You are on page 1of 16

La Clonacin y la Biotica

Erick Encalada Lizeth Ortiz Walter Ubidia

Que es la clonacin?
En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idnticos o casi idnticos al original La clonacin puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos caractersticas son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Tipos de clonacin
Tipos de clonacin segn el mtodo Particin (fisin) de embriones tempranos: analoga con la gemelacin natural. Los individuos son muy semejantes entre s, pero diferentes a sus padres. Paraclonacin: transferencia de ncleos procedentes de blastmeros embrionarios o de clulas fetales en cultivo a vulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El progenitor de los clones es el embrin o feto. Clonacin verdadera: transferencia de ncleos de clulas de individuos ya nacidos a vulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idnticos entre s (salvo mutaciones somticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somticas y en el genoma mitocondrial, que procede del vulo receptor).

Ejemplos
Los pasos para obtener un clon de ratn son: Un ratn claro donante de vulos y un ratn oscuro que se pretende clonar. De un vulo recin fecundado se extrae el ADN usando una micropipeta para no daar la clula (del ratn claro). Se toma una clula de los ovarios del ratn que se quiere clonar y se extrae el ncleo que contiene el ADN. Se introduce el ncleo con el ADN extrado de la clula del ratn a clonar en el vulo del donante privado de su ncleo. El vulo con el ncleo implantado se cultiva en el laboratorio para permitir la continuidad del desarrollo. Tras unas 20 horas el vulo se ha transformado en pre-embrin. El embrin se implanta en el tero de una madre adoptiva. El ratn clnico nacer en un parto normal. El ratn nacido gracias a sta tcnica es un clon, es decir copia exacta del ratn que ha clonado el vulo. La madre adoptiva no interviene en el proceso desde el punto de vista gentico.

Cronologa de la clonacin
Desde que en febrero de 1997 los cientficos del Instituto Roslin escocs anunciaron la clonacin de la oveja Dolly a partir de una clula de oveja adulta, la clonacin con fines teraputicos ha estado marcado por varios hitos cientficos, disputas legales y anuncios fraudulentos. sta es la cronologa: 6 de noviembre de 1997 / El Consejo de Europa adopta un protocolo que prohbe la clonacin humana. 13 de abril de 1998 / La oveja Dolly es madre de una oveja llamada Bonnie. 27 de febrero de 2002 / La Cmara de los Lores britnica autoriza la clonacin de embriones con fines teraputicos y la creacin del primer banco de clulas embrionarias. 19 de abril de 2002 / El parlamento ruso vota unnimente a favor de prohibir la clonacin humana y la importacin de embriones por un periodo de cinco aos. 14 de febrero de 2003 / Dolly recibe una inyeccin letal tras descubrir signos de enfermedad pumonar progresiva. Tena seis aos. 6 de agosto de 2003 / Cientficos italianos afirman haber creado el primer clon de caballo, Prometea, a partir de una clula adulta extraida de una yegua que dio a luz al animal clonado.

11 de diciembre de 2003 / La Cmara Baja francesa apoya un borrador que califica la clonacin de clulas humanas como un crimen contra la humanidad castigable con penas de 30 aos de crcel y una multa de hasta 7,5 millones de euros. 16 de diciembre de 2003 / Cientficos de Advanced Cell Technology en Worcester, Massachusetts (EEUU), afirman haber clonado un embrin humano de 16 clulas. 17 de diciembre de 2003 / El experto en fertilidad Panos Zavos afirma haber transferido un embrin humano clonado a una mujer. 23 de enero de 2004 / La Junta de Andaluca anuncia la creacin del primer banco de clulas madre de Granada 9 de febrero de 2005 / Reino Unido autoriza al padre de Dolly clonar embriones humanos. 19 de mayo de 2005 / Se consiguen por primera vez en el mundo clulas madre de embriones clonados de pacientes. 20 de mayo de 2005 / El primer embrin humano clonado en Europa.

El debate biotico sobre la clonacin cada vez presenta nuevas variantes.


Aun as, podemos encontrar, como ha ocurrido con otros debates biticos, un pequeo espectro de posicionamientos: Los que aceptan la clonacin y todas sus variantes como una nueva alternativa para la reproduccin, que incrementa la capacidad electiva del ser humano Los que aceptan algunas de ellas bajo determinadas circunstancias; Y los que consideran que el acto de clonacin

Dado el potencial beneficio para la Humanidad que conlleva esta tcnica, se debe considerar lcita la clonacin de embriones humanos para su posterior utilizacin (despus de disgregar el embrin clnico) como fuente de clulas tronco stem cells. Posteriormente, a partir de estas clulas se obtendrn determinados tejidos compatibles con el progenitor que se transplantaran a ste. Este procedimiento ha sido bautizado terminolgicamente por algunos con el nombre de clonacin teraputica, y se

Bioeticistas genticos
Los bioeticistas han estado trabajando en el rea de la gentica desde poco despus del descubrimiento del ADN. Hacen una distincin entre clula somtica e intervenciones genticas celulares de lnea germinal. La primera se refiere a tratamientos relativos a enfermedades genticas mediante la introduccin de un gen que funciona adecuadamente en una persona en la que ste es anormal. Se centra en enfermedades como Tay Sachs, Lesch Nyham y anemia de glbulos falcoformes. La terapia de la clula

Aqu hay un ejemplo de estndares o pautas bioticas para intervenciones genticas celulares somticas en los seres humanos.

(1) La intervencin gentica se puede utilizar slo para el tratamiento de enfermedades genticas serias. (2) No se encuentran disponibles terapias genticas o alternativas. (3) El defecto gentico debe identificarse claramente. (4) Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervencin humana con el fin de sustentar quejas acerca de la seguridad y de la eficacia.

Clonacin de un mamut, proyecto de la Universidad de Kyoto.


Un equipo de cientficos de la Universidad de Kyoto, de Japn comenzar este ao un proyecto muy ambicioso: tratar de clonar un mamut, animal extinguido hace ms de seis mil aos. Los expertos consideran que ser posible clonar un mamut utilizandotejido obtenido de un cadver congelado preservado en un laboratorio ruso. Adems, los investigadores quieren encontrar las razones de la extincin de esta especie. Una de las teoras ms reciente sostiene que el aumento de las temperaturas experimentadas por el planeta Tierra luego de la ltima era de hielo, hace alrededor de 10000 aos, afect el hbitat de los mamuts. Aunque este especie

Los investigadores han desarrollado una tcnica paraextraer ADN de las clulas congeladas del tejido de un ejemplar de la especie y su recreacin sera posible a travs de la produccin de un embrin con genes de un mamut. Esto se realizar a partir de vulos de elefante, sustituyendo sus ncleos celulares originales por los de las clulas del mamut. Luego, el embrin se colocar en el tero de un elefante del cual, segn suponen los cientficos, nacer un mamut.

Las interrogantes que surgen son:


Cul es el futuro de individuos as dotados desde el punto de vista de su salud y de su capacidad reproductiva? Cmo se modificara el acervo gentico poblacional segn la proporcin de individuos gestados de esta manera?

You might also like