You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POSTGRADO

Seminario: Innovaciones Didcticas y Pedaggicas


DOCENTE: Dra. Mara Victoria Morris Ayca
Presentado por:
*

P E N S A M I E N T O

BIOGRAFA DE EDGAR MORN


SU ORIGEN, NIEZ Y ADOLESCENCIA

C O M P L E J O
D E M O R N

Edgar Nahum nace en Pars, el 8 de Julio de 1921, bajo el seno de una familia de origen judo sefard. Su padre, Vidal Nahum,. Su madre fue Luna Beressi, quien sufra de una seria lesin en el corazn que le prohiba tener hijos (hecho nunca revelado a su padre); debido a ello, el embarazo en el que se concibi a Edgar evoluciona en condiciones dramticas y, consecuentemente, el parto fue bastante traumtico y riesgoso, tanto para la madre como para el hijo. Sus primeros diez aos los pasa al lado de sus padres, pero cuando Luna Nahum, su madre, muere en 1931, Edgar pasa a ser criado por su padre y Corinne Beressi, su ta materna. Esta prdida tiene un fuerte impacto en su infancia que dejar huellas indelebles durante el resto de su vida. A pesar de contar slo con diez aos de edad, Edgar trata de llenar el vaco que deja la partida de su madre con la literatura convirtindose as, tempranamente, en un gran lector. Su juventud, aficiones y estudios Cuando cumpla apenas 19 aos, caracterizado por un espritu acucioso, irreverente y audaz, ms por curiosidad y en busca de conocimiento, cursa estudios universitarios; pues, como lo narra l mismo aos ms tarde en sus obras, ms que el inters por hacer una carrera, lo mova hacia la lectura, el cine, la msica y la observacin de la naturaleza y la sociedad, su deseo de aprender

SE FORMA UN AUTNTICO LUCHADOR SOCIAL

Cuando apenas cumpla 15 aos, se compromete en acciones militantes en solidaridad con los anarquistas catalanes y participa en su primer asamblea poltica, un mitin trotskista en el muelle de Valm. En esos aos, entre los 17 y los 18, Edgar se adhiere a los Estudiantes Frontistas, liderados por Gastn Bergery, corriente poltica y filosfica que preconizaba un socialismo nacional y un rechazo a la guerra. De los 21 a los 23 aos, Edgar se compromete y se envuelve, cada vez ms, en actividades subversivas, en contra de la ocupacin alemana a su pas, por lo que decide cambiarse el apellido Nahum por Morin pues, las circunstancias imperantes le obligan a vivir una doble clandestinidad Durante esos aos, de los 23 a los 30, Edgar Morin participa, decididamente, en las filas del Partido Comunista Francs; su espritu crtico, su conciencia reflexiva y profundamente liberal lo hacen discrepar sobre cuestiones esenciales que lo llevan a denunciar, tempranamente, las desviaciones y los excesos del estalinismo sovitico judo y comunista

SU

VIDA FAMILIAR En 1945 se casa, en Pars, con Violette Chapellaubeau, sociloga, amiga de estudiante y compaera desde 1941. En 1947 nace Irne, la primera hija de la pareja y en 1948 la segunda, Vronique. En 1963-1964 se casa con la artista plstica Joahnne, con la cual viaja varias veces a Brasil. Actualmente su esposa Edwige L. Agnes es con quien vive y a sus 85 aos, comparte su vida y sus an pujantes mpetus por continuar el camino hacia la metamorfosis social.

SU PRODUCCIN BIBLIOGRFICA

Edgar Morin produjo su primer libro cuando tena apenas 25 aos, inici as una larga y productiva carrera que sostiene hasta la fecha; cuando menos 50 obras de relevancia y trascendencia se apuntan en su haber, lo anterior sin considerar la infinidad de artculos que ha escrito para su publicacin 1946, El ao cero de Alemania, edit. La Ciudad universal. 1951, El hombre y la muerte, edit. Seuil. 1956, El cine o el hombre imaginario, edit. Minuit. 1957, Las Estrellas; mito y seduccin del cine, edit. Seuil. 1959, Autocrtica, edit. Seuil.1962, El espritu del tiempo, edit. Grasset. 1965, Introduccin a una Poltica del Hombre, edit. Seuil. 1966, El espritu del tiempo, edit. Taurus. 1967, Comuna de Francia: La metamorfosis de Plozevet, edit. Fayard. 1968, La Brecha. 1969, Rumor de Orleans, edit. Seuil.

1999, La mente bien ordenada, edit. Seuil. 2000, Lintelligence de la complexit. 2000, Los siete saberes necesarios para una educacin del futuro, UNESCO. 2001, El Mtodo V. La humanidad de la humanidad: La identidad humana, edit. Seuil. 2002, Por una poltica de civilizacin. 2002, Dialogue sur la Connaissance, edit. LAube. 2002, Educar en la Era Planetaria, edit. Valladolid. 2003, La violencia en el mundo, edit. Libros Zorzal. 2004, El Mtodo VI. La Etica, edit. Seuil. 2004, Religando Fronteras, Universidad de Passo Fundo. Estas son 20 de las 60 obras publicadas por Edgar Morn Hasta la fecha.

LOGROS, RECONOCIMIENTOS Y HONORES

SU VIDA ACTUAL

Doctor Honoris Causa entre otras Universidades las de: Perugia, Italia; Palermo, Italia; Miln, Italia; Cosenza, Italia; Libre Bruxelles, Blgica; Bruselas, Blgica; Ginebra, Suiza; Odense, Dinamarca; Valencia, Espaa; Natal, Brasil; Joo Pessoa, Brasil; Porto Alegre, Brasil; Tecnolgica de La Paz, Bolivia; del Instituto Piaget, Lisboa; Veracruzana y Universidad de Guadalajara, Mxico. As como otras condecoraciones representativas Honrado con la Legin de Honor por el Ministerio de Ciencia y Tcnica, (1981). Homenajeado por la UNESCO y por el Ministerio de Educacin de Francia en Julio de 2001; el Pensador Planetario, como fue llamado por Alan Tourraine, recibe salutaciones de todas partes del mundo con motivo de sus 80 aos. En Noviembre de 2004, en Hermosillo, Sonora, Mxico, se inaugura el proyecto de la Multiversidad Mundo Real que lleva su nombre; se devela una estatua en su honor en el edificio de la Secretara de Educacin y Cultura y el Gobierno del Estado le otorga el reconocimiento de Ciudadano Distinguido.

A sus ochenta y cinco aos de vida, el Profesor Edgar Morin conserva, acrecentados, los a tributos originales que le impulsaron a sumergirse en el sendero insondable del universo, del planeta, de la naturaleza, de la magia de la vida del hombre y la complejidad de su existencia; es decir, contina siendo un joven, con dinamismo, con ansias de continuar la lucha por la libertad, por la igualdad y la fraternidad universal; contina esgrimiendo el arma del pensamiento, la reflexin y el conocimiento para tratar de reencauzar y redimensionar los linderos en los que la humanidad ha frenado su visin, su evolucin y desarrollo: sigue esgrimiendo la espada de la sabidura, librando la buena batalla, para estimular e inducir la metamorfosis de la humanidad, sin la cual, como l bien lo expresa, difcilmente podr superar la crisis en que se encuentra.

DEL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL

"Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradiccin interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para m complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigedad." Profesor Edgar Morin. Baha Kino, Sonora, otoo 2004

You might also like