You are on page 1of 80

El imperialismo

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Materia: Historia universal III Trabajo: Diapositivas para Blog Alumno: Hurtado Jernossek Bryan Profesor: Lic. Aurelio Mendoza Garduo.

Imperialismo es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin (de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural (aculturacin). Los trminos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinnimos.

Ms especficamente, la expresin Era del Imperialismo, utilizada por la historiografa, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de frica. A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto:Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.

Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del trmino "imperialismo" suele limitarse a la calificacin de la expansin europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contempornea hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial.

La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominacin poltica, sino como un mecanismo de divisin internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestin, el trabajo de mayor cualificacin y la mayor parte del consumo se concentran en los pases "centrales"; mientras que en los pases "perifricos", que aportan el trabajo de menor cualificacin y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotacin y el empobrecimiento.

En politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relacin. El imperialismo se puede entender como la doctrina que soporta el dominio de unas naciones sobre otras. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso de expansin econmica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y este fue conocido como imperialismo librecambista

Durante este periodo, muchos pases europeos, especialmente Gran Bretaa, se extendieron, primero de forma no oficial y ms tarde anexaron territorios y formando colonias en frica, Asia y el Pacfico. Esta expansin fue consecuencia de la bsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolucin industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonizacin, en los aos 70.

A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracteriz sobre todo por la dominacin econmica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a stas, ya que la dominacin poltica cada vez fue ms puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los pases subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonizacin de otras potencias sobre ellos.

En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los pases ms poderosos se verifica ms en el terreno econmico que en el poltico, aunque un anlisis exhaustivo de la evolucin poltica del sur muestra la dependencia del norte tambin en lo poltico. No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominacin de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, ms tarde enfrentadas en la Guerra Fra; son la Unin Sovitica y Estados Unidos.

En este sentido, una famosa cita del lder poltico ingls Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgiran diversas corrientes de opinin y movimientos sociales de distinto signo poltico o ideolgico que mantendran posiciones crticas o abiertamente contrarias a la visin predominante.

. A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones norteamericanas; la preponderancia econmica de los EEUU, conlleva adems un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematogrfica y la musical. Este dominio econmico-cultural, unido a la publicidad y en el consumo, se ha valorado por algunos sectores ideolgicos como un tipo de colonialismo cultural (ver Pierre Bourdieu y Loc Wacquant.

Causas:
Econmicas Demogrficas Darwinismo social Cientficas Tcnico-polticas Militares y geoestratgicas

Econmicas
La crisis 1873 provoc el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la proteccin de los productos propios de cada pas prohibiendo la entrada de artculos extranjeros o gravndolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema.

Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Pases Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtindolo en pases de otros continentes estableciendo prstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Adems estos pases necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa.

La Segunda Revolucin Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petrleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas econmicas fueron el fruto de la expansin del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de crditos otorgados a la minora de los indgenas.

Demogrficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demogrfico, llegando incluso a duplicarse su poblacin, por lo que en algunos pases empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la poblacin, unos 40 millones de europeos, no tena otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo pas ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Darwinismo social
Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las teoras de Darwin sobre la evolucin de las especies por seleccin natural, sostenan que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades ms avanzadas tenan derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las ms inferiores o retrasadas.

Cientficas
Exista un fuerte inters por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos cientficos deseen progresar, lanzndose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biologa y la botnica.

Tcnico-polticas
Algunos polticos quieren hacer olvidar rpidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegacin tambin fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho ms lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbn, por lo que cuando el establecimiento de estos pas a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, este intent controlar cada vez ms territorio. All donde se tenga un predominio poltico se tendr el predominio de los productos, un predominio econmico.

Militares y geoestratgicas
El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella poca (Belle poque). La disponibilidad de un creciente potencial demogrfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extraeuropeos, siguiendo o precediendo a la expansin colonial econmica de las empresas y a la emigracin.

Las razones geoestratgicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada rea pivote del Asia Central o el imperio continuo en frica (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).

Consecuencias
Demogrficas Econmicas Sociales Polticas Culturales Ecolgicas

Demogrficas
En general, la poblacin sufri un incremento al disminuir la mortalidad, por la introduccin de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre poblacin y recursos, que an hoy da persiste.

No obstante, en algunas zonas, la poblacin autctona sufri una drstica reduccin (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introduccin de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la poblacin indgena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros

Econmicas
La explotacin econmica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mnimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinados a dar salida a las materias primas y agrcolas que iban destinadas a la metrpolis.

Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras stas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economa tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportacin, en rgimen de monocultivo, que provoc, en gran medida, la desaparicin de las formas ancestrales de producir y la extensin de cultivos

Sociales
Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalacin de una burguesa de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrpolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autctonos dentro de la cspide social.

Se trataba de las antiguas lites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejrcito o la funcin pblica colonial. En ambos casos su asimilacin fue acompaada de una profunda occidentalizacin. Cuando, a raz del proceso de descolonizacin, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparn una posicin relevante en la administracin y el gobierno de los nuevos pases.

Polticas
Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrpoli, en funcin del tipo de organizacin administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos.

Las causas que fueron el germen de un anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideracin de las tradiciones autctonas. Ello se canaliz a travs de las premisas del juego democrtico que las metrpolis defendan para s mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberana nacional ,etc.

Culturales
El imperialismo condujo a la prdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indgenas y a la implantacin de las pautas de conducta, educacin y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopcin de las lenguas de los dominadores (especialmente el ingls, el francs y el espaol).

Ello arrastr a una fuerte aculturacin. La religin cristiana (catlica, anglicana, protestante, etc) desplaz a los credos preexistentes en muchas zonas de frica o bien se fusion con esas creencias, conformando doctrinas de carcter sincrtico.

Ecolgicas
La introduccin de nuevas formas de explotacin agrcola e inditas especies vegetales y animales provocaron la modificacin o destruccin de los ecosistemas naturales.

As, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirti en una autntica plaga tras su introduccin en Australia, donde careca de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestacin causada por la sobreexplotacin maderera y la introduccin de los monocultivos de plantacin; los ros fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extraccin de metales preciosos.

Reparto Colonial
frica Asia Oceana

Reparto De frica sobre Asia.


El reparto o reparticin de frica, tambin llamado la disputa por frica o la carrera por frica, fue la proliferacin de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la dcada de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

involucr principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque tambin participaron Italia, Portugal, Blgica y Espaa. Hablar de la llamada "disputa por frica" es continuar un debate de ms de un siglo de antigedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el ao 1877, vio la transicin del imperialismo "informal" que ejerca control a travs de la influencia militar y de la dominacin econmica a aqul de dominio directo.

Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berln (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre frica estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

La apertura de frica a la exploracin occidental y su explotacin haban comenzado seriamente al final del siglo XVIII. Hacia 1835, los europeos haban trazado mapas de la mayor parte del noroeste de frica. Entre los exploradores europeos ms famosos estaban David Livingston, que traz planos del vasto interior, y Alexandre de Serpa Pinto, quien la cruz en una complicada expedicin, trazando mapas del interior del continente.

Arduas expediciones en las dcadas de 1850 y 1860 por Richard Burton, John Speke y James Grant descubrieron los grandes lagos centrales y el nacimiento del Ro Nilo. Para el final del siglo, los europeos haban cartografiado el Nilo desde su nacimiento, el recorrido del Ro Nger, los ros Congo y Zambeze haban sido trazados, y el mundo haba descubierto los grandes recursos de frica.

De cualquier modo, en los comienzos de la lucha por la posesin de frica, las naciones occidentales controlaban nicamente el 10 por ciento del continente. En 1875 los territorios controlados ms importantes tanto por su extensin como por su riqueza eran Argelia, bajo el dominio de Francia; la Colonia del Cabo, controlada por el Reino Unido; y Angola, que estaba dominada por Portugal.

Los adelantos tecnolgicos facilitaron la expansin a grandes distancias. La industrializacin provoc rpidos avances en transporte y comunicaciones, especialmente en la navegacin con vapor, ferrocarriles y telgrafos. Los avances mdicos tambin fueron de importancia, en especial las medicinas para enfermedades tropicales.

El frica subsahariana, una de las ltimas regiones del mundo en gran parte sin afectar por el "imperialismo informal" y la "civilizacin", tambin resultaba atractiva para las potencias europeas por razones econmicas y raciales. Durante una poca donde la balanza comercial de Gran Bretaa mostraba un creciente dficit, con los mercados continentales encogindose y cada vez ms proteccionistas debido a la Gran Depresin entre los aos 1873 y 1896, frica ofreca al Reino Unido, Imperio Alemn, Francia y otros pases un mercado abierto del que se cosechara un gran excedente: un mercado que comprara ms de la metrpoli de lo que venda en total.1

El Reino Unido , al igual que la mayora de los otros pases industriales, haba empezado a tener un desfavorable balance de comercio (que era contrarrestado, de todos modos, por el ingreso de las inversiones de sus colonias). Dibujo del Canal de Suez realizado en 1881. El Canal era una de las grandes ambiciones europeas para ampliar sus mercados a nivel global. Debido a que el Reino Unido se desarroll como la ms importante nacin postindustrial del mundo, los servicios se convirtieron en un importante sector de su economa

La civilizacin europea siempre haba mostrado una tendencia a la expansin. En la Edad Media el cristianismo latino se extendi mediante la conquista y la conversin. Luego vino la poca de los descubrimientos ultramarinos y la fundacin de los imperios coloniales, cuyas luchas llegan a los S. XVII y XVIII, y cuya consecuencia ms importante fue la europeizacin de las amricas. Hacia 1870 las expansiones coloniales se situaron en el primer plano, poca de colonialismo.

El problema del imperialismo y de la expansin colonial es uno de los ms debatidos por los historiadores. Se puede hablar de imperialismo a lo largo de toda la historia y considerar como imperialista a todo pueblo que, sobrepasando sus fronteras nacionales se impone a otro, militar, poltica, econmica o culturalmente o todo ello a la vez.

-Unas mayores dimensiones: si hasta entonces los pases coloniales haban sido europeos occidentales (Espaa, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia), ahora se incorporan no slo Blgica y Alemania, sino tambin EE.UU. y Japn y, a comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914), la ocupacin colonial de Asia ascendera a un 56%, la de frica a un 90% y la de Oceana a un 99%.

-Unas caractersticas distintas: el nuevo colonialismo difera, poltica y econmicamente del colonialismo de tiempos anteriores, excepto el caso espaol. Los antiguos imperios haban sido martimos y mercantiles. Los comerciantes europeos no haban hecho ms que comprar en la India, en Java o en Cantn, los artculos producidos con mtodos nativos. Operaban sobre una base que era una especie de pago al contado y transporte a cambio del comprador.

El caso de Amrica haba sido una excepcin. All no haba Estados nativos que los europeos respetasen, ni industrias nativas en que estuviesen interesados los europeos. Por lo tanto, los europeos desplegaron ttulos territoriales, invirtieron capital e introdujeron sus propios mtodos de produccin y de administracin, especialmente en las entonces prsperas islas del azcar de las Indias Occidentales.

Con el nuevo imperialismo, los europeos no se contentaron slo con comprar los que los mercaderes nativos les ofrecan, penetraron ms profundamente en los pases atrasados, explotaron minas, invirtieron capital, levantaron plantaciones, muelles, fbricas, bancos, ferrocarriles... Se apoderaron de la vida productiva del pas y transformaron a la mayor parte de la poblacin nativa en asalariados de los propietarios extranjeros. As, introdujeron los problemas de la clase de la Europa industrial agonizados todava ms por las diferencias parciales.

You might also like