You are on page 1of 21

Hechos, Conceptos y Teoras

El perfil del tringulo epistmico en psicologa


Armando Machado
Orlando Lourenco Francisco J. Silva

Jaime Ernesto Vargas Mendoza


Asociacin Oaxaquea de psicologa A.C. 2010

En este ensayo se presenta la idea de un tringulo epistmico, teniendo como vrtices la investigacin fctica, la investigacin terica y la investigacin conceptual. Se argumenta que el progreso cientfico necesita del balance de estos tres tipos de investigaciones. El tringulo epistmico de la Psicologa se estrecha desproporcionadamente en la direccin de la investigacin fctica. Como una expresin de una variedad de diversos problemas, este desequilibrio puede ser el producto de un tema operativo principal: la obsesin de la psicologa con una visin estrecha y mecnica del mtodo cientfico y una mal entendida aversin a la indagacin conceptual. As que, para enderezar el tringulo epistmico de la psicologa, se necesita una concepcin ms amplia y realista del mtodo y, en particular, debe promoverse la investigacin conceptual.

Independientemente de sus adscripciones filosficas, muchos cientficos probablemente estaran de acuerdo en que el desarrollo cientfico requiere de al menos tres tipos de investigaciones, fcticas, tericas y conceptuales.
Cuando examinamos si un beb de 8 meses podra incorporarse por un juguete que se le ha escondido o si una rata se encaminar al extremo de un laberinto, luego de que el investigador altero las seales externas de este, estamos involucrados en investigaciones fcticas. Cuando describimos matemticamente como los marcadores, acumuladores y comparadores explican la habilidad de un pichn para regular su conducta en el tiempo o cmo un nio construye el concepto de tiempo a partir de la coordinacin progresiva de los conceptos de secuencia de eventos, simultaneidad y duracin, estamos involucrados en investigaciones tericas.

Cuando Catania (1975) examin la consistencia del concepto de auto-reforzamiento en la teora del aprendizaje o cuando Piaget (1986) diferenci entre conocimiento verdadero y conocimiento necesario en su teora del desarrollo humano, cada uno de ellos estaba involucrado en investigaciones conceptuales.

Estos tres tipos de investigacin estn cercanamente relacionados y para subrayar este hecho es que los visualizamos como los vrtices de un tringulo equiltero. Las investigaciones fcticas producen los componentes elementales de las relaciones funcionales y las teoras, las que a su vez pueden verse como las que coordinan y animan a los hechos, dndoles vida. Las investigaciones conceptuales, por otro lado, valoran lo inteligible de las teoras, explican su significado e identifican su dominio sensible.

Aunque la separacin entre estos tres tipos de investigaciones no sea tan marcada como aqu la hacemos, con un propsito prctico seguiremos sealndolas como los puntos finales de las lneas (los vrtices del tringulo).

La interrelacin entre los tres tipos de investigaciones implica que el crecimiento cientfico estar entorpecido, cuando se encuentre atrofiada cualquiera de ellas.
Por ejemplo, una cantidad ilimitada de hechos y relaciones funcionales, har que las investigaciones tericas y conceptuales sean simples habladuras o especulaciones intiles. Las comunidades cientficas, consecuentemente, deben buscar el equilibrio entre los diferentes tipos de investigaciones, evitando que el crecimiento de su ciencia se de en direcciones no rentables.

Con estas ideas podemos comprender algunos de los problemas que aquejan a la psicologa contempornea. Especficamente, nos parece que diversos problemas bien conocidos de la psicologa reflejan un patrn de crecimiento no sano, debido al nfasis desproporcionado sobre las investigaciones fcticas a expensas de las investigaciones tericas y conceptuales, particularmente de estas ltimas.
En otras palabras, el tringulo epistmico de la psicologa parece haber perdido su armona debido a que se ha estrechado excesivamente en la direccin de los hechos.

Si nuestro diagnstico es correcto, de el se deriva que la armona del tringulo debe restaurarse mientras puedan resolverse los problemas. Debe promoverse particularmente la realizacin de investigaciones conceptuales.

Cmo llegamos a este punto? Nosotros identificamos dos razones fundamentales de la preferencia de los psiclogos por las investigaciones fcticas: a. Su confianza excesiva en el mtodo cientfico como una manera de encontrar, casi mecnicamente, verdades empricas, y b. Su ancestral suspicacia contra la especulacin filosfica

1. La Prominencia de las Investigaciones Fcticas


Desde sus primeros das como una ciencia experimental, la psicologa ha tenido siempre un halo de disconformidades. Ante el cambio de siglo, William James (1892-1985) ubicaba el estado de la psicologa diciendo:
Los hechos son pocos y estn dispersos, un estrecho rango de opiniones, muy poco trabajo de clasificacin y generalizacin que se mantiene a un nivel descriptivo, un fuerte prejuicio sobre la existencia de estados mentales que se ubican en el cerebro, pero ni una sola ley en el sentido en que la fsica tiene leyes, ni una sola proposicin de la que se puedan deducir consecuencias causales. Todava no sabemos en qu trminos se podrn obtener las leyes elementales (p. 335)

Sin embargo, para James, tal confusin, desorientacin, contradicciones y falsas pretensiones de la psicologa, eran entendibles dada su juventud. Casi 60 aos despus de James, el filsofo Wittgenstein (1958) afirmara casi lo mismo de la psicologa. A pesar de una apariencia de sano crecimiento, con muchos libros y revistas publicados, congresos y reuniones, con asociaciones burguesas de profesionales, especialidades y escuelas de psicoterapia, Wittgenstein se mostraba preocupado por la falta de anlisis conceptual en psicologa y por sus absurdas dicotomas (ejemplo: lo interno y lo externo, lo mental y lo conductual). En la ltima pgina de su libro Philosophical Investigations defina la fuente del problema:En psicologa hay mtodos experimentales y confusin conceptual. (p.132) Con el paso del tiempo, el nmero de descontentos con el estado de la psicologa se increment y las razones invocadas se multiplicaron.

Imaginemos entonces un estado epistmico en el que las investigaciones fcticas rebasen alas investigaciones conceptuales y tericas Cmo se expresara este desequilibrio? Nosotros apostamos por 4 puntos: 1. Una cantidad excesiva de artculos empricos

2. Una asimetra entre una tecnologa avanzada para el anlisis de datos y un estado rudimentario de elaboracin conceptual y terica
3. Una fragmentacin y especializacin artificial del campo de estudio 4. Una frecuente distorsin y desconocimiento del trabajo de otros

2. Enamoramiento de la Psicologa con el Mtodo Cientfico


A este respecto, nuestra meta es la de identificar y evaluar las suposiciones fundamentales que subyacen el perfil del tringulo epistmico (desequilibrado) de la psicologa. Nuestra hiptesis bsica es que: El estado privilegiado de las investigaciones fcticas en psicologa parte de: a. Su confianza y dependencia excesiva del poder de las reglas de la inferencia lgica para descubrir verdades empricas, y b. Su recalcitrante desconfianza en la filosofa y en todas las cosas con apariencia metafsica.

3. Investigaciones Conceptuales: Qu son y porqu las necesitamos?


INVESTIGACIONES CONCEPTUALES VS. TERICAS

Estos dos tipos de investigaciones no deben confundirse. Por un lado las investigaciones conceptuales siempre tienen que ver con una teora en particular. Su objetivo esta en esa teora, como el objetivo de las investigaciones fcticas se centra en los problemas empricos. De manera que, as como no se puede llevar a cabo una investigacin fctica en ausencia de un problema emprico, no se puede hacer una investigacin conceptual en ausencia de una teora.
Por otro lado, precisamente debido a que la investigacin conceptual se centra en las teoras como su objeto de anlisis, no debe confundirse con ellas.

Una investigacin terica tiene como su objetivo un cierto dominio emprico y , dicho gruesamente, el terico tiene como propsito el desarrollo de un conjunto de principios que permitiran a cualquiera interesado en ellos, reconstruir las relaciones empricas relevantes, entender estas relaciones resumirlas en formas econmicas y quiz, descubrir otras nuevas. Por su parte, una investigacin conceptual tiene como su objetivo el resultado del trabajo terico, en particular los principales conceptos de la teora, su significado y su gramtica.

La teora matemtica de Newton sobre los fluidos y la teora mecnica que desarroll, son un ejemplos de investigaciones tericas, mientras que la crtica de Berkeley al concepto de Newton de lo infinitesimal y la critica de Leibniz al concepto de Newton del tiempo absoluto, son ejemplos de investigaciones conceptuales.

Otra razn para separar la investigacin conceptual de la terica es que lo que cuenta como teora vara ampliamente entre los cientficos. Hay teoras en sentido fuerte que son sistemas en los que los principios fundamentales y los derivados estn claramente diferenciados y se vinculan mediante reglas formales de inferencia, como sera un sistema hipotticodeductivo. En este caso, la investigacin terica consiste en construir, refinar o evaluar el sistema hipottico-deductivo. Una ilustracin de esto sera la forma en que Newton deriv las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas, a partir de sus principios fundamentales de mecnica.

Por otro lado est la teora en sentido dbil, parea referirse a todo tipo de enunciados verbales interrelacionados vagamente respecto a un dominio emprico. Ejemplos seran lo que llamamos como teora del apego, teora del reforzamiento, etc. En estos casos no hay una distincin clara entre principios fundamentales y principios derivados y como la teora est insuficientemente desarrollada, los investigadores no derivan predicciones desde la teora mediante reglas formales de inferencia. Pero, independientemente de qu tan liberal o conservadora sea la definicin de lo que es una teora, siempre es posible ponerla bajo la lupa conceptual y evaluar, no su adecuacin emprica (que sera una investigacin terica), sino lo inteligible de sus conceptos, que es el papel de la investigacin conceptual.

LA INVESTIGACIN CONCEPTUAL ES GRAMATICAL


Entre ms cerca este la teora del lado dbil del espectro, mayor es la necesidad de investigacin conceptual en esa teora. La razn es que, careciendo de conceptos cuantitativos, de leyes y principios explcitos, una teora dbil se vale de factores extraos para usar sus conceptos. Uno de ellos est en hablar con los conceptos tericos como hablamos en la calle, a lo que denominaramos, siguiendo a Wittgenstein, como gramtica convencional. En las teora dbiles entonces, la gramtica convencional juega el papel de las leyes y los principios cientficos de las teoras fuertes. No obstante, esta gramtica casi nunca se analiza pues no estamos acostumbrados a analizar el lenguaje en sus patrones semnticos. Esta es la principal razn para analizar conceptualmente una teora dbil.

El propsito de la investigacin conceptual es hacer explcita la gramtica de los conceptos. Un beneficio de la investigacin conceptual est en que revela que lo que pareca una explicacin genuina es solo una ilusin. Esto tiene implicaciones para la Psicologa, porque muchas teoras psicolgicas son teoras dbiles y la investigacin conceptual es fundamental para el progreso de la ciencia. Quine (1936) expres una idea semejante cuando deca que entre menos haya avanzado una ciencia, ms su terminologa tiende a descansar en suposiciones de entendimiento mutuo(p. 90).

LA INVESTIGACION CONCEPTUAL ES POCO GRATA


Los resultados de la investigacin conceptual frecuentemente tienen un sabor negativo debido a que muy probablemente identifiquen errores, expongan incoherencias o revelen absurdos, ms que encontrar verdades o sugerir como encontrarlas. La investigacin conceptual evala las teoras y las explicaciones no en trminos de que tan exactas resultan para predecir relaciones empricas, sino en su inteligibilidad general y coherencia, la claridad de sus categoras o los lmites de sus dominios sensibles. Cuando Catania (1975) analiz el concepto de autoreforzamiento, no estaba proponiendo una teora alternativa de cmo, cuando o donde es que la gente y los animales reforzaban su propia conducta, sino que simplemente evaluaba la (in) consistencia del concepto a la luz de la teora del reforzamiento actual.

Dos fuentes frecuentes de confusin conceptual


Las ambigedades que ocasiona el uso excesivo de metforas para explicar la conducta. Los conceptos metafricos en psicologa frecuentemente van ms all de y hacen que lo que afirme la teora no sea claro, no se pueda saber si tomarlo metafricamente o literalmente. Como cuando decimos que la rata navega el laberinto eficientemente porque cuenta con un mapa cognitivo que visualiza con los ojos de la mente.
Los problemas causados por una mezcla de juegos de lenguaje. Como cuando decimos que una rata intenta escapar o que para ella el sonido no es un predictor confiable

RESUMEN La investigacin conceptual es para la construccin de teoras lo que la metodologa es para la obtencin de datos. Ambas son fundamentales para la ciencia. Las metodologas nos ayudan a reconciliar las cosas con otras cosas y previenen que la verdad solo sea una puesta de acuerdo. El anlisis conceptual nos ayuda a reconciliar unas mentes con otras mentes y previenen que la verdad sea solo una invencin (Bachelard, 1984). CONCLUSIN El estudio de la historia de la ciencia, la lgica y la filosofa analtica, podra ser ms benfico que lo que tpicamente se ensea en un curso de estadstica y mtodos de investigacin.

REFERENCIA Machado, A., Lourenco, O., y Silva F. J. (2000) Facts, Concepts, and Theories: The Shape of Psychologys Epistemic Triangle Behavior and Philosophy, 28, 1-40

You might also like