You are on page 1of 44

Regmenes Aduaneros Ingreso, Permanencia y Traslado de mercancas

Expositor: Dr. Manuel A. Solis Gayoso


Consultor Especializado en Comercio Exterior y Aduanas

Regmenes Aduaneros
Nueva Estructura
EXPORTACION DEFINITIVA
EXPORTACION TEMPORAL: - Reimportacin en el mismo estado - Perfeccionamiento Pasivo

INGRESO
IMPORTACION PARA CONSUMO
REIMPORTACION MISMO ESTADO ADMISION TEMPORAL: - Reexportacin en el mismo estado - Perfeccionamiento Activo DEPOSITO

SALIDA
DEPOSITO

PERMANENCIA TRASLADO

TRANSITO TRANSBORDO REEMBARQUE

Territorio Aduanero

REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas. La mercanca a reexportar ingresada bajo este rgimen deber ser sometida a reconocimiento fsico obligatorio

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO


Las mercancas que podrn acogerse sern determinadas de acuerdo al listado aprobado por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas. BIENES DE CAPITAL: Mquinas y equipos susceptibles de depreciacin que intervienen en forma directa en una actividad productiva sin que este proceso modifique su naturaleza. MATERIAL DE EMBALAJE: Constituyen todos los elementos y materiales destinados a asegurar y facilitar el transporte de las mercancas, desde el centro de produccin hasta el lugar de venta al consumidor final, con excepcin de los recipientes que estn en contacto directo con el producto y que se venda como una unidad comercial.

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO DOCUMENTOS


1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Declaracin Jurada, indicando el fin y ubicacin de la mercanca; 6. Declaracin Jurada de Porcentaje de Merma, cuando corresponda; y 7. Garanta.

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO


ACCESORIOS, PARTES Y REPUESTOS Los accesorios, partes y repuestos que no se importen conjuntamente con los bienes de capital admitidos temporalmente podrn ser sometidos al rgimen, siempre y cuando se importen dentro del plazo autorizado.

PLAZO Ser aquel plazo solicitado en la declaracin y que debe coincidir con la vigencia de la garanta; hasta un plazo mximo de 18 meses computado a partir de la fecha del levante.

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO


CONCLUSION
REGLA GENERAL: REEXPORTACION El inicio del embarque de las mercancas deber efectuarse en un plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin. La numeracin de la declaracin de reexportacin deber efectuarse dentro de la vigencia del rgimen.

EXCEPCIONES: NACIONALIZACION - DESTRUCCION

REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores. OPERACIONES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO - La transformacin de las mercancas; - La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas; y, - La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento. Estn comprendidos en este rgimen: - Las empresas productoras de bienes intermedios para procesos de transformacin que abastezcan localmente a empresas exportadoras productoras - Los procesos de maquila

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


DOCUMENTOS REQUERIDOS
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Cuadro de Insumo Producto; 6. Garanta; y 7. Relacin de Insumo Producto (regularizacin)

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


MERCANCIAS SUJETAS AL REGIMEN Materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporados en el producto exportado (compensador), incluyndose aquellas mercancas que son absorbidas por el producto a exportar en el proceso de produccin; as como las mercancas que se someten al proceso de reparacin, restauracin o acondicionamiento. Catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de produccin y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado (compensador). BUENOS CONTRIBUYENTES Las personas naturales o jurdicas podrn garantizar sus obligaciones en la forma y modo que se establezca mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas Las mercancas podrn ser objeto por una sola vez de transferencia automtica a favor de terceros bajo cualquier ttulo,

ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


PLAZO
Ser aquel plazo solicitado en la declaracin y que debe coincidir con la vigencia de la garanta; hasta un plazo mximo de 24 meses computado a partir de la fecha del levante.

CONCLUSION
REGLA GENERAL: - EXPORTACION DE PRODUCTOS COMPENSADORES

EXCEPCIONES: - REEXPORTACION DE MERCANCIAS ADMITIDAS - PAGO DE TRIBUTOS: NACIONALIZACION - DESTRUCCION

REGIMEN DE EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

EXPORTACION TEMPORAL PARA LA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin del deterioro normal por su uso. No podr incluirse en este rgimen las mercancas cuya salida del pas estuviera restringida o prohibida, salvo para exposiciones o certmenes de carcter artstico, cultural, deportivo o similar y que cuente con la autorizacin del sector competente

EXPORTACION TEMPORAL PARA LA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

PLAZO AUTOMATICO 12 meses, computado a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca, dentro del cual deber efectuarse la reimportacin. Las mercancas reimportadas que salieron del pas bajo este rgimen debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio

EXPORTACION TEMPORAL PARA LA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO


DOCUMENTOS
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Documento que acredita la propiedad o declaracin jurada de posesin de la mercanca.

CONCLUSION
- REIMPORTACION - EXPORTACION DEFINITIVA, CUMPLIENDO FORMALIDADES ADUANERAS

REGIMEN DE EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado. OPERACIONES DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO: - La transformacin de las mercancas; - La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble o adaptacin a otras mercancas; y, - La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento. PLAZO 12 meses, computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca, dentro del cual deber efectuarse la reimportacin.

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Se considerar como una exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo el cambio o reparacin de la mercanca que, habiendo sido declarada y nacionalizada, resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, siempre y cuando dicha exportacin se efecte dentro de los 12 meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo y previa presentacin de la documentacin sustentatoria. Tratndose de mercanca nacionalizada que ha sido objeto de reconocimiento fsico, cuya garanta comercial no exija su devolucin, el dueo o consignatario podr solicitar su destruccin bajo su costo y riesgo a fin de que sea sustituida por otra idntica o similar, segn las disposiciones que establezca la Administracin Aduanera.

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO


CONCLUSION
REGLA GENERAL: - REIMPORTACION EXCEPCION: - EXPORTACION DEFINITIVA

Si al vencimiento del plazo autorizado o de la prorroga de ser el caso no se hubiera concluido con el rgimen, la autoridad aduanera automticamente dar por exportada en forma definitiva la mercanca y concluido el rgimen.

REGIMEN DE REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO


Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas exportadas con carcter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, con la condicin de que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero, perdindose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportacin. La mercanca deber ser sometida a reconocimiento fsico obligatorio, a fin de comprobar que la mercanca a reimportarse es la misma que fue embarcada en la exportacin

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO


DOCUMENTOS REQUERIDOS

1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta.

PLAZO MAXIMO 12 meses contado a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca exportada.

Qu otros aspectos debemos considerar al tramitar una exportacin?


En el despacho de la DUA Provisional: comunicar modificaciones efectuadas sobre la mercanca, condiciones de embarque, valor, pas de destino, etc. Se puede iniciar el despacho en una Aduana Operativa y embarcarla en otra.

Culminado del despacho, puede rectificarse la declaracin sin perjuicio de las sanciones aplicables.
Si la Exportacin no es regularizada oportunamente, se aplicar una multa. De continuar pendiente y transcurrir 180 das, quedar concluida.

REGIMEN DE DEPOSITO

DEPOSITO Rgimen Aduanero que permite almacenar las mercancas que llegan al territorio aduanero, bajo control aduanero, en lugares autorizados sin el pago de los tributos aduaneros, siempre que stas mercancas: - No hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero - No se encuentren en abandono.

DEPOSITO NO podrn destinarse al rgimen de depsito aduanero, aquellas mercancas: a) b) c) d) e) f) Que hayan sido solicitadas a un rgimen aduanero; Que estn en situacin de abandono legal o voluntario; De importacin prohibida; Que sean explosivos, armas y municiones; Consistente en equipaje y menaje de casa; y Tramitadas mediante envos postales y envos de entrega rpida.

DEPOSITO DOCUMENTOS:

1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente, o contrato segn corresponda; y 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda.

DEPOSITO
- REGIMEN PRECEDENTE
- MODALIDADES DE DESPACHO - PLAZO MAXIMO: 12 MESES
Plazo del Depsito NO podr exceder fecha de vencimiento de mercanca dentro del plazo mximo para el rgimen de depsito aduanero

- CERTIFICADO DE DEPOSITO
Se considera DEPOSITOS FLOTANTES a los almacenes aduaneros que estn ubicados en buques tanques o artefactos navales como barcazas, tanques flotantes u otros. La SUNAT establecer los requisitos documentarios y de infraestructura que deben cumplir este tipo de almacenes.

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO

Permite que las mercancas extranjeras no destinadas sean transportadas bajo control aduanero:
i) Desde una Aduana a otra Aduana ii) Dentro del territorio aduanero iii) Con destino al exterior, Se suspende pago de los tributos y recargos, previa presentacin de garanta y el cumplimiento de requisitos y condiciones.

TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL

El trnsito internacional se efecta en medios de transporte acreditados para operar internacionalmente y se rige por los tratados o convenios suscritos por el Per y en cuanto no se opongan a ellos, por la LGA y por su Reglamento.

REGIMEN DE TRANSITO
El trnsito de mercancas deber ser solicitado por el transportista o su representante en el pas, o por el despachador de aduana ante la Administracin Aduanera DOCUMENTOS REQUERIDOS 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera; y 4. Garanta.

Toda mercanca en trnsito interno al llegar a una aduana de destino podr ser destinada a cualquier rgimen aduanero, excepto a trnsito aduanero interno. Para tal efecto la mercanca tendr que ser previamente recibida en el Punto de llegada

TRANSITO ADUANERO
CONDICIONES DE TRANSITO CON DESTINO AL EXTERIOR
1. 2. 3. 4. En contenedores cerrados o abiertos y debidamente precintados. En furgones cerrados que constituyan o no parte del medio de transporte y se encuentren debidamente precintados. Mercancas que se movilicen por sus propios medios autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otras mercancas, siempre y cuando permitan su identificacin e individualizacin.

PLAZO: Establecido por la Administracin Aduanera PLAZO MAXIMO: 30 das calendario

TRANSITO ADUANERO
CONDICIONES DE TRANSITO INTERNO 1. 2. 3. En contenedores cerrados y debidamente precintados. Las mercancas que debido a sus dimensiones no caben en un contenedor tipo cerrado deben ser identificables e individualizadas. Mercancas que se movilicen por sus propios medios y cuenten con la autorizacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otras mercancas, siempre y cuando permitan su identificacin e individualizacin. Toda mercanca en trnsito interno al llegar a una aduana de destino podr ser destinada a cualquier rgimen aduanero, excepto a trnsito aduanero interno. Para tal efecto la mercanca tendr que ser previamente recibida en el Punto de llegada

4.

TRANSITO ADUANERO
DOCUMENTOS 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera; y 4. Garanta. Toda mercanca para ser considerada en trnsito deber estar obligatoriamente declarada como tal en el manifiesto de carga.

REGIMEN DE TRASBORDO

REGIMEN DE TRANSBORDO
Permite la transferencia de mercancas, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos.

REGIMEN DE TRANSBORDO

El transportista o su representante solicita va electrnica el rgimen ante la Aduana, antes de la llegada del medio de transporte o dentro del plazo mximo de 30 das computados a partir de la fecha de numeracin de la DUA

DOCUMENTOS REQUERIDOS 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte;

REGIMEN DE TRANSBORDO

a)

TRANSBORDO DIRECTO: Se produce cuando se transfiere las mercancas de un medio de transporte de llegada a otro de salida, en baha, en zona lacustre, terminal terrestre o rampa area, segn corresponda. TRANSBORDO CON DESCARGA A TIERRA: Se produce cuando a la llegada del vehculo transportador, las mercancas son descargadas a tierra quedando stas bajo responsabilidad del transportista, para ser posteriormente transbordadas a otro medio de transporte para su salida al exterior, sin que se produzca su ingreso a un depsito temporal. TRANSBORDO CON INGRESO A UN ALMACN ADUANERO: Se produce cuando las mercancas se almacenan provisionalmente en un depsito temporal para ser objeto de almacenaje, reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo de embalajes defectuosos, desconsolidacin y consolidacin de mercancas al trmino de los cuales son transbordadas al medio de transporte para su salida.

b)

c)

TRANSBORDO El transbordo de las mercancas se realiza en la Zona Primaria bajo control de la Aduana Operativa que se constituye en Aduana de entrada y salida al mismo tiempo. Puede ser solicitado de forma total o parcial, siempre que la mercanca est manifestada. Las mercancas que se sometan al transbordo, no estarn sujetas a reconocimiento fsico, excepto cuando los bultos y/o contenedores se encuentren en mala condicin exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violacin de los precintos o medios de seguridad, o cuando lo disponga la autoridad aduanera.

REGIMENES ADUANEROS
REGIMENES ESPECIALES O DE EXCEPCION 1. El trfico fronterizo; 2. El trfico de envos o paquetes postales transportados por el servicio postal; 3. Envos de entrega rpida courier; 4. Vehculos para turismo; 5. El almacn libre (Duty Free); 6. Rancho de nave o provisiones de a bordo; 7. El material especial para la carga, descarga, manipulacin y proteccin de mercancas en el Trfico Internacional Acutico o Terrestre;

REGIMENES ADUANEROS
REGIMENES ESPECIALES O DE EXCEPCION 8. El material para uso aeronutico; 9. Contenedores; 10.Muestrarios para exhibirse en exposiciones o ferias internacionales; 11.Equipaje y menaje de casa; 12.Transporte Multimodal Internacional y Terminales Interiores de Carga (TIC); 13.Las mercancas sin fines comerciales destinadas a personas naturales con valor FOB no mayor a US$ 1,000; 14.Material de guerra.

You might also like