You are on page 1of 45

ANA y MA

Que es la anorexia ?

Anorexia restrictiva: el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos autoprovocados ni consumo de medicamentos para acelerar la accin de la dieta. Anorexia purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminucin de peso.

CAUSAS

Manifestaciones de la Anorexia En tu conducta Manifestaciones Psicolgicas Manifestaciones Emocionales

Qu es la Bulimia?

Causas de la Bulimia

Sntomas de ANA

Deporte en exceso

Preferencia por los alimentos light.

Dificultad para dormir

AMENORREA

Piel fra, vellos Delgadez extrema en el cuerpo

Miedo a engordar

Sntomas de MA

Atracones de comida

Vmito inducido

Preocupacin por el peso

Depresin

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

El diagnstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones mdicas como la amenorrea o problemas gstricos y se basa en cuatro criterios bsicos: La negacin del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, segn su estatura y edad. Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.

La auto percepcin se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema prdida de peso. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensin de la menstruacin.

A pesar de que la negacin y secretismo complican el diagnstico de la bulimia, existen cinco criterios bsicos para identificar esta enfermedad: Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal deseara. Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensacin de que no puede evitar la necesidad de comer.

Adems de la comida desmesurada, existe un comportamiento inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vmito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diurticos y enemas o en el exceso de ejercicios fsicos. Otras pistas incluyen tumefaccin de las glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo de potasio sanguneo.

En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin.

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar.

Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra, endocrinologa y pediatra, dependiendo de los casos.

Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares.

Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. El ingreso en un centro mdico es necesario cuando: La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales. Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente. Cuando se agravan los desrdenes psquicos.

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento): 1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. 2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. 3. control de peso en los objetivos proyectados. 4. hacer una vida social normal. 5. regularidad en las consultas individuales o familiares. 6. control mdico. 7. fortalecer la personalidad. 8. confianza en el entorno familiar. 9. confianza con su terapeuta.

Cuntos casos se conocen?


La anorexia afecta fundamentalmente a mujeres (9/10) de entre 12 a 18 aos, afectando raras veces a mujeres mayores de 30. En la bulimia, la edad prevalente de su inicio es posterior, entre los 16 y 25 aos.

Daos que causa ANA


Problemas gastrointestinales:
Flatulencia y estreimiento Dificultad en el vaciamiento gstrico y reduccin estomacal

Daos cardacos: Considerable disminucin del tamao del corazn Prolapso de la vlvula mitral y derrame pericrdico Bradicardia e hipertensin Baja presin arterial

Daos en los huesos: Disminuye la masa sea a causa de la prdida de la menstruacin, de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en sangre. En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse un freno en el crecimiento.

Daos que causa MA


Por forzar el vmito: Desgarramiento esofgico Espasmos estomacales Alteracin del balance electroltico. Problemas gastrointestinales Disminucin de los niveles de potasio en sangre (hipopotasemia)

Inflamacin crnica de la garganta con dificultad para tragar

Desgarramiento esofgico

Anemia

Caries dentales, erosin dental y prdida de dientes y esmalte

Por el uso de diurticos:


Arritmia cardiaca Daos en el hgado Deshidratacin Intolerancia a la luz.

Por el abuso de laxantes: Clicos (Dolores abdominales) Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio.

En promedio se estima que 1% de las mujeres entre la adolescencia y los 20 aos desarrolla este trastorno alimentario.

En promedio se estima que 1% de las mujeres entre la adolescencia y los 20 aos desarrolla este trastorno alimentario.

Los estudios han demostrado que el 10 al 15% morirn a causa de complicaciones derivadas de la anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa aparece ms en las mujeres caucsicas e hispanas en comparacin con las mujeres de raza negra o asitica. La anorexia nerviosa es ms frecuente en las mujeres entre los 15 a los 23 aos de edad.

Las personas con anorexia limitarn severamente su ingesta de alimentos a pesar de las ganas de comer; antes prefieren pasar hambre debido al gran temor a engordar.

Despus de una comida muy pequea una anorxica se sentir hinchada debido a la contraccin extrema de su estmago.

Las personas con anorexia pueden desarrollar infecciones renales e insuficiencia renal.

Los estudios han demostrado que el 50% de todas las anorxicas sufren de adelgazamiento de los huesos u osteoporosis.

Las anorxicas tienen un ritmo cardaco lento y anormal.

Las personas que sufren de anorexia, aunque excesivamente delgadas, vern una imagen distorsionada de s mismas cuando se miran al espejo, ya que consideran que nunca bajan suficientemente de peso.

Una persona afectada por anorexia nerviosa tiene por lo general desgastado el esmalte de los dientes y una mayor incidencia de caries. Debido a que normalmente se observa ms en la mujer, la anorexia masculina es a menudo mal diagnosticada.

Se estima que slo 4 de cada 10 personas que sufren de anorexia nerviosa se recuperan por completo. Las mujeres con anorexia nerviosa les falta o tienen un flujo menstrual anormal. En los casos severos de anorexia nerviosa se necesita hospitalizar a la persona.

UPCH ESTADISTICA DE ANOREXIA


Segn un estudio epidemiolgico realizado por los doctores Patricia Albornoz y Luis Matos, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sobre pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Salud Mental del Hospital "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" - INSM (9 -- 19) de Lima, entre los aos 1982 y 1998, el aumento de la anorexia entre los jvenes peruanos es particularmente grave. Para ello se evalu a 58 pacientes con anorexia nerviosa cuyas edades iban entre los 18 y 64 aos, de los cuales el 84,9% eran menores de 25 aos. Los investigadores establecieron claramente que la mayora de los casos correspondan a pacientes del sexo femenino entre los 15 y los 19 aos de edad, en su totalidad solteras al momento de presentar la enfermedad.

Trastornos alimentarios en mujeres adolescentes escolares


Joan Hartley, psicloga de la Universidad Catlica del Per, en Lima, advierte sobre la presencia de esta enfermedad entre las escolares de 4 y 5 ao de secundaria, tanto de colegios de clase "A" como estatales de Lima. Una encuesta realizada por esta autora en 1999 a 261 alumnas, arroj que la mayor parte de ellas estaba insatisfecha con su imagen corporal, padecan trastornos alimentarios intermedios que no eran advertidos por sus padres e invierten excesivas energas psquicas en el control de la cantidad de comida

Vilma

You might also like