You are on page 1of 11

SINDROME DE CONN

Karla Paz Monge

Es una enfermedad de las glndulas suprarrenales en la que se produce y se libera a la sangre una cantidad excesiva de una hormona denominada aldosterona.
La aldosterona es una hormona que participa en el control de la presin arterial y del metabolismo renal de agua y sal. Favorece la retencin de sodio (sal) y con ello la acumulacin de agua en el organismo.

Por eso cuando se encuentra en exceso, al haber ms sal y agua el sistema circulatorio aumenta de presin.

Causas
Existen dos tipos fundamentales De hiperaldosteronismo primario:

Una de las glndulas suprarrenales es asiento de un tumor benigno (adenoma productor de aldosterona, aldosteronoma) capaz de liberar una excesiva cantidad de aldosterona. Las dos glndulas suprarrenales se ven afectadas por un proceso denominado hiperplasia, que consiste en una proliferacin (excesiva) no tumoral y benigna de clulas productoras de la hormona; as pues la excesiva produccin y liberacin de aldosterona procede de ambas glndulas sin que exista ningn proceso tumoral. Este proceso se denomina hiperaldosteronismo idioptico o hiperplasia suprarrenal bilateral

Existe otro tipo de hiperaldosteronismo primario, ms infrecuente, denominado hiperaldosteronismo remediable con glucocorticoides. Este trastorno se caracteriza por su agregacin familiar, por su presentacin en edades infantiles y por su buena respuesta al tratamiento mdico mediante la administracin de glucocorticoides.

Sntoma s
La elevacin de la presin arterial (hipertensin) es el sntoma ms importante y a veces el nico. La aldosterona acta en el rin favoreciendo la retencin de agua y sal y favoreciendo la eliminacin de potasio. El exceso de aldosterona en la sangre puede producir, por lo tanto, aumento de la concentracin de sodio en el plasma y reduccin de la concentracin de potasio.

La reduccin de los niveles plasmticos de potasio (llamada hipopotasemia o hipokaliemia) es importante porque puede acompaarse de sntomas desagradables como cansancio, debilidad muscular o aumento del volumen de eliminacin de orina (poliuria), especialmente por la noche (nicturia).

El mtodo ms riguroso para el diagnstico del hiperaldosteronismo primario consiste en la determinacin de los niveles de dos hormonas: aldosterona y renina. La renina es una hormona producida por el rin que estimula la produccin suparrenal de aldosterona. En el sndrome de Conn existe una hipersecrecin autnoma de aldosterona, por lo que los niveles de aldosterona en sangre sern elevados, mientras que los de renina sern muy bajos o indetectables.

Diagnostico

Diferenciaci n:

tipos de iperaldosteronismo

En los pacientes con hiperaldosteronismo primario debe realizarse tambin una exploracin radiolgica de las glndulas suprarrenales. Ello generalmente se lleva a cabo mediante pruebas de imagen radiolgicas como la tomografa axial computada (TAC) o resonancia magntica (RM). Estas exploraciones permiten diferenciar los casos de adenoma productor de aldosterona de los de hiperplasia suprarrenal bilateral. En algunas ocasiones -pacientes en los que el diagnstico es dudoso a pesar de las pruebas bioqumicas o radiolgicas- puede ser necesario obtener muestras sanguneas directamente de las glndulas suprarrenales. Esto puede conseguirse mediante un cateterismo selectivo de las venas suprarrenales, exploracin que debe llevar a cabo un radilogo especializado. Esta prueba permite determinar cul de las dos glndulas suprarrenales se encuentra produciendo y liberando una cantidad excesiva de aldosterona.

Tratamiento

El tratamiento del adenoma productor de aldosterona es la suprarrenalectoma unilateral, es decir, la extirpacin quirrgica de la glndula suprarrenal en la que se encuentra el tumor. Hasta la prctica de la intervencin quirrgica, los pacientes deben ser controlados mediante la administracin de un medicamento denominado espironolactona, cuya accin fundamental es bloquear la accin de la aldosterona. Es de importancia fundamental distinguir entre el adenoma productor de aldosterona y la hiperplasia bilateral, ya que el tratamiento quirrgico no es eficaz en los casos de hiperplasia suparrenal bilateral. Por lo tanto, en estos casos debe evitarse la ciruga y se debe recomendar el tratamiento con un frmaco que disminuye la accin de la aldosterona, llamado espironolactona durante tiempo prolongado. En algunas ocasiones los pacientes pueden precisar otros frmacos con capacidad para retener potasio, tales como el amiloride o el triamterene.

Pronstico

El tratamiento del sndrome de Conn, suele ser satisfactorio en la mayora de los casos. Muchos de los pacientes con adenoma suprarrenal pueden presentar cifras normales de tensin arterial tras la intervencin quirrgica e interrumpir, por tanto, la administracin de medicamentos

Bibliografa
., D. S. (s.f.). http://www.netdoctor.es/articulo/sindrome-deconn/g. Recuperado el 30 de 01 de 2013, de http://www.netdoctor.es/articulo/sindrome-de-conn/g. William F Young, J. M. (s.f.). http://www.uptodate.com/contents/treatment-of-primaryaldosteronism?source=search_result&search=Conn %27s+syndrome&selectedTitle=3~90. Recuperado el 30 de 01 de 2013, de http://www.uptodate.com/contents/treatment-of-primaryaldosteronism?source=search_result&search=Conn %27s+syndrome&selectedTitle=3~90.

You might also like