You are on page 1of 29

2.

6 Los recursos humanos en la conservacin


Definicin de Los Recursos Humanos: Aqu quedan comprendidas todas las personas fsicas que colaboran en la organizacin, as como otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad, como son: los conocimientos, las experiencias, habilidades, potencialidades y la salud.

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


Como sabemos, las personas, poseen objetivos en la vida. La mayora de ellos los podemos alcanzar en el espacio de las empresas, a la vez que tambin contribuimos al lograr los objetivos que estas se hayan propuestos. Pero para conseguir este propsito de una forma planeada y organizada, tendremos que recurrir al estudio de la Administracin de los Recursos Humanos. La Administracin de Recursos Humanos es un rea de especial atencin en las organizaciones, ya que contribuye al logro de los objetivos de estas y de las personas que lo conforman.

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS Recursos vitales: son los recursos fsicos indispensables para la buena marcha de la empresa, cuyo paro o demerito en la calidad de servicio que proporciona pone en peligro la vida de personas o dificulta la buena marcha de la empresa, a grado tal que se suponga perdidas de imagen o econmicas, que la alta jerarqua no este dispuesta a afrontar.

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


Recursos importantes: son aquellos equipos, instalaciones, cuyo paro o demerito de su calidad de servicio cause molestias de importancia o costos de consideracin para la empresa. Recursos triviales: son todos aquellos recursos cuyo paro o demerito no tienen un impacto importante para la buena marcha de la empresa.

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


NDICE DE CLASIFICACIN PARA LOS GASTOS DE CONSERVACIN (ICGM) Dentro una fabrica se presentan ocasiones en las cuales ocurren varias fallas en distintas maquinas o instalaciones, por lo que un paro total de las actividades de produccin que se estn realizando va a depender del correcto funcionamiento de cada una de las maquinas. El ICGM es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservacin interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. Tiene tres aplicaciones perfectamente bien delineadas:

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


1. 2. Jerarquizacin de las labores de Conservacin, de acuerdo a su importancia relativa. Elaboracin racional del presupuesto anual para los gastos de conservacin.

3.

Auxiliar en la clasificacin de los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, determinando si son vitales, importantes, o triviales, para definir la clase y cantidad de trabajo de conservacin que se les debe proporcionar.

2.6 Los recursos humanos en la conservacin


El ICGM se compone de dos factores denominados: 1. Cdigo maquina. Aquel que identifica a los recursos por atender (equipo, instalaciones y construcciones). 2. Cdigo de trabajo. Aquel que identifica a cada tipo de trabajo, al que se sujetaran dichos recursos.

2.6.1 ADMINISTRACIN
El porqu de la administracin. Resulta indiscutible que a nivel mundial, la actividad ms importante que existe para el hombre es la de administrar racionalmente los recursos naturales. Por administracin racional se entiende la creacin de empresas que sean verdaderas fuentes de atencin de las necesidades humanas. En este contexto, desde la alta gerencia hasta el ltimo hombre tendrn la conciencia de estar trabajando por el desarrollo integral de la humanidad y no solamente por elaborar el producto que hace su fbrica.

2.6.1 ADMINISTRACIN
ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS La administracin de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organizacin en beneficio del individuo, de la organizacin y del pas en general (Fernando Arias Galicia). Se pude apreciar que estos conceptos tienen ciertos puntos en comn aun cuando se plantean de diferente manera como es por ejemplo, el buscar la armona entre los recursos aprovechables de la empresa y el esfuerzo, sistemas y procedimientos dentro de un marco de limitaciones para alcanzar los propsitos establecidos.

2.6.1 ADMINISTRACIN
Cualquier organizacin para lograr sus objetivos, requiere de una serie de recursos, los cuales correctamente administrados permiten a esta cumplir sus objetivos fcilmente. Los recursos que necesita una organizacin son los siguientes: a) Los Recursos Materiales.- Aqu quedan comprendidos las instalaciones fsicas, los muebles e inmuebles, las materias primas, etc. b) Los Recursos Tcnicos.- Bajo este rubro se enlistan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. c) Los Recursos Humanos.- Aqu quedan comprendidas todas las personas fsicas que colaboran en la organizacin, as como otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad, como son: los conocimientos, las experiencias, habilidades, potencialidades y la salud. d) Los Recursos Financieros.- aqu quedan comprendidos los rubros monetarios.

2.6.2 EDUCACION, CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO


EDUCACION Es el proceso integral del hombre y consiguientemente abarca la adquisicin de conocimientos, el fortalecimiento de la voluntad, la disciplina, el carcter y todas la habilidades que son requeridas para el desarrollo de los ejecutivos, incluyendo aquellos que tienen mas alta jerarqua en la organizacin de la empresa.

Define acciones dirigidas a habilitar otros aprendizajes. As, se ensea a leer y escribir sin relacin con una aplicacin especfica, pero este es un aprendizaje bsico habilitante para otros mltiples aprendizajes. Lo mismo se puede decir de matemticas, educacin cvica, historia, etc.

CAPACITACION Su objetivo es proporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos tcnicos del trabajo. En esta virtud, la capacitacin se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual muy importante.

La capacitacin se puede realizar en un aula especial, en el lugar de trabajo o tambin en forma combinada. El mtodo de instruccin que mayor efectividad ha mostrado para alcanzar un significativo aprendizaje, es el de participacin en grupo, mediante el cual, el elemento adquiere los conocimientos por medio de sus aportaciones y la de los dems. La capacitacin se puede dividir en razn de su fin y en razn de su mtodo. En razn de su fin, distinguiremos la amplitud que implica la importancia de la capacitacin, mencionando las siguientes categoras:

a) La que se imparte sobre conocimientos que sern aplicables dentro de un puesto determinado. b) La que se imparte sobre conocimientos aplicables en todo o en un oficio. c) La que se imparte sobre conocimientos que se refieren a toda una rama industrial, bancaria, comercial, etc.

De acuerdo con la naturaleza de la capacitacin, podemos distinguir: a) La capacitacin se imparte al obrero o al empleado, lo que se conoce con el nombre de induccin del trabajador. b) La capacitacin de supervisores tiene dos aspectos principales; el estar bajo su vigilancia y el administrativo. c) La capacitacin de ejecutivos suele referirse a como prepararlos para ocupar puestos y responsabilidades de mayor categora.

En razn de los mtodos empleados, la capacitacin se divide en: a) Directa. Es aquella que se da expresa y formalmente con mtodos de enseanza. b) La indirecta.- es aquella en la que, para dar capacitacin, se utilizan cosas que sus fines son otros.

ENTRENAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES. La palabra entrenarse significa prepararse para un esfuerzo fsico o mental para poder desempear una labor. La palabra entrenamiento se comprende como toda clase de enseanza que se da con fines de preparar a trabajadores y empleados, convirtiendo sus aptitudes innatas en capacidades para un oficio o puesto.

Las organizaciones tienen el factor humano su recurso ms valioso, sin embargo, por las diferencias entre los individuos que la integran, as como por el cambio caracterstico de toda organizacin en desarrollo, es imprescindible adecuar las caractersticas del elemento humano con los requisitos de las tareas que esta actualmente desempeando o con las que en el futuro desempeara, surgiendo de esta manera la necesidad de entrenamiento como una de las reas de responsabilidad del encargado de lograr una optimizacin del elemento humano.

TIPOS DE ENTRENAMIETO. Existen dos tipos de entrenamiento: terico y prctico. El primero suele darse para todas las capacidades que se requieren en un oficio o profesin, siendo por lo mismo mas general, en tanto que el segundo se da para un puesto concreto y determinado. El entrenamiento terico, solamente se necesita tratndose de puestos calificados, tcnicos y ejecutivos, mientras que el entrenamiento practico, se requiere aun para los no calificados o semicalificados.

2.6.4 Seguridad industrial


La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin.

Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. Cabe mencionar que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el estado tiene la obligacin de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupcin.

Normas bsicas de Higiene y Seguridad Industrial Declogo de la seguridad industrial

1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo. 2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No uses mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. 4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservacin. Al terminar el trabajo djalas en el sitio adecuado. 5. Utiliza, en cada caso, las prendas de proteccin establecidas. Mantenlas en buen estado.

6. No quites sin autorizacin ninguna proteccin de seguridad o seal de peligro. Piensa siempre en los dems. 7. Todas las heridas requieren atencin. Acude al servicio mdico o botiqun 8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los dems 9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta 10. Presta atencin al trabajo que ests realizando. Atencin a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.

Para la seguridad industrial tambin se debe considerara los siguientes puntos: ORDEN Y LIMPIEZA: un slo trabajador imprudente puede hacer inseguro todo un taller. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL: las prendas de proteccin son necesarias. Valora lo que te juegas no utilizndolas HERRAMIENTAS MANUALES: cada herramienta debe ser utilizada en forma adecuada ESCALERAS DE MANO: las escaleras son causa de numerosos accidentes: s precavido.

ELECTRICIDAD: todo trabajo de electricidad requiere la mxima atencin.


RIESGOS QUMICOS: el descuido en el uso de productos qumicos conlleva graves riesgos, infrmate. EL RIESGO DE INCENDIOS: la forma ms eficaz de luchar contra el fuego es evitando que se produzca

EMERGENCIAS: la serenidad y calma son imprescindibles en casos de emergencia.


ACCIDENTES: una adecuada actuacin personal puede salvar una vida o reducir las consecuencias de un accidente.

You might also like