You are on page 1of 11

Ncleos de aprendizaje. Bases curriculares Lenguaje Verbal.

Ejes de aprendizaje
Comunicacin oral Iniciacin a la lectura Iniciacin a la escritura

Nucleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal (BCEP)

Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes.

Objetivo general Se espera potenciar la capacidad de la nia y del nio de: Comunicar sensaciones vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas .

Comunicacin
Iniciacin Iniciacin

oral

a la lectura
a la escritura

Se refiere a la capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales. Logros de aprendizaje:

Comprende mensajes simples y breves.


Comunica informacin sencilla

Formula preguntas sobre el nombre de objetos o fenmenos desconocidos

Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonolgica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos grficos y escritos representan significados. LOGROS DE APRENDIZAJE Disfruta la audicin de textos breves y sencillos, y manifiesta preferencia por algunos de ellos. Recuerda algunos episodios de cuentos y relatos. Reconoce personas, animales, objetos, acciones y smbolos familiares.

Se refiere a la capacidad de interesarse por la representacin grfica, con la intencin de comunicarse por escrito. LOGROS DE APRENDIZAJE.

En este tramo no se espera logro de aprendizaje observable

Creemos que el programa de lenguaje y comunicacin est bien estructurado ya que propone de manera correcta el abordaje de los llamados ejes de aprendizaje, partiendo por lo bsico que es la comunicacin oral; que es lo innato que poseemos y que desarrollamos a travs de la experiencia lingstica. Siguiendo por la iniciacin a la lectura, que a travs de cuentos didcticos atraer la atencin de pequeo(a) para poder as ir familiarizndose con las letras. Finalmente esta la iniciacin a la escritura, aunque no espere logros es que asocie en conjunto con la lectura, ya que segn Piaget en los estadios de desarrollo cognitivo se encuentran enel estadio preoperatorio, en este estadio se caracterizan por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Por lo cual unos de los procesos caractersticos es el juego simblico. Concluyendo que el programa est correcto para las capacidades lingsticas de esa edad, ya que explota y potencia las competencias que los nios pueden desarrollar en la edad de 3 y 4 aos. Por otro lado ahora solo depende de la educadora ejecutar y aplicar el programa de manera efectiva en los pre escolares para que puedan alcanzar los aprendizajes esperados en este nivel.

*Identificar *Y pronunciar

Guau

You might also like