You are on page 1of 6

DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA

Qu comprende la lingstica? Cualquiera que sea el enfoque (diacrnico, sincrnico, general o terico, descriptivo, explicativo), la lingstica se apoya en disciplinas bsicas o propias, disciplinas complementarias y ciencias auxiliares. Adems mantiene estrechas relaciones con otras ciencias afines, y con campos de aplicacin, en las diversas actividades culturales, artsticas y cientficas de la vida de los humanos.

DISCIPLINAS BSICAS
Tambin se han llamado niveles de descripcin o componentes del anlisis lingstico, y corresponden al quehacer primario de la lingstica.

LEXICOLOGA: Es la ciencia de la significacin. Si se parte de la premisa de que el significado se entiende como la resultante del ejercicio de las funciones del lenguaje, hay que aceptar tres relaciones bsicas: del signo son el emisor, con el objeto y con el receptor. Se distinguen varias semnticas a fines: - Semntica filosfica: estudia el significado en relacin con el referente. - Semntica lgica: analiza el significado como pensamiento formal, como proposicin, y tambin en relacin con el referente. - Semntica lingstica: su tarea es analizar las relaciones (denotativas, de sinonimia, etc.) que se establecen entre el significado y el significante.

LEXICOLOGA: Es una terea complementaria de la semntica y auxiliar de la morfologa, orientada a analizar las palabras como unidades formales de la cadena oracional y textual. MORFOLOGA: El objeto de la morfologa son las palabras, en su formacin y estructura desde el punto de vista gramatical: races, accidentes, flexiones, funciones dentro de la oracin. SINTAXIS: su actividad se centra en el anlisis de la oracin, desde un punto de vista funcional, en el que cabra distinguir estructuras, categoras y funciones como sujeto, predicado, complementos. FONOLOGA: se ha constituido en esencial para la comprensin de una lengua, en la medida que permite identificar e inventariar los fonemas o elementos fnicos distintivos de la misma. FONTICA: orienta su accin al anlisis del material sonoro, mediante los cuales se realizan los fonemas, en la cadena acstica audible.

CIENCIAS COMPLEMENTARIAS
Son disciplinas de alguna manera vinculadas con la lingstica, con la cual intercambian e interaccionan, pero que gozan de una relativa autonoma.

SEMITICA: llamada tambin semiologa. Creada con el objeto de estudiar los signos en el seno de la vida social ha tomado importancia en la ciencia contempornea, no slo como secreto para solucionar problemas relacionados con la comunicacin, sino tambin como la clave para comprender las diversas manifestaciones de la cultura. PRAGMTICA: se orienta al estudio de las emisiones verbales como los actos del habla lo cual involucra el contexto comunicativo. GEOLINGUSTICA: cubre los estudios de las variaciones de la lengua por factores culturales de los hablantes. Estudia conceptos como idiolecto, que se refiere a la manera peculiar del habla de cada dialecto; dialecto, que es una variante regional o local de una lengua; lengua nacional o sea, el idioma oficial de un estado, sin excluir la posibilidad de que se hablen otras lenguas; bilingismo, basado en el dominio y uso de dos o mas lenguas maternas. Tradicionalmente se ha llamado dialectologa a los estudios de geografa lingstica, cuya tarea fundamental es la identificacin de variantes (dialectos) mediante el levantamiento de los atlas lingsticos.

You might also like