dems condiciones de la prestacin adicional de la funcin tcnica de transporte. Copia de la misma, con sello de Recepcin del prestador del servicio pblico de distribucin de energa elctrica o PAFTT al que est fsicamente conectado deber ser adjuntada al formulario de Solicitud de Ingreso.

PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE LA SOLICITUD DE INGRESO GUME O GUPA

El OED informar a la SECRETARIA DE ENERGIA, en un plazo de QUINCE (15) das corridos contados desde la ltima fecha de presentacin de las solicitudes correspondientes a cada perodo, si el solicitante cumple con los requisitos exigidos para su ingreso y su administracin en el MEM. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), de no cumplir el solicitante con alguno de los requisitos bsicos establecidos, rechazar el pedido y en el caso que la presentacin no contenga la totalidad de la informacin solicitada, los plazos para su habilitacin quedarn suspendidos hasta que la misma fuera completada.

CONSULTA AL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

La SECRETARIA DE ENERGIA publicar en el Boletn Oficial la nmina de los solicitantes a ingresar como Agentes del MEM en calidad de GUME que, cumplidos todos los requisitos establecidos, estn en condiciones de incorporarse al mismo. Los agentes y participantes del MEM podrn presentar objeciones u oposiciones fundadas a la solicitud de ingreso ante la SECRETARIA DE ENERGIA, dentro de los DIEZ (10) das corridos contados desde la fecha de la aludida publicacin. Si transcurrido el plazo indicado, no hubiere objecin u oposicin fundada, la SECRETARIA DE ENERGIA se expedir sobre la habilitacin como mximo QUINCE (15) das corridos antes de la fecha requerida de ingreso al MEM. De no expedirse expresamente la SECRETARIA DE ENERGIA dentro de los plazos indicados, el solicitante podr entender concedida la habilitacin requerida comunicndolo por escrito a dicha Secretara. De presentarse objeciones u oposiciones, la SECRETARIA DE ENERGIA las derivar al ENRE quien las resolver dentro de los VEINTE (20) das corridos. El ENRE notificar su decisin a la SECRETARIA DE ENERGIA y la informar mediante su publicacin oficial. De no expedirse expresamente el ENRE en tal plazo, se entender que rechaza la objecin u oposicin.

INCORPORACION DEL NUEVO GUME O GUPA


Se considera que el nuevo GUME queda incorporado al MEM a partir del siguiente perodo trimestral, si la habilitacin se produce hasta QUINCE (15) das antes del comienzo de dicho perodo. De no ser as, se desplazar su incorporacin al perodo trimestral subsiguiente.

. En el caso que se incorpore un nuevo GUME por cambio de titularidad del inmueble o instalacin de otro Agente del MEM, de acuerdo a la normativa vigente, quedar establecida la continuidad como Agente del MEM, para el mismo punto de suministro, a partir del mes inmediato posterior a la fecha de habilitacin.

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES.

El OED, o cualquier Agente del MEM, que verifique que algn GUME O GUPA no cumple o deja de cumplir con los compromisos asumidos o los requisitos bsicos indicados en el punto 2 del presente Apndice, debe notificarlo al ENRE. Se considerar falta grave todo falseamiento de los datos que son requeridos al solicitante con carcter de Declaracin Jurada. El ENRE resolver, en un plazo de VEINTE (20) das corridos, la sancin correspondiente al GUME O GUPA o, en casos extremos, podr disponer la prdida de tal condicin. El ENRE notificar la decisin adoptada a la SECRETARIA DE ENERGIA, al GUME O GUPA involucrado y al OED.

REGIMEN DE DESVINCULACION DEL MEM.

Todo GUME O GUPA, que pretenda suspender o discontinuar, total o parcialmente, su actuacin dentro del MEM, debe comunicar tal decisin en forma fehaciente al OED con una antelacin mnima de UN (1) mes a la fecha en la que solicita su desvinculacin. En todos los casos, la desvinculacin se producir al inicio del primer perodo estacional posterior al que se cumpla el mencionado plazo. .El OED informar a la SECRETARIA DE ENERGIA las desvinculaciones que se produzcan durante el ltimo trimestre junto con la elevacin de la prxima Programacin Estacional o Reprogramacin Trimestral, indicando cuales de aquellas han ocurrido sin la oportuna comunicacin.

El GUME O GUPA que transfiera su derecho al uso y goce del inmueble o instalacin deber incluir en el instrumento de transferencia lo dispuesto en el punto 4.1.2. del presente Apndice y el compromiso de tiempo mnimo de preaviso para el caso que el nuevo titular de las mismas decida su desvinculacin del MEM. En el caso de desvincularse un GUME O GUPA, sin cumplir con el plazo indicado, el Distribuidor de su rea no estar obligado a prestarle el servicio de electricidad hasta el inicio del primer perodo estacional posterior al que se cumpla el mencionado plazo.

REGIMEN DE DESVINCULACION DEL MEM

Para un GUME O GUPA con contrato en el Mercado a Trmino se considerar aceptada automticamente como fecha de desvinculacin, a la de finalizacin del contrato que permite su inclusin en el MEM, salvo que presente al OED la declaracin jurada de haber firmado un nuevo contrato, hasta QUINCE (15) das antes de dicha fecha. El GUME, desvinculado por no presentar la citada declaracin jurada dentro del plazo mencionado, podr solicitar su reingreso al MEM cumplimentando la normativa vigente para un nuevo agente. Todo GUME O GUPA que solicite voluntariamente su desvinculacin del MEM no podr solicitar su reincorporacin hasta pasados DOCE (12) meses.

El GUME O GUPA desvinculado por las causas citadas en el punto 8. del presente Apndice no podr ingresar nuevamente al MEM hasta pasados VEINTICUATRO (24) meses.
Todo GUME O GUPA existente que a la fecha de puesta en vigencia del presente ANEXO haya cumplido ms de DOCE (12) meses de contrato podr renegociar los acuerdos y/o recontratar con otros Generadores y Comercializadores, presentando la documentacin necesaria.

INGRESO DE GUME O GUPA COMO AGENTES AL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA


DATOS DEL CONTRATO 4.1.- Generador con el Contrato vigente 4.2.- Precio Pactado del Contrato 4.3.- Potencia Contratada 4.4.- Clusula de interrupcin del suministro 4.5.- Fecha de Vencimiento del Contrato vigente 5.- DATOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS 5.1.- Titular o Representante Legal 5.2.- Domicilio Legal 5.3.- Destinatario de Correspondencia 5.4.- Domicilio Administrativo

FECHA DE PRESENTACION: 1.- DATOS DEL SOLICITANTE 1.1.- Razn Social o Denominacin o Apellido y Nombres 1.2.- Tipo de Sociedad 1.3.- Actividad principal 1.4.- N CUIT / CUIL 1.5.- Situacin fiscal ante el IVA 1.6.- Calidad de Agente de Retencin 2.- DATOS DEL ANTERIOR TITULAR 2.1.- Razn Social o Denominacin o Apellido y Nombres 2.2.- Motivo del Cambio de Titularidad 3.- DATOS DEL SUMINISTRO 3.1.- Domicilio del Suministro 3.2.- Denominacin de la Planta o Establecimiento 3.3.- Prestador del servicio pblico de distribucin o PAFTT al que est conectado 3.4.- Tensin de conexin 3.5.- Potencia contratada 3.6.- Tipo de medicin (potencia - energa

INGRESO DE GUME O GUPA COMO AGENTES AL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

En el carcter de (titular o representante legal del titular, segn sea el caso) declaro bajo juramento que los datos consignados precedentemente y los adjuntos agregados son verdaderos, que no existen deudas pendientes con la Distribuidora (o PAFTT) mencionada en este formulario y que cumplo con los requisitos bsicos para solicitar la habilitacin como Agente del MEM." "Asimismo manifiesto la plena conformidad con los trminos de la Ley N 24.065, sus normas reglamentarias y complementarias, y la sujecin a todas las disposiciones contenidas en Los Procedimientos para la Programacin de la Operacin, el Despacho de Cargas y el Clculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS), sus normas modificatorias y complementarias y las resoluciones que en su carcter de Autoridad de Aplicacin o por mandato o habilitacin de las Leyes que integran el Marco Regulatorio Elctrico dicte la SECRETARIA DE ENERGIA." En el carcter de (representante legal del Generador o Comercializador) declaro bajo juramento que (Razn Social del Generador o Comercializador) ha acordado la continuidad con el Solicitante del Contrato de Abastecimiento o Acuerdo de Comercializacin de Energa Elctrica en vigencia con el anterior titular y que el nuevo Contratante cumple con los requisitos bsicos para solicitar esta habilitacin como Agente". "Me comprometo a entregar copia autenticada del contrato de abastecimiento establecido con el nuevo GUPA, dentro de un plazo mximo de 48 horas de ser requerido por la SECRETARIA DE ENERGIA o el ENRE o, en el caso de que existieren inconvenientes en la administracin del tal contrato, por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED)." En el caso que la Solicitud sea entregada al OED por el Generador o Comercializador, deber firmarse esta declaracin por parte del Solicitante: "Por la presente, otorgo Poder al Generador o Comercializador con el cual firm la continuidad del Contrato de Abastecimiento de Energa Elctrica vigente para que realice todos los trmites de ingreso al MEM requeridos.

Lugar y fecha

Firma del Titular o Representante

ANEXO 29 ADMINISTRACION DENTRO DEL (MEM) DE LOS GUME Y GUPA

Las mediciones para GRANDES USUARIOS MENORES no se realizarn en una primera etapa con mediciones horarias de potencia, sino con medicin de energa mensual por banda horaria y de potencia horaria mxima mensual. Las mediciones para GRANDES USUARIOS PARTICULARES no se realizarn en una primera etapa con mediciones horarias de potencia, sino con el equipamiento de medicin que dispongan al momento de la solicitud, el que como mnimo deber registrar la energa mensual consumida por el usuario. La empresa distribuidora, prestadora adicional de la FTT a la que est conectado un GUPA, podr instalar, a pedido del GUPA o por s, equipamientos de medicin que como mnimo cumplan los requisitos exigidos para la medicin del GUME, en los trminos del Contrato de Concesin de aquella.

La verificacin de las condiciones de calidad de servicio podr ser realizada a partir de la informacin que suministre: a. el Generador o Comercializador cocontratante y el Gran Usuario con sus propios equipos o de terceros encargados por estos. b. el PAFTT, c. el ENRE, d. los organismos pblicos locales de control tcnico e) las asociaciones de usuarios con personera jurdica

You might also like