You are on page 1of 11

ESTUDIO Y ELABORACION DE UNA BEBIDA ALCOHOLICA TIPO COCTEL APARTIR DE UCHUVA (Physalis peruviana L.

)
LUIS FELIPE SERRANO PEA 030100362010 MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ URUEA 030100342010 YULIETH PAOLA GALINDO SOTO 030100502010 FABIAN RUBIO 030150442008 FABIAN ZULUAGA
Presentado a: SUSANA DIAZ MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PROG. ING AGROINDUSTRIAL IBAGUE TOL 2012

PROBLEMA
La uchuva (Physalis peruviana L.) es una fruta altamente perecedera y no se recomienda su almacenamiento por largos periodos de tiempo. Para evitar perdidas de esta que no presenta la calidad requerida para exportacin, se pretende el mayor aprovechamiento elaborando un nuevo producto, dndole un mayor un valor agregado y fortalecimiento de la cadena.

JUSTIFICACION
En la actualidad se encuentran diferentes productos procesados a partir de la uchuva como la mermelada, la uchuva pasa y los confites de uchuva cubiertos de chocolate. Por sus caractersticas puede ser procesada para jugo, nctar, pulpa y otros productos con azcar como el bocadillo. La elaboracin de una bebida alcohlica tipo coctel uchuva colada, adems de darle un mayor valor agregado a la fruta nos centramos en la lnea de los licores ya que son productos dirigidos a un mercado de exportacin y muy bien apetecidos y exclusivos. La competencia para nuestro caso seria la pia colada y la uchuva por ser una fruta extica tendra una mayor aceptacin, principalmente el mercado Internacional, as mismo se le abrira un nuevo canal de comercializacin, con la creacin de un nuevo producto aprovechando tambin las cualidades y propiedades del fruto.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

NECTAR DE UCHUVA
El nctar de uchuva es el producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adicin de agua potable, azcar, cido ctrico, persevante qumico y estabilizador si fuera necesario. Utilizar las siguientes proporciones: Pulpa 40 % Azcar 6.2 % Agua 53.8 %

MERMELADA DE UCHUVA
Las mermeladas son hechas con frutas y azcar blanca en una relacin de 1 a 1, es decir, el mismo peso de fruta que de azcar, esta relacin puede variar. Utilizar las siguientes proporciones.
Pulpa 66.74 % Semilla 2,98 % Azcar 29,89 % pectina 0,39

YOGURT DE UCHUVA
Procedimiento para la elaboracin de yogur Natural.

HELADO DE UCHUVA
El producto se ha formulado con relacin a la composicin de un helado de crema para el cual se define su composicin: Formulacin del helado de crema: Leche lquida entera 76,35 % Leche en polvo descremada 5,47 % Margarina la fina 6,49 % Azcar 11,26 % Gelatina sin sabor 0,43 %

NORMA TECNICA COLOMBIANA


NORMA TECNICA COLOMBIANA: NTC 4580
REQUISITOS GENERALES El fruto y el capacho en todas las categoras deben estar sujetos a los requisitos y tolerancias permitidas. Adems, deben tener las siguientes caractersticas fsicas:- Los frutos deben estar enteros. Deben tener la forma esfrica caracterstica de la uchuva.- La coloracin de los frutos debe ser homognea dependiendo del estado de madurez definido en la tabla de color. Deben presentar aspecto fresco y consistencia firme, su corteza debe ser lisa y brillante.

NORMA TECNICA COLOMBIANA 4580


Deben estar sanos (libres de ataques de insectos enfermedades, que demeriten la calidad interna del fruto). y/o Deben estar libres de humedad externa anormal producida por mal manejo en las etapas pos cosecha (recoleccin, acopio, seleccin, clasificacin, adecuacin, empaque, almacenamiento y transporte). Deben estar exentos de cualquier olor y/o sabor extrao (provenientes de otros productos, empaques o recipientes y/o agroqumicos con los cuales hayan estado en contacto) Deben estar exentos de materiales extraos (tierra, polvo, agroqumicos y cuerpos extraos), visibles en el producto o en su empaque La longitud del pednculo no debe exceder de 25 mm.

BIBLIOGRAFA
FISCHER, Gerhard y ALMANZA, Pedro Jos. Nuevas tecnologas en el cultivo de la uchuva Physalis peruviana L.. En: Revista Agrodesarrollo, Vol. 4, No. 12, 1993.

FISCHER, Gerhard, FLREZ, V. y SORA, A. Produccin, poscosecha y exportacin de la uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma. Bogot, marzo del 2000.
CORPORACIN COLOMBIA INTERNACIONAL. Anlisis de exportaciones de la uchuva. Boletn Internacional No. 23, mayo del 2000. Sistema de Inteligencia de Mercados, Bogot.

GRACIAS

You might also like